Dobson 200/1200 y astrofotografía

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Dobson 200/1200 y astrofotografía

Mensajepor baxter » 21 May 2007, 09:48

Hola amigos,

Quiero empezar a hacer algo de astrofotografía con webcam, es decir, la astrofotografía que se puede hacer con un Dobson y con webcam de PC, que ya sé que no será ninguna maravilla pero que para Luna y planetaria imagino que me irá bien.

Las preguntas son:
1º) estoy haciendo el gilipollas? Es decir, sé que sólo podré hacer planetas y luna pero los resultados serán medio decentes o mejor me estoy quieto hasta que tenga una ecuatorial? Tampoco quiero hacer maravillas pero sí algo que no sea para tirarlo a la basura.

2º) He visto que con una webcam de PC normalita ya se puede hacer algo pero también he visto que muchos usan la SPC900 que parece que da mejores resultados (aunque también cuesta el triple). Merece la pena pillar la SPC o con una de las de veintipocos euros me puedo empezar a apañar?

3º) Qué más accesorios me harán falta? A parte del ordenata, claro.

4º) También he leído que mejor usar el SELENE que el software de la cámara, correcto?

Alguna otra sugerencia?

Saludos y gracias por vuestra ayuda y consejos.
Imagen

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 21 May 2007, 10:20

Con el dobson no podrás hacer seguimiento. El planeta se te ira yendo del campo de visión de la webcam. Para de grabar, vuelve a poner en un lado del CCD, pon a grabar otra vez y espera hasta que vuelva a desaparecer. Repite lo anterior.

Te recomiendo que te bajes el programa gratis Regitrax para que te haga el alineamiento.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 May 2007, 10:39

uranometria2000 escribió:Con el dobson no podrás hacer seguimiento. El planeta se te ira yendo del campo de visión de la webcam. Para de grabar, vuelve a poner en un lado del CCD, pon a grabar otra vez y espera hasta que vuelva a desaparecer. Repite lo anterior.

Te recomiendo que te bajes el programa gratis Regitrax para que te haga el alineamiento.


Eso no es del todo cierto:
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... 1179589573

Con la plataforma ecuatorial tienes hasta una hora de seguimiento preciso, más que suficiente para hacer fotografía con webcam.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Dobson 200/1200 y astrofotografía

Mensajepor Telescopio » 21 May 2007, 10:42

Pues vamos a ver...

baxter escribió:... Quiero empezar a hacer algo de astrofotografía con webcam, es decir, la astrofotografía que se puede hacer con un Dobson y con webcam de PC, que ya sé que no será ninguna maravilla pero que para Luna y planetaria imagino que me irá bien...


La astrofotografía planetaria puede hacerse perfectamente con un sistema acimutal (yo la hago) pero la montura Dobson presenta el inconveniente de carecer de mandos de movimiento lento, y estos son prácticamente imprescindibles para poder "apuntar" y controlar la toma con un mínimo de acierto. Ten en cuenta que meter una webcam en el portaocular es como ponerle un ocular de focal corta (muy corta), lo que se traduce en un alto número de aumentos. En esas condiciones, apuntar, enfocar y "poner en posición" al planeta es casi imposible sin unos mandos de movimiento lento.

En un sistema acimutal, la imagen de la Luna, Marte, Júpiter o Saturno cruza el monitor a bastante velocidad y precisas de un control manual fino para poder situar el objeto en, por ejemplo, la esquina superior izquierda de la pantalla y hacer los ajustes mientras se desplaza y luego resituarlo para hacer la toma. Sin esos mandos de movimiento lento la tarea será agotadora y desesperante, además de inútil. Y ya no te cuento si tratas de usar una barlow o la técnica de proyección por ocular...

baxter escribió:... estoy haciendo el gilipollas? Es decir, sé que sólo podré hacer planetas y luna pero los resultados serán medio decentes o mejor me estoy quieto hasta que tenga una ecuatorial? Tampoco quiero hacer maravillas pero sí algo que no sea para tirarlo a la basura.


No estás haciendo el gilipollas, sino que estás aprendiendo. Desde luego, los resultados en planetaria siempre serán mejores con una ecuatorial (una estándar o una específica para dobsons), pero con una buena acimutal y práctica podrás tener resultados más que aceptables. Aquí te dejo algunas de mis tomas con acimutal y mak de 127 mm. No son nada del otro mundo pero tampoco están mal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

baxter escribió:He visto que con una webcam de PC normalita ya se puede hacer algo pero también he visto que muchos usan la SPC900 que parece que da mejores resultados (aunque también cuesta el triple). Merece la pena pillar la SPC o con una de las de veintipocos euros me puedo empezar a apañar?


Lo mejor, para no llevarte decepciones, es que te busques una buena webcam con sensor CCD y te olvides de esas cámaras baratas basadas en CMOS. La SPC900 de Philips no está mal, aunque yo prefiero su predecesora, la Toucam II (tal vez puedas encontrarla en ebay o en algún otro sitio). También podrías conseguir la Celestron Next Image, que está basada en el mismo sensor de las dos anteriores:

Imagen

En cualquier caso, tendrás que preparar algo más de 100 euros.

baxter escribió:Qué más accesorios me harán falta? A parte del ordenata, claro.


Un adaptador de webcam para el portaoculares. Puedes fabricarte uno, pero se venden por 20 euros. Los hay para foco directo y para tubo prolongador de focal (proyección por ocular).

También podrías pillarte un prolongador de focal para practicar con distintas focales e incluso atreverte con la proyección por ocular (difícil en un sistema acimutal).

Y, por último, nunca viene mal un prolongador de cable USB.

baxter escribió:
4º) También he leído que mejor usar el SELENE que el software de la cámara, correcto?


De momento, con el software que traen las webcams y con el RegiStax vas sobrado.

baxter escribió:Alguna otra sugerencia?


Mucha paciencia y a practicar y a ahorrar.

Saludos
Última edición por Telescopio el 21 May 2007, 10:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 21 May 2007, 10:43

Con la plataforma ecuatorial tienes hasta una hora de seguimiento preciso, más que suficiente para hacer fotografía con webcam.


Es cierto, pero creo entender que él no posee una plantaforma ecuatorial.

Es más, si el dobson tuviera un motor de seguimiento azimutal y de altura, entre las exposiciones se notaria una rotación de campo.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 May 2007, 11:06

Cierto, un seguimiento altazimutal tiene rotación de campo pero la plataforma ecuatorial no tiene ese problema.

Sin embargo con un 1200, baxter va a tener muchos aumentos. Los planetas van a pasar raudos por el ocular de su webcam, lo digo por experiencia. Es muy recomendable tener algo que haga seguimiento.

La plataforma no es válida para astrofotografía de larga exposición ya que no tiene guiado pero para Webcam es más que suficiente. No tiene defectos de rotación de campo y es lo bastante precisa como para hacer capturas largas.

Respecto a hacer espacio profundo, bien, deberá retocar la webcam para exposiciones largas y aun así, la plataforma no tiene guiado así que los resultados serán bastante mediocres.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 21 May 2007, 11:14

Gracias a todos por vuestros comentarios. Con respecto a la plataforma ecuatorial tiene una pinta fantástica pero creo que por ese precio merece más la pena pillar una buena montura ecuatorial de segunda mano con sus motores y todo.
Telescopio, las fotos que pretendo por el momento son al estilo de las que has puesto, con esas me conformaría un tiempo mientras aprendo, no pretendo nada más por ahora.

La Neximage sale por 145 euros o así pero la SPC la he visto por 70, así que la diferencia es importante.

De todas formas y en base a vuestros comentarios creo voy a hacer lo que ya más o menos tenía pensado: comprar una eucaltorial de segunda mano con sus motores, tipo EQ5 que salen por los 200-250 euros.

Mientras iré practicando con una webcam normalita y voy viendo los problemas que tengo con el seguimiento y el alineamiento de las imágenes.

Creo que es lo más razonable no?
Imagen

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 21 May 2007, 12:15

desde luego,
yo con una dobson ni le pondria la web cam, hecharia fotos con una digital normal de estas a la luna y a saturnio y jupiter incluso al sol con su lamina baader o similar por supuesto, con eso tienes para un rato hasta que te compres la ecuatorial y si vas a poner el 200mm ,minimo me compraba la eq6

un saludo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 May 2007, 16:16

Buenas.

Gracias por el reportaje, Telescopio. me pongo a practicar desde ya con la Vixen Porta y la NexImage. :wink:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 21 May 2007, 16:39

Por cierto, cuando hablamos de la SPC estamos hablando de esta no?
http://www.avenidadelcomercio.es/Perife ... 371332#pdd
Lo digo porque decís que prepare más de 100 euros y veo que la SPC sale por 66 puesta en casita.O me estoy confundiendo de webcam? Y encima luego la puedo modificar para larga exposición, no?

Hay mucha diferencia entre esta y la Neximage? Lo digo porque la diferencia en precio sí que es importante.
Saludos
Imagen

Volver a “Principiantes”