Corrección de la aberración cromática

Guest

Corrección de la aberración cromática

Mensajepor Guest » 21 May 2007, 20:38

En atención a la petición expresa de CHaOs formulada en el hilo (M27 DUMBELL) pag. 3 me he tomado la molestia de reproducir este artículo a doble página, completo, que publique en la revista Astronomía en Abril del 2003 en el que explicaba como neutralizar el efecto de la aberración cromática de los refractores acromáticos.
Espero con esto poder contribuir a la solución de este problema a aquellos que disponiendo de este tipo de telescopios, no hayan encontrado otra fórmula para hacerlo.
Saludos,
Carles Tudela

Imagen

Imagen

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 21 May 2007, 21:00

Hola

Lo primero es de agradecer que expongas un metodo para ayudar a los que tienen refractores acromaticos a reducir los efectos del cromatismo en astrofotografia.

Sin embargo estoy muy en desacuerdo contigo en una frase en la que afirmas que pueden obtenerse resultados de similar calidad usando un refractor chino que con un refractor apocromatico de los buenos. Yo tambien he tenido un refractor de 6" a f/5 chino y puedo asegurarte que esta a muchos,pero que muchos años luz de un refractor de calidad incluso de inferior diametro. Y no solo en astrofoto sino también en visual. Y no solo debemos hablar de correcion cromatica sino tambien de correcion geometrica, la correcion y tamaño de las estrellas de un f/5 chino se parece como un huevo a una castaña al campo ultracorregido que puede dar un Fs-102 a f/6 por poner un ejemplo cercano para mi (por no hablar de un FSQ), se puede decir que esta en otra orbita. Es otro mundo, y no son simples diferencias de matiz.

Un saludo

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 21 May 2007, 21:56

La mejor forma de reducir la aberracion cromatica con un acromatico es convertirlo en un ortocromatico o mejor aun en un narrowcromatico. Luego quedan asuntos como anastigmatico, aplanatico, asferico, etc.

Saludos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 21 May 2007, 22:07

Se me viene a la cabeza aquel refran que decia... "a falta de pan, buenas son tortas" :lol: :lol: yo no es que entienda mucho de este tipo de astrofotografia, pero lo que si tengo claro es que si esto fuese tal y como lo describe ya no existirian marcas como TMB, Televue o Takahashi, ¿para que comprarlas?. Casi todo el que se compra un teles de alguna de estas reconocidas marcas es para obtener todo aquello que no obtienes con uno inferior o ¿estan equivocadas miles de personas? no lo creo, ¿que se puedan mejorar los resultados? no digo que no, pero sobre todo no me parece etico que se "encargue" todo el trabajo a un programa informatico, bastante se retocan ya las fotos incluso saliendo buenas. Es solo mi modesta opinion.

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 21 May 2007, 22:31

No creo tampoco que el este del todo equivocado, mas bien son formas de ver las cosas, el al dedicarse a la fotografia publicitaria no le importara usar y usar programas informaticos para el retoque.
De todas maneras esto se averigua con pruebas que de tenerlas seguro que estara encantado de mostrarlas.

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 21 May 2007, 23:35

Y que fue de esa maxima de buenos numeros hacen buenas imagenes?

SAludos

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 21 May 2007, 23:43

Creo que una vez leí por ahí que el mejor de los astrofotógrafos desmerece el peor de los telescopios. ¿O era de otra manera? No recuerdo bien.

Por supuesto que un buen APO tiene calidad superior que un chino, pero muchas veces es más fácil tirar de billetera que de ingenio, perseverancia, trabajo o astucia. Hay que exprimir hasta el último fotón.

He visto fotos muy buenas con teles aparentemente del montón y he visto fotos muy malas con equipos tremendos.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 22 May 2007, 00:03

hombre cada cual a lo suyo, pero no me parece muy ético usar el tampón de clonar para astrofotografía, lo veo como con demasiado maquillaje

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 22 May 2007, 09:01

justamente el otro dia estaba haciendo limpieza y me encontré con la revista que publicó ese artículo!

yo he estado trasteando algunos refractores y he probado fotografia ocn varios tubos distintos y puedo dar mi opinión

primero de todo un apo y un acro no se diferencian sólo por el cromatismo, un refractor de 200€ rollo SW y otro de 2000€ rollo taka se diferencian no sólo por la correccion del color, sino también en el pulido de las lentes y la calidad del cristal sólo por comentar la óptica, luego vienen los detalles, accesorios exclusivos o mecánica.

Luego el cromatismo no es sólo un halo azul en las estrellas más brillantes, sino que es un desenfoque de ese color, así que una foto con cromatismo estás perdiendo información en el color azul, intentad pillar la nebulosidad de las pléyades con un acromatico, os costará mucho más (no digo que no se pueda conseguir!).

Ese método de corrección sólo quitará los halos azulados, pero no recuperará la info perdida por el desenfoque. Estéticamente a lo mejor a alguien le podrá gustar, pero para mí es una chapuza monumental, en su día a lo mejor ayudaba, pero ahora que la astrofoto está más al abasto de los mortales es un método que no se debería usar

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”