¿Tipos de farolas?

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

¿Tipos de farolas?

Mensajepor xenaix » 18 May 2007, 09:46

Hola, quiero iniciarme y voy saltando de apartado en apartado exponiendo mis inquitudes.

Vivo en un pueblo, y tengo hacia el sureste un amplia terraza con todo el cielo para mí. Hacia el norte unas ventanas chiquititas, aunque también con todo el cielo para mí.

Qué pasa, pues que mi gran terraza, que está en un tercero, da a la calle principal del pueblo, y tengo una jodida farola ahí a 10 metros justo delante dándome en toda la jeta (anda, que no les valía con 5 metros).

Estas farolas son de las que miran hacia abajo, pero que quereis que os diga, a mí me parece que siguen molestando un montón. Cuando hablais de que cambien las farolas ¿os referis a que pongan de este tipo, o son algunas en especial? A mí no me parece que resuelvan nada. Además he estado mirando todas las farolas en la ciudad cuando iba a trabajar y todas miran hacia abajo, así que me imagino que no son estas las que quereis que pongan, si no, no habría problemas. ¿Qué tipo de farolas son por las que abogais? La candidata del PP de mi pueblo es la madre de un amigo, y el del PSOE es otro amigo, a ver si puedo hacer algo. (No es probable que salga IU :twisted: , aunque quizás fuese a los que mas podría concienciar)

¿Creeis que esta farola me jorobará todo? La verdad que no tenía pensado salir mucho de casa. Más que nada, no tengo coche. Yo es que miro para arriba y creo que veo más desde la calle que desde la ventana.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 18 May 2007, 10:49

Hola Xenaix,

si está farola que tienes próxima en la terraza no te molesta directmente, osea que la luz de ella no entra en el tubo del telescopio, no te tienes que preocuparte para nada, y si, las farolas SIEMPRE TIENEN QUE APUNTAR PARA ABAJO, NUNCA DISPERSAR LA LUZ AL CIELO.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 18 May 2007, 11:56

Pues no se si afectará al telescopio. Lo tendrá justo en la punta en la acera de enfrente. A mi me parece que da mucha luz. (Antes de interesarme por el tema no me lo parecía :o )

Ya se que las farolas deberían apuntar todas al suelo, pero ¡yo la mayoría que he visto ya lo hacen! Algo más me imagino que tendrán que cumplir, si no la gente no estaría mostrando su desacuerdo. Por otro post he leido a alguien que le han puesto una luz más naranja.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 18 May 2007, 12:12

Hola, yo también vivo en un tercero, y la farola esta a unos 4 metros de mi terraza y a su altura (parece que es el estándar) en cambio en el pido de mis abuelos, que justo encima del mió, farola ya queda por debajo y paso de ver unas 5 o 6 estrellas desde mi terraza a ver un par de docenas desde la de mis abuelos. Creo que debería poder presentar una queja, y pedir una pantalla para que la luz no ilumine nuestras terrazas, ya que no se lo hemos pedido, suerte y ya me contaras, que igual me animo yo también.

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 18 May 2007, 17:29

Yo el problema que veo es que me da que los hacen tan altos y con esa luz para que abarquen el máximo espacio posible (digo yo, si no es que lo hacen para tocarnos las brevas). Si ponen una pantalla me imagino que lateralmente ya no iluminará tan lejos (obviamente ese es nuestro objetivo para que no nos moleste a los de enfrente). No se, me gustaría que hubiese alguna solución técnica para los problemas de ambas partes.

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 18 May 2007, 23:01

Pues esta es la maldita farola.

Foto con flash:
Imagen

Foto sin flash (y un pequeño ovni luminoso a la dcha. Puedo asegurar que a simple vista no había nada, se lo enviaré a Iker :lol:):
Imagen

Y esto en teoría será la luna y ¿venus quizás?:
Imagen

A simple vista distingo la osa mayor pues porque ya se que está ahí me imagino.
Vaya putadita, con el inmeso cielo que tengo ahí delante, que por el día me llega a ofrecer imágenes como estas.

Aquí estuve charlando un ratito con Dios :angel7: :
Imagen

Aquí intentaba hacer un pacto con el diablo :evil: :
Imagen

Ninguno me ofreció solución para la farola.

Y por detrás la ventana que tengo es muy ñaja :(

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 19 May 2007, 22:15

Hola xenaix,

A ver si consigo hacerte entender lo que son la luminarias aptas para el consumo astronómico. :D

Bien, una farola es una luminaria, o sea, el aplique donde va instalada la bombilla (làmpara).

El disesño de las luminarias juegan un papel importantísimo a la hora de tener en cuenta la Contaminación Lumínica, de ellas dependerá el grado de contaminación y el derroche de energía que éstas produzcan. La bombilla debe ir dentro de la luminaria en una carcasa reflectante y protegida por un cristal plano y transparente. La instalación de la farola debe estar completamente perpendicular al suelo para que el flujo lumínico no exceda de la horizontal.

La lámpara o bombilla, es donde se produce la incandescencia, vamos, de donde parte la luz. Hay varios tipos de lámparas que se podrían catalogar de distintas formas en cuanto a su grado de contaminación, todo ésto lo determinará su espectro electromagnético, dependiendo de la zona en la que se emita así será de contaminante, pero vamos, lo que más te debe preocupar es que la farola reúna las características adecuadas.

Una farola muy contaminante:
Imagen

Ésta la menos contaminante:
Imagen

Ahora unos ejemplos para que te hagas una idea de su contaminación:

Muy mala
Imagen

Mala
Imagen

La menos mala
Imagen

Las bombillas naranjas son de vapor de sodio a baja presión, son las que emiten en una fraja muy estrecha del espectro y por eso contaminan menos, en cambio las de mercurio emite fuera del visible y por lo tanto contaminan más.

Si necesitas más información no dudes en preguntar.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 20 May 2007, 11:41

Muchas gracias por el tutorial. Me parece raro que no hubiese algo así escrito ya en el foro (por lo menos yo no lo he visto).

¿Las bombillas naranjas dan la misma sensación lumínica al viandante? porque quizás esa sea una de las excusas que te den para no ponerlas.

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 20 May 2007, 12:22

teteca escribió:Muy mala
Imagen


Hay que ver, yo tengo como 20 de esas en mi barrio... :cry: , aunque son de color naranja, eso que quiere decir que contaminan menos??

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 May 2007, 15:40

teteca escribió:Las bombillas naranjas son de vapor de sodio a baja presión, son las que emiten en una fraja muy estrecha del espectro y por eso contaminan menos, en cambio las de mercurio emite fuera del visible y por lo tanto contaminan más.


Hola teteca:
Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo que dices en el recorte.
Las lámparas a las que te refieres no son las que dan luz naranja, si no amarilla. Practicamente solo emiten una luz monocromatica (realmente dos frecuencias muy proximas 589 y 589,9 nm).
Son las de mayor rendimiento, pero por la mala calidad cromática de su luz, se usan cada vez menos. Tambien son muy voluminosas y requieren luminarias de bastante tamaño y son mas sensibles a los vientos que pueden arrancarlas si no estan bien dimensionadas.
Las de color naranja son las de sodio de alta presión, que son las más usadas actualmente en alumbrado público. Su rendimiento es sensiblemente menor que las anteriores, pero su calidad cromática, sin ser óptima, es mucho mejor que las anteriores.
Menor rendimiento proporcionan las de mercurio de alta presión, aunque dan una luz mas blanquecina y aparentemente de mejor calidad, aunque les faltan tonos rojos, lo que a veces se corrige con los "fosforos" utilizados en los recubrimientos de las lamparas.
Con un rendimiento intemedio entre las anteriores tenemos las de halogenuros metalicos, que proporcionan la luz de mejor calidad cromatica obtenida de lámparas de descarga. Tienen un precio bastante más elevado y se utilizan en lugares donde es importante la calidad cromática.
Aqui teneis un enlace muy interesante al respecto:

http://edison.upc.edu/curs/llum/lamparas/ldesc2.html

En cuanto a las formas de las luminarias es cierto lo dicho. No basta que apunte hacia abajo, si no que queden ocultos los elementos que sirven para dirigir y dispersar la luz. Cuando se usan vidrios de tipo semiesferico tallados, estos vidrios dirigen una parte pequeña pero significativa de la luz que reciben en ángulos muy elevados y si estamos enfrente, incluso a más altura, nos afectan.
Para que no incordien demasiado es necesario que no quede a nuestra vista, ni la lámpara, ni su vidrio de recubrimiento. Cuando esto se cumple nos queda el problema de la luz reflejada por las superficies iluminadas, pero ya contra eso poco se puede hacer, salvo no iluminar con más intensidad de la estrictamente necesaria.
Saludos.

Volver a “Cielo oscuro”