¿Tipos de farolas?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 21 May 2007, 15:42

ManoloL escribió:Las lámparas a las que te refieres no son las que dan luz naranja, si no amarilla. Practicamente solo emiten una luz monocromatica (realmente dos frecuencias muy proximas 589 y 589,9 nm).


Voy a intentar no confundirme Manolo, naranja o amarilla da igual, depende quién las vea, el hecho es que éstas lámparas de vapor de Sodio a baja presión son monocromas y efectivamente coincidimos en que su emisión de radiación lo hace entre las frecuencias ya mencionadas. Es por eso que cuando entramos en una zona donde existen este tipo de lámparas, el único color que apreciamos es el amarillo (para mí naranja), creo que es el tipo de lámparas estandarizado que hay en casi todo el territorio español, (digo creo) y por lo cual vemos esas cúpulas de color naranja sobre las ciudades.

Espectro electromagnético de una lámpara de Vapor de Sodio a Baja Presión:
Imagen

Ahora bien, la lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión reproducen más lo colores porque su espectro electromagnético abarca una franja más ancha dentro del visible, es una luz blanca dorada y por lo tanto percibimos un poco mejor los colores.

Espectro electromagnético de una lámpara de Vapor de Sodio de Alta presión:
Imagen

Después tenemos el Mercurio que ya se menciona y los halogenuros metálicos que intenta reproducir la luz solar, por lo tanto son las más contaminante.

Fuente de los gráficos: http://edison.upc.edu/curs/llum/lamparas/ldesc2.html

xenaix escribió:¿Las bombillas naranjas dan la misma sensación lumínica al viandante?

No ven otro color que no sea el naranja, haz la prueba e intenta adivinar colores cuando pases por una zona con esta iluminación.

Slas escribió:Hay que ver, yo tengo como 20 de esas en mi barrio... Crying or Very sad , aunque son de color naranja, eso que quiere decir que contaminan menos??


El sodio, al ser monocroma es menos agresivo. Para que contamine menos debe ir instalada en una luminaria adaptada para ello. En realidad el problema reside en las farolas que no tiene el diseño adecuado para una correcta iluminación. Si sólo cambian las bombillas sin los soportes la proporción de Contaminación Lumínica sería la misma.

Otra cuestión: A la misma potencia entre vapor de sodio y mercurio el socio hace aproximadamente el doble de luz, 150w de Na corresponde a 300w de Hg.

Manolo veo que eres un experto, ¿estoy en lo cierto?, ya verémos si no te pido ayuda.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 May 2007, 16:53

Hola de nuevo:
Teteca, siento tener que seguir contadiciendote, desgraciadamente.
No se por tu tierra, pero por Madrid hace mucho tiempo que no veo instaladas nuevas lamparas de vapor de sodio de baja presión. De hecho, incluso en tramos de carretera donde hace años habia sodio de baja presión ha sido sustituido por sodio de alta presión, tal como en el tramo de Alcobendas a Madrid, en el que lo dicho ocurrio hace ya unos años. Desde entonces no he vuelto a ver un número significativo de luminarias con estas lámparas.
Y llevas razón en cuanto a que es menos contaminante y su luz, añado yo, más facil de eliminar por los filtros que usamos en astrofotografia.
Pero la realidad se impone y el brillo que ilumina el cielo sobre Madrid, que tengo a 60 Km, no lo producen mayoritariamente lamparas amarillas, o si prefieres naranjas, monocromaticas, desgraciadamente es la combinación de estas frecuencias con las otras muchas que emiten las de sodio de alta presión y bastantes bandas anchas que hay entre ellas.
Como anecdota yo vivo en un pueblo de algo más de 2000 habitantes. Todo el alumbrado público que se ha puesto en los últimos diez años ha sido sodio de alta presión, en algunos casos sustituyendo a mercurio de alta presión. Quedan algunas zonas con alumbrado de mercurio de alta presión y no he visto en todo el pueblo ninguna farola con sodio de baja presión, y te garantizo que las distingo perfectamente. Y esto es apliacable a todos los pueblos del entorno y Madrid capital.
Parece se que la luz monocromatica no resulta agradable y pese a su mayor rendimiento esta desapareciendo.
Bien es cierto que el paso de mercurio a sodió de alta presión es un paso hacia delante, aunque hubiera podido ser mas grande si se hubiera optado por sodio de baja presión.
Cuando se hace esta sustitución lo habitual el cambiar las bombillas de 400W de mercurio, por 250W de sodio alta presión, y las de 250w por las de 150W, sin que haya una diferencia significativa en la cantidad de luz producida por ellas.
Pero aparte de la luz monocromatica tienen el inconveniente de su tamaño, hay que haberlas tenido en la mano, como yo las he tenido, para ser conscientes del problema. Aqui tienes un fragmento de un catalogo con sus dimensiones:
Imagen
una lámpara de 180 watios tiene una longitud de más de 110 cm, lo que requiere una luminaria muy especial. De hecho ninguna de las que has puesto en tus ilustaciones es valida para estas lámparas.
Saludos.

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 21 May 2007, 17:30

Buff, vaya batalla de información que he desatado :roll: .

Veo chungo que convenzas a un alcalde para que te ponga bombillas que te van a dar un ambiente mortecino. Más que nada, a la mayoría del pueblo le importa todo esto un carajo y la gente está deseando despellejar altos cargos de la administración, así que habría que tirar por otro lado para convencer a las gentes. ¿Cómo sale esto para el bolsillo? ¿Se ahorra más con estas lámparas? Claro está, si das menos luz gastas menos, pero ¿para una sensación lumínica parecida? Aunque fuesen de mercurio algo ganaríamos ¿no?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 21 May 2007, 17:43

ManoloL escribió:Teteca, siento tener que seguir contadiciendote, desgraciadamente.


No lo sientas hombre, aquí estamos para aprender y toda información que reciba es fundamental para mi, no tenía ni idea que esas lámparas fuesen tan grandes y tan complicadas para su correcta instalación. De todas formas las de Sodio de alta presión es también una alternativa si la luminaria es la adecuada.

Muchas gracias Manolo por tu reporte.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 May 2007, 19:18

teteca escribió:
ManoloL escribió:Teteca, siento tener que seguir contadiciendote, desgraciadamente.


No lo sientas hombre, aquí estamos para aprender y toda información que reciba es fundamental para mi, no tenía ni idea que esas lámparas fuesen tan grandes y tan complicadas para su correcta instalación. De todas formas las de Sodio de alta presión es también una alternativa si la luminaria es la adecuada.

Muchas gracias Manolo por tu reporte.

Hola de nuevo:
Lo de que siento contradecirte no es porque te lleve la contraria, si no porque me hubiera gustado que llevaras la razón y se estuviera evolucionando en ese sentido. Pero efectivamente eso que han definido como luz mortecina no gusta al "pueblo" y se contentan con quedarse con el paso intermedio (sodio de alta presión).
Hemos visto que la lampara sodio baja presión de 180 watios da 33000 lúmenes, para obtener una iluminación parecida tenemos que usar una de 250 watios, con sodio de alta presión que viene a dar unos 30000 - 32000 lúmenes. O sea se podrian ahorrar 70 watios por lampara, lo que en una gran ciudad son muchas toneladas de combustible menos quemadas en las centrales termicas y muchas menos toneladas de carbonico que van para la atmosfera.
El único consuelo es que si iluminaramos con proyectores de lamparas incandescentes "modernas" halogenas para obtener los 33000 lumenes necesitariamos 1500 watios, y una bombilla clásica de 100 watios solo da unos 1300 lúmenes, por lo que necesitariamos unas 25 bombillas, o sea unos 2500 watios para obtener la iluminación que nos da nuestra "lamparita" grandota de 180 watios.
Saludos.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 01 Jun 2007, 12:51

teteca escribió:Hola xenaix,


La menos mala
Imagen

Las bombillas naranjas son de vapor de sodio a baja presión, son las que emiten en una fraja muy estrecha del espectro y por eso contaminan menos, en cambio las de mercurio emite fuera del visible y por lo tanto contaminan más.

Si necesitas más información no dudes en preguntar.


Pues a los de mi ayuntamiento no sé por qué se les ha encendido la lucecita del cerebro y han puesto en el puente de mi ciudad farolas como la de la imagen de arriba.

De las naranjas hay dos en mi calle, las demás son blancas. Pero de las que más hay en mi ciudad es de las blancas (¿de mercurio?).
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 01 Jun 2007, 15:32

bellatrix escribió:Pero de las que más hay en mi ciudad es de las blancas (¿de mercurio?).
Así no sabría decirte, las blancas con un tono dorado son éstas:
Imagen
Lámpara de Vapor de Sodio a alta presión

Las blancas con buen rendimiento de color (fluorescentes)
Imagen
Lámpara de Vapor de Mercurio a alta presión

Pero si las quieres distinguir bien mejor durante el día, la primera la ampolla es transparente y en la segunda es blanca, la primera es menos contaminante que la segunda.

Fuente de los dibujos: http://edison.upc.edu/curs/llum/lamparas/ldesc2.html#lvmap
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 01 Jun 2007, 19:30

Pues ya me fijaré. Desde luego las de mi calle, las de luz naranja se parecen a la del primer dibujo. Creo que ahí han acertado, ahora solo falta que quiten las blancas que creo que sí que son como las del segundo dibujo. Estaré pendiente. Hoy me he fijado y he visto que están cambiando las bombillas de luz blanca por bombillas de luz naranja, espero que sean de las que contaminan menos, porque si no... :bad-words:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 01 Jun 2007, 20:14

Bellatrix escribió:Pues ya me fijaré. Desde luego las de mi calle, las de luz naranja se parecen a la del primer dibujo. Creo que ahí han acertado, ahora solo falta que quiten las blancas que creo que sí que son como las del segundo dibujo. Estaré pendiente. Hoy me he fijado y he visto que están cambiando las bombillas de luz blanca por bombillas de luz naranja, espero que sean de las que contaminan menos, porque si no... :bad-words:

Hola:
La forma de la lámpara no permite afirmar con seguridad de que tipo es.
Las de forma de tubo son casi con seguridad de vapor de sodio de alta presión. Pero las de forma elipsoidal pueden ser de vapor de mercurio, pero tambien hay tipos de vapor de sodio de alta presión con esta forma.
En cuanto a efectos de contaminación lumínica el cambio de vapor de mercurio a vapor se sodio de alta presión no la reduce. De hecho y desde el punto de vista de la astrofotografia los filtros son más eficaces eliminando las bandas del vapor de mercurio.
Pero lo que se consigue es obtener la misma cantidad de luz con menos consumo eléctrico y evidentemente ese ahorro energetico repercute en una disminución de la contaminación atmosférica. No olvidemos que una parte importante es generada en centrales termicas que queman combustible, y sea el combustible que sea, va a generar dióxido de carbono. Cuanta menos electricidad se consuma menos carbonico contribuirá al efecto invernadero.
Saludos.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 01 Jun 2007, 21:36

Entonces ManoloL, yo tenía entendido que cuanto mayor sea la zona del espectro donde emite, mayor es su impacto al invadir mayor zona del espectro de observación astronómica. También depende de la zona del espectro donde emite. Una lámpara emitiendo en la zona del ultravioleta (no útil para el ojo humano) impacta más que cualquier otra con el mismo flujo. La raciadión ultravioleta es una onda de gran energía con gran alcance y llega con mucha más fuerza a las instalaciones telescópicas. Por esta misma razón, esta zona del espectro es muy importante astronómicamente por la información que los astrónomos obtienen de los astros lejanos. (Esta información no recuerdo ahora de dónde la obtuve.)

Otro hecho a constatar con el Mercurio es su desecho: cuando una lámpara de mercurio se rompe qué ocurre, dónde van a parar los residuos que son altamente contaminantes para el medio ambiente, el Mercurio permanece para siempre en el medio, no se degrada. Una ciudad de 120.000 habitantes genera diarios 1 kg. de Hg. Por cierto, quién de ustedes no ha roto una de estas lámparas sin reparar en sus consecuencias.

Lo que sí es cierto es que hay que iluminar correctamente y las farolas son en realidad las que van a evitar que el flujo lumínico esté bien dirigido e ilumine lo que hay que iluminar, el suelo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cielo oscuro”