Cola en C/2007 E2

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 May 2007, 11:12

siempre uso la optica adaptativa , y eso ayuda bastante.

Ayer fueron tomas de 30s

Yo siempre cojo la velocidad del cometa y la divido por mi resolucion y el nº que obtengo lo divido a 1 minuto y es el tiempo que tengo que exponer (solo si la velocidad es mayor que mi resolucion )

2.55" x minuto / 1.44 segundos de arco xpixel =1.77

60 segundos /1.77= 33,89 segundos , por eso use 30s de exposicion

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 20 May 2007, 11:48

ah... :oops:
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 20 May 2007, 12:41

Hola!!!,

pero que quereis decir con el tema del foco, que es muy complicado enfocar a los cometas??

Si no se tiene enfocador electronico no se puede hacer??


Gracias,

saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 May 2007, 13:11

HOla,

Si se puede enfocar. De hecho no hay nada especial que hacer. Te vas a una estrella media, y enfocas normalmente. PERO...(siempre hay uno)... no se enfoca igual visual que una cámara. Hasta enero no tuve el enfocador eléctrico, (no electrónico en mi caso) y no consigo mucho mejores enfoques, pero los alcanzo antes, eso si.

Para enfocar una cámara, hay que analizar un parámetro que es el FWHM Full Width at Half Maximum, casi cualquier programa de captura te lo analiza, debes tratar de que sea lo más pequeño posible (minimizar). Hay otro parámetro que es el valor del máximo brillo y que se trataría de maximizar. Básicamente son equivalentes.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 20 May 2007, 13:20

OK, jahensan, gracias.


Ya pensaba que tenia que comprar un efoncador eléctrico....

Bueno, tengo ganas de probar el equipo, ver como funciona todo , la CCD, el seguimiento con la HEQ5 que yo firmo si consigo 30 0 40 segundos de seguimiento sin tener que guiar, con eso ya me basta.


Una pregunta , tu tienes el código MPC? si lo tienes te costó mucho adquirirlo?


saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 20 May 2007, 19:01

sonor escribió:Una pregunta , tu tienes el código MPC? si lo tienes te costó mucho adquirirlo?


Eso eso JA, contesta, que quiero empezar la pelea. (Empiezo otro post)
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 May 2007, 19:20

Tanto Jahensan como yo mismo , (y algun que otro forero muy silencioso que tenemos en el foro) tenemos codigo de observatorio.

Lo primero que me gustaria dejar claro , es que tener codigo de observatorio no significa nada mas que , tus medidas astrometricas son tenidas en cuenta, si las envias a un organismo que se encarga de recogerlas (el Minor planet Center) y con ellas se calculan y recalculan las orbitas de los cometas y asteroides.

Poseer codigo de observatorio es bastante facil , y no es garantia de nada , algunos observatorios pueden pensar equivocadamente , que al poseer codigo MPC son el sumun de la perfeccion , y nada mas lejos de la realidad.

Obtener el codigo de observatorio no deberia ser ningun fin , mas bien un comienzo en una nueva etapa .

Hay observadores con codigo MPC de todo tipo , unos con grandes medios y otros con medios muy modestos, unos envian medidas con una calidad extraordinaria, mientras que otros, parece mentira que obtuvieran el codigo.

Para obtener un codigo, basta con medir dos asteroides dos noches distintas y que las medidas astrometricas tengan un error inferior a 1 segundo de arco . Todo perfectamante asumible para cualquier equipo de aficionado dotado de una CCD .

Particualrmente me gusta mucho animar a la gente a ser buenos astrometristas , eso es lo principal , y el codigo solo es una parte de este fin , no un fin en si mismo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 May 2007, 20:14

Verás Sonor, si tengo código de Observatorio por el Minor Planet Center.

En mi pie de firma verÁs que es el J51 y a mi observatorio "La terraza de mi ático" lo he llamado Atlante (bueno lo ha hecho mi mujer que es profesora de Latín y Griego-Cultura Clásica).

Sin entrar en historias antiguas,,, siempre me pareció maravilloso el mundo de las cónicas. Tengo apuntes de 3 de B.U.P. donde me entretenía calculando los parámetros orbitales de los planetas en el planos y sin el parámetro tiempo...

Hoy es más fácil. Hay soft. internet, y lo más importante ... este foro donde conocí a Cometas.

Me costo lo siguiente:

1.- Horas leyendo todo lo que había por internet.
2.- Molestar a todos con mis preguntas. :)
3.- Planificar el asalto a la ASTROMETRÍA no al código, a la ASTROMETRÍA.

En la lista de observadores que comenta Cometas hay muchos observadores sin código que hacen unas medidas de pasmo... incluso alguno de los mejores estimadores de magnitudes visuales (sin cámara) están en la lista, clavan la magnitud a la décima... y no tienen código.
Pero sacar el código está bien.

Requisitos: "Hay que ser capaz de localizar dos objetos en una noche, y tomar dos medidas pasadas una hora de cada uno. Y luego repetirlo a la noche o noches siguientes. Todo ello con una precisión superior a 1 segundo en DEC, en AR y en tiempo".
Necesitas:
*Un sitio fijo. El código no es tuyo es del sitio.
*Montura con Goto y seguimiento. capaz de tomar fotos de al menos 30 segundos. (incluso menos).
*Cámara CCD o DSLR (este es mi caso, pero no lo recomiendo) con sensibilidad suf para sacar un objeto de magnitud 11-14 en ese tiempo.
*Muchas ganas de pasarte las noches tomando fotos y parte de los dias midiendolas y enviando datos.

Si logras sistematizarlo todo resultara fácil, si no es un poco suplicio. Pero tiene grandes recompensas....

Si quieres puedes leerte el hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11012&highlight= donde lo cuento con más detalle.

Previamente me dedique a localizar asteroides fáciles "hay animaciones en el foro", a comprobar la cámara, probar el Astrométrica, y luego a intentar conseguir los requisitos. Cuando estuve seguro... lo envié.
El 30 de Diciembre, día de mi cumpleaños, me lo asignaron.

Y bueno, ahí estamos tratando de ayudar a todos como me ayudaron a mi.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 20 May 2007, 21:32

Muchas gracias Jahensan,

Bueno, me falta el GoTo, pero pronto lo tendré, ademas lo que haré es ver hasta donde llego con la CCD y con mi cielo, y con vuestra ayuda pues como decimos en Catalunya " poc a poc i bona lletra"


Saludos.!!
MPC B49 Observatorio Paus

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”