a vueltas con la indecision

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2007, 21:05

Hola de nuevo,

Bueno ahora más en serio. Procy ha introducido una variable muy interesante no contemplada... ir a alguna asociación o gente con la que probar equipos. No conozco el nivel de manejo en el cielo ni tus intenciones específicas. Opciones ya comentadas como el dobson, o el sempiterno 150/750 Newton están ahí, pero si te decides por un refractor (me encantan) que sea al menos de 100 mm, lo agradecerás para visual.

Aprender con las cartas es muy bonito también. :)

Quizás Procy ha dado con la clave, asegurate primero...
Última edición por jahensan el 18 May 2007, 21:42, editado 1 vez en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 May 2007, 21:29

el tema de que el primer telescopio tenga goto pienso que no contribuye a que el aficionado conozca el cielo, todo se resume a pulsar el botoncito goto y ya esta, lo cual establece una relacion algo fria entre el aficionado y el cosmos. Yo recomendaria en principio invertir mas en un tubo que sirva para toda la vida y dejar el goto para mas adelante, y de inicio hartarse a "starhooping", y mas adelante como premio el goto.

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

Mensajepor Astroantonio » 18 May 2007, 21:39

Hola Oscarin

En mi humilde opinión (porque también hace escasos meses que he empezado a aprender a manejar mi telescopio) es mucho más satisfactorio y se aprende mucho más buscando las cosas por uno mismo. Guiarte y situarte en el cielo mediante cartas o planisferios celestes, ir de una estrella a otra aproximándote a tu objetivo...hasta que aparece en el ocular y wow !!! te cazé !!!! Es una sensación difícil de explicar con palabras. :o De todas formas esto es algo muy particular y subjetivo y, de la misma forma que a uno este punto romántico de lo que te explico, le chifla, a otra persona puede parecerle una absoluta estupidez y lo que quiere es "ir al grano". Todo es respetable y ya te digo, es cosa de los gustos de cada cual.

Por cierto, yo me decidí a adquirir un reflector Newton Pentaflex 150/750 sin motorizar. Recientemente le he "bricoleado" el enfocador electrónico y ya tengo en mente motorizar al menos el eje de AR. Puedo decirte que estoy muy contento con la compra y que le sacaré provecho durante algunos años antes de dar el salto a algo superior (que seguro llegará).

Suerte y piensa en lo que te gustaría hacer en astronomía; la aventura de la búsqueda o la practicidad de ir al grano. Creo que eso te ayudará a decidirte :idea: :idea: .

Un saludo !

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 May 2007, 21:48

Totalmente de acuerdo Astroantonio

oscarin
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2007, 23:00

Mensajepor oscarin » 18 May 2007, 22:01

gracias a todos por la informacion, lo de la asociacion local me parece genial, soy de guadalajara e intentare buscar algo ¿alguien sabe de alguna o de donde podria enterarme? de todas formas pondre un mensaje en la seccion de principiantes. en cuanto al telescopio lo tengo totalmente claro por ahora, unrefractor de 100 sin motorizar y no muy caro para ir quitandome el mono y empezar a ahorrar para en el futuro un SC de 200 o más y con una montura para fotografía que me atrae mucho.
saludos... :idea:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2007, 22:20

Vale....GOTOADICTOS....me habeis abandonado :lol: :lol:

Bueno no pasa nada :) Lo importante es que TU tomes tus decisiones con las mayores opiniones posibles. Y si te recomendaría que en la medida de tus posibilidades trates de buscar el equipo con mayor futuro...

Ya ves, si me hubieses dicho que te gustaba la astrofotografía, ni de broma te hubiese recomendado el 102 altazimutal que comentas, eso si es tirar el dinero. Sólo serviría para visual. Quizas planetaria con Webcam, pero nada más. Tampoco un Dobson es óptimo para astrofot.
Necesitas una montura alemana, o una horquilla con cuña... Y usarás el Goto..... :twisted: ya caerás.... :twisted:

Bueno ya nos contarás

Un saludo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 May 2007, 23:04

Lo mejor es que te puedas acercar a una asociación como te han comentado, muchas veces tampoco tenemos en cuenta el tamaño del telescopio, lo que pesa, por eso es importante que veas las cosas in situ, compares como se ven los objetos en uno y otro, y seguro que al final encontrará la opción más adecuada para tus necesidades.

saludos

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 18 May 2007, 23:14

La verdad es que el GOTO es demasiado viciante.
Cuando estrene el etx70 nunca pense que veria tantas cosas en una noche hihihi

Lo malo que pierde la gracia de buscar, aunque he de reconocer que a veces hace gracia y a veces terminas un poco cabreado por que no lo encuentras. Con el goto puedes ver objetos que estan justo en el limite de las posibilidades del equipo, con uno manual es mas complicado.

A lo del dobson, siempre te puedes gastar 300 eur en un dobson de 200mm y luego ahorrar y comprarte una EQ6 con goto o una G11 si ahorras lo suficiente. Cuando te apetece sacar el dobson lo sacas y cuando vas a hacer astrofoto pues lo pones en la montura.

Lo unico que no me gusta del 100mm es que es de focal corta, y los refractores de focal corta o bien son muy caros o tienen un cromatismo demasiado evidente.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2007, 23:46

Lo del cromatismo del slt está claro... cuando le comento que busque un 102 me refiero mas bien al 102/1000 a f10, que sale cerca de 400 euros en CG4 y luego es baratita de motorizar... de lo contrario en sale un dineral...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”