a vueltas con la indecision

oscarin
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2007, 23:00

a vueltas con la indecision

Mensajepor oscarin » 18 May 2007, 16:26

muchas gracias a todos por vuestros consejos en la pregunta anterior y que me valen para mucho.
me he decidido por un refractor y tengo en mente dos celestron: el 90EQ por unos 240 eur. o el 102 SLT por unos 480eur. es el doble por que creo que viene con sistema de busque automatico..¿merece la pena? si alguien los conoce que me ayude
o a lo mejor existe un 102 con la focal mas corta y sin automatismos de otras marcas?
muchas gracias astroaficionados :D

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2007, 16:31

Hola Oscarin,

Ambos equipos están muy bien como de iniciación, Si puedes optar por el 102, mejor...

Has abierto la caja de pandora... hay dos preguntas que despiertan pasiones,,,,

1.- ¿Refractor o reflector?
2.- ¿Goto o no?....


Mi respuesta es simple, ... GOTO...

Y para los que te digan que es mejor buscar por uno mismo, que se conoce mejor el cielo....estoy de acuerdo..., pero si no tienes mucho tiempo o buen cielo...Ahora también es cierto que para poder usar un sistema de busqueda hay que poner el sistema en estación, y no es tan trivial...,

¡Qué empiece la discusión!

Edito: Veo que preguntas por un 102 con la focal mas corta,,, este ya la tiene muy corta f6 ó 7 (creo) y las aberraciones cromáticas se harán mas evidentes...
Saludos
Última edición por jahensan el 18 May 2007, 17:00, editado 1 vez en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 18 May 2007, 16:52

Hola oscarin, yo tengo el 90EQ de Celestron. Como telescopio de iniciación esta bien pero esta más indicado para planetaria y estrellas dobles, aunque también se pueden ver muchos objetos del espacio profundo. Lo que menos me gusta de este telescopio es la montura, aunque es ecuatorial no tiene buscador de la polar ni hueco para ponerlo, con lo que para hacer astrofotografia esta difícil, ya que la alineación es más difícil. Ya que tan poco la montura es muy rígida, y el tubo es de 1000 mm, por poco que lo toques tiene vibraciones, sobre todo dificulta el enfoque con oculares pequeños, por ejemplo, el de 10 mm que viene con el telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 18 May 2007, 17:02

Yo discrepo con jahensan :D , en fin opiniones hay para todo

Yo en tu lugar invertiria lo que pudiera en el tubo y me dejaria de gotos; para empezar es mejor ver pocas cosas pero todo lo bien que tu bolsillo te lo permita, que invertir la mitad del dinero en un sistema de busqueda para poder verlo todo, pero mal
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2007, 17:05

Bueno, es un 102.... :D contra un 90... que son las opciones que se ponen.

Incluso por 400 euros estaría el del Lidl, que es más tubo y montura sin lugar a dudas

Esto se pone interesante...quizás deberíamos fijar un tope de dinero...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor dornier » 18 May 2007, 17:19

Yo tengo el nextar 102 SLT y estoy contentol. El goto es una ayuda considerable. Estoy viendo más objetos con el ( sobre todo de cielo profundo que en un montón de años con un refractor acimutal de 60 mm. Simplemente antes no encontraba nada. (Me refiero a cielo profundo). Saludos
Tengo telescopio en mi perfil

oscarin
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2007, 23:00

a dornier

Mensajepor oscarin » 18 May 2007, 17:57

dornier, si fueras tan amable me puedes decir que puedo ver con claridad con este telescopio? de verdad merece la pena el goto? que oculares me aconsejarias que comprara?
muchas gracias ten en cuenta que hasta ahora solo tengo prismaticos y, por ejemplo, me alucinaria mucho ver algun detalle de jupiter...

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: a dornier

Mensajepor dornier » 18 May 2007, 18:22

oscarin escribió:dornier, si fueras tan amable me puedes decir que puedo ver con claridad con este telescopio? de verdad merece la pena el goto? que oculares me aconsejarias que comprara?
muchas gracias ten en cuenta que hasta ahora solo tengo prismaticos y, por ejemplo, me alucinaria mucho ver algun detalle de jupiter...


Bueno, tengo el telescopio desde hace relativamente poco tiempo y lo uso los fines de semana, con ello quiero decir que recien estoy empezando a sacarle provecho. Es un 102 con lo cual es luminoso pero es de focal corta con lo cual los planetas los verás, pero pequeñitos. Hay en el foro alguna información al respecto, yo antes de comprarlo machaqué a Neko, el cual me despejó algunas dudas que tenía. Sí tienes que invertir algo de dinero en mejorar ciertas cosas ( oculares, quizá enfocador), pero al principio con lo que trae te puedes apañar. El goto funciona bastante bien, aunque aun estoy empezando con el. Un saludo
Tengo telescopio en mi perfil

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 18 May 2007, 18:33

Sinceramente, lo mejor que puedes hacer es mirar si en tu localidad hay alguna asociación astronomica, quedas con ellos cuando vayan de observacion y pruebas varios modelos.

Lo del goto va a haber gente con gustos para todo, faltaria mas, pero yo sinceramente no lo veo un gasto necesario para empezar; mas bien todo lo contrario...
Jahensan por ejemplo necesita goto porque hace fotometria, a mi tambien me hace falta porque hago fotografia, pero yo no lo uso para nada mas...., tengo compañeros con telescopios con ordenador de abordo que no saben encontrar algunos de los objetos mas sencillos por si solos y eso que llevan ya algun tiempo....

En fin, que los automatismos estan bien para optimizar el tiempo y cuando se usa para algo especifico pero no para aprender, puesto que no sirve para eso...

En fin, no quiero avivar la polemica de siempre, pero esa es mi opinion

Saludos :wink:
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 18 May 2007, 20:43

La verdad es que el goto ayuda, sobre todo si estas en una ciudad con mucha contaminacion luminica y por el buscador no ves casi nada.

De todas formas, no recuerdo si alguien lo ha dicho ya, pero por menos de 400 eur puede comprarte un dobson de 200mm. Hay una gran diferencia de observar con un 90 o 100 mm a observar con un 200mm.

Mi opinion dobson 200mm :)

Saludos

David

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”