Saludos de una recién llegada...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 12:08

Pues sí que es un nick muy bonito, Izar. Pero permíteme un apunte astronómico.

Como sabeis, muchos nombres de estrellas provienen de su denominación árabe. Y este es uno de esos casos. Por ello, esta estrella se llama Izar, puesto que proviene de su origen árabe "Al-Izar".

Los nombres árabes que comienzan con "Al-" significan "El que" refiriéndose a aquella persona que realiza o hace una acción. Creo que es así, si hay alguien más entendido en semiótica que yo, que me corrija, por favor.

Bueno. Prosigo... La palabra árabe "Izar" significa "velo". Así que me tomado la libertad de traducir el nombre completo de la estrella con un poco de libertad... Entonces, la estrella Izar significa "el que tapa o esconde".

Pero claro, eso no tiene que ver nada con el significado en vasco de "Izar" (estrella) pues todos sabemos que la lengua vasca no proviene del árabe. Por lo tanto, se trata de una simple coincidencia.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 21 Sep 2005, 12:26

Vaaaaya! 8O "El que tapa o esconde" qué nombre más misteriosoooo...

Gracias por tu aportación deeper_space y como bien dices es una coincidencia que el nombre vasco izar (= estrella) sea al mismo tiempo un nombre árabe para una de ellas.

Por cierto, ya le estoy robando yo la imagen a algún miembro anterior??? :roll:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 21 Sep 2005, 14:41

Bienvenida, pues no es que se la robes pero es la imagen que usaba Beam un forero bastante activo que ahora no lo es mucho y lo peor es que no sabemos nada de él, no es que cuando uno se deje de meter en los foros tenga que avisar pero al final aqui haces amigos o al menos conocidos y terminas sabiendo de dónde han ido de vacaciones o si el perro está malo :lol: por lo que resulta raro si alguien desaparece misteriosamente.

En cuanto a lo de aprender sola no te preocupes más de uno ha aprendido así antes de descubrir que esto le interesa a otros, pero intenta averiguar si hay alguna asociacion cerca de donde vives, es una gran ayuda hablar en directo. Tanto si la hay como si no aqui estamos.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 16:13

Izar escribió:Por cierto, ya le estoy robando yo la imagen a algún miembro anterior??? :roll:

No, no te preocupes, Izar no "robas" el avatar a nadie. Lo que sucede es que un forero que hace días que no postea (Beam) tiene ese. A mí por ejemplo, un miembro reciente también hace servir el mismo. Pero a fin de cuentas no tiene ninguna importancia.

Izar escribió:Vaaaaya! 8O "El que tapa o esconde" qué nombre más misteriosoooo...

Gracias por tu aportación deeper_space y como bien dices es una coincidencia que el nombre vasco izar (= estrella) sea al mismo tiempo un nombre árabe para una de ellas.

Me agrada que te haya gustado mi aportación, astronómica, por supuesto. Porque sigue gustándome más el significado en vasco: "estrella"

Y ya puesto con el nombre árabe. El caso es que mientras redactaba el post anterior explicando el significado árabe, me asaltó una duda... ¿"El que tapa o esconde"? Los árabes no llamaban a las estrellas con un nombre porque sí. Siempre tiene razón de ser con el asterismo o constelación a la que pertenece. Así que ese significado... ¿A qué se refiere? ¿Qué es lo que "esconde" esa estrella?

Bien, pues teniendo en cuenta el apunte de Nova:
Izar escribió:IZAR: el nombre de una preciosa estrella doble de la constelación de Bootes que tantas veces me ha maravillado con su belleza.


Ummm... ¿Estrella doble? Claro. Por supuesto. Pero, ¿quiere decir que los árabes ya eran conscientes de ello y de ahí que la estrella principal "esconda" a la secundaria"? No sé. Escribo mientras pienso...

Vamos a ver. Una de las estrellas dobles (aunque visual) más famosas es la de MIZAR-ALCOR en la Osa Mayor. Una estrella doble visible a simple vista. La separación entre ambas es de tan sólo 11'48,8"

¿Y en el caso de IZAR? Pues su compañera visual, creo que 34 Boo, está a 38'53.7". Bastante más separada de la componente principal y, evidentemente, mucho más fácil de distinguir que ALCOR (en el caso de MIZAR).

Así que tal vez el significado "el que esconde" se refiera a que MIZAR, de magnitud 2.7 "esconde" con su brillo a la componente secundaria, 34 Boot, de magnitud 4.8.

Parece una razón viable, ¿no?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 21 Sep 2005, 21:48

Estupendo, las investigaciones de deeper a veces consiguen sorprenderte
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Sep 2005, 07:57

Gracias Jomlop. Aunque al final pueda resultar que todo sean imaginaciones mías... :?

Por cierto. Una errata. En:
Así que tal vez el significado "el que esconde" se refiera a que IZAR, de magnitud 2.7 "esconde" con su brillo a la componente secundaria, 34 Boot, de magnitud 4.8.


Escribí MIZAR en lugar de IZAR. Pero supongo que si alguien (¿?) siguió mi exposición supo darse cuenta en seguida.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 22 Sep 2005, 16:07

Oye deeper_space, a ver si vas a tener razón...

Estas gentes eran muy vivas en aquellos tiempos y además, como no tenían otra cosa que hacer por la noche (y no penseis mal!! :lol: ) y disponían de unos cielos oscuros privilegiados, no sería de extrañar que tuvieran fichados todos los puntitos brillantes que veían, cada uno con su nombre basado en las características propias, claro.

No es una teoría nada descabellada... hum... hacemos un gran equipo entre todos eh? :D

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 22 Sep 2005, 16:17

Jomlop escribió:En cuanto a lo de aprender sola no te preocupes más de uno ha aprendido así antes de descubrir que esto le interesa a otros, pero intenta averiguar si hay alguna asociacion cerca de donde vives, es una gran ayuda hablar en directo. Tanto si la hay como si no aqui estamos.


Pues lo cierto es que sí que hay una Asociación Astronómica en Navarra con la que he tenido un par de contactos y alguna observación, que está muy bien, y a la que me estoy planteando unirme seriamente ... Fue una maravilla encontrar a alguien que sabía de lo que estaba hablando y que me seguía la conversación!!! :lol:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Sep 2005, 08:12

Izar escribió:Estas gentes eran muy vivas en aquellos tiempos y además, como no tenían otra cosa que hacer por la noche (y no penseis mal!! :lol: ) y disponían de unos cielos oscuros privilegiados, no sería de extrañar que tuvieran fichados todos los puntitos brillantes que veían, cada uno con su nombre basado en las características propias, claro.

No, no te extrañe nada en absoluto. Uno de los catálogos estelares más importantes a lo largo de la historia fue el Almagesto de Ptolomeo ¡¡¡del siglo II d.C!! 8O

¿Te parece muy antiguo? Pues eso sólo fue un catálogo porque la cosa ya venía de lejos... Del año 120 A.C cuando Hipparco catalogó a las estrellas según su brillo. Cuando estableció las escalas de magnitudes estelares tal cual la conocemos hoy, ¡Casi 21 siglos antes! 8O

Aunque todos estos estudios no fueron porque no tuvieran nada que hacer... Sin pensar mal, jejeje, como tú dices. Sino porque el conocimiento de las estrellas ya era muy importante. Para saber cuando hacer las siembras, recolectar, emigrar a otras regiones... Y también por razones astrológicas. Porque por entonces (hasta no muchos siglos después) Astrología y Astronomía iban de la mano. Y conocer los astros para poder hacer predicciones también era primordial.

Estas necesidades han sido comunes en todas las culturas. De ahí que tengamos nombres de estrellas en multitud de lenguas. Aunque como ya te dije, los más usuales son en árabe. Tal vez porque la mayoría de catalogaciones y estudios estelares provienen de esta cultura antigua.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 24 Sep 2005, 00:49

Es increíble la atracción que ha ejercido desde siempre el firmamento sobre el ser humano... En muchas ocasiones por pura necesidad, como tú bien dices deeper_space. Pero en otras muchas por... no sabría decirlo, cada un@ tendrá sus propios motivos. Verdad que sí?

Esto es como las montañas: Mientras haya montañas que parezcan inalcanzables y personas que se hagan preguntas, unas y otras estarán condenadas a encontrarse.

Pues bien, en este caso, cámbiese montañas por firmamento... :wink:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Volver a “Principiantes”