Corrección de la aberración cromática

Guest

Respuestas

Mensajepor Guest » 22 May 2007, 10:58

ManuelJ, este método no varía para nada el color original de las estrellas.
Solo modifica el halo de las mismas, luego, no va por ahí la cosa.

Espeluznante, mi única intención cuando realicé este artículo, era la de ayudar a personas que disponían de unos telescopios acromáticos y mucha ilusión por hacer las mejores fotos posibles. Para no restarles esa ilusión, yo mencioné en cuanto a los resultados que "prácticamente se podían obtener los mismos resultados", que no, ("exactamente" los mismos resultados). Entiende este pequeño matiz, (de buena fe) que estaba expresado así, para dar moral a los que disponían de telescopios con ópticas de menor calidad. Aunque, tanto tu como yo sabemos cuales son las diferencias entre unas ópticas y otras. Tal es así que yo hace unos 28 años que compré mi primera Hasselblad, y hoy en día, no solo tengo un Mewlon Takahashi, sino, también un telescopio refractor apocromático de 110mm.

Etiqui, créeme, y no es por llevarte la contraria, pero a lo mejor los "milieuristas" (con todo mi respeto) no les parecería que la astrofotografía en el mas selecto sentido de sofosticación técnica, esté al abasto de los mortales, como tu dices, pues todos sabemos lo que vale un buen APO de los de renombre internacional y de un mínimo de diámetro. Por eso, métodos como ese son muy útiles para eliminar esa
aberración cromática que afea las imágenes.

Edu-López, El 90% como mínimo de las imágenes que todos vemos publicadas llevan aplicada la herramienta del clon, ya que ella sirve para solucionar imperfecciones de todo tipo y por tanto de lo que se trata no es de un problema "ético", sino de un mejoramiento de las imágenes.
Y porque no, utilizarlo también en astrofotografía, si eso mejora la estética de la foto y damos solución a un problema de nuestra óptica?.

Eitfield, A una modelo guapísima, se la maquilla a fondo y después de obtenidas las imágenes, encima se la pasa por el Photoshop.
Intuyo que sabes para que?. Pues sí; se hace con la única intención de dejarla mas guapa y buscar la perfección de esa imagen.
Pues lo mismo se tiene que hacer enb astrofotografía, ya que cualquier sensor, lo que ha capturaso es susceptible de mejorarse. No lo dudes, no es ningún problema de "ética". En cuanto al resto de tu comentario, creo que queda comentado en mis anteriores líneas.

Scopio, Veo tus críticas llenas de elocuencia. Todas y cada una de ellas están llenas de contenidos analíticos profundos de los cuales todos aprendemos mucho. No dejes de hacerlas, yo las espero con deboción, e imagino que el resto también.

Saludos,
Carles Tudela

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 22 May 2007, 11:43

VIVAN LOS REFRACTORES :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 May 2007, 12:36

El tema de los acromáticos y los apocromáticos me ha tocado la fibra sensible. ¿El que uno no tenga suficientes posibles para adquirir un flamante apocromático significa que está condenado a hacer unas fotografías birriosas con un acromático?

Yo tengo un modesto acromático chino y debo decir que la aberración cromática no supone para mi tanto problema como pueda suponerlo quizá para otros. En visual, no aprecio cromatismo alguno y en fotografía, con el debido equilibrado de tonos medios, el cromatismo no parece crearme problemas salvo en las estrellas más brillantes, pero eso es algo que no me molesta en absoluto. Será que soy un conformista.

Es cierto que estoy empezando, pero a Venus por ejemplo, he podido eliminarle en buena medida el cromatismo bestial que salía, eliminando parte de la información del canal rojo y verde, con lo que al menos conseguí que no pareciese un manchurrón de colores.

Simplemente mi comentario era para romper una lanza en favor de los acromáticos, que son los que la muchos usamos (creo) por disponer de un presupuesto modesto y para no tener que molestarnos en reajustar la óptica cada cierto tiempo, como ocurre desgraciadamente con los reflectores newtonianos.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 May 2007, 12:38

cromn escribió:No entiendo y creo que no entenderé jamas las críticas tan malintencionadas del scorpio para Carles.

Manda huevos. :evil:


:cry:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 May 2007, 12:43

Bellatrix escribió:¿El que uno no tenga suficientes posibles para adquirir un flamante apocromático significa que está condenado a hacer unas fotografías birriosas con un acromático?


Siento decirtelo, pero si.

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 22 May 2007, 12:47

ManuelJ. En eso no estoy de acuerdo. Si uno tiene las ganas suficiente y la habilidad para hacerlo puede hacer muy buenas fotos con un acromatico chino. No es justo decir eso, ya que entonces uno nunca estaria conforme con lo que tiene y no eres lo que tienes sino lo que vales.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 May 2007, 12:51

albert escribió:ManuelJ. En eso no estoy de acuerdo. Si uno tiene las ganas suficiente y la habilidad para hacerlo puede hacer muy buenas fotos con un acromatico chino. No es justo decir eso, ya que entonces uno nunca estaria conforme con lo que tiene y no eres lo que tienes sino lo que vales.


¡Gracias, gracias, gracias! Me has vuelto a animar :D :D :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 22 May 2007, 13:00

Bellatrix escribió:
albert escribió:ManuelJ. En eso no estoy de acuerdo. Si uno tiene las ganas suficiente y la habilidad para hacerlo puede hacer muy buenas fotos con un acromatico chino. No es justo decir eso, ya que entonces uno nunca estaria conforme con lo que tiene y no eres lo que tienes sino lo que vales.


¡Gracias, gracias, gracias! Me has vuelto a animar :D :D :D


Son muchos factores los que influyen en la fotografía: atmósfera, clima, contaminación lumínica, montura, ajuste de la puesta en estación, paciencia, procesado, calidad del tubo, técnica...

El tubo sólo es una de ellas, y hay que tener en cuenta que una gran parte de las fotografías de hoy en día las debemos al procesado, porque de lo contrario no se podrían ni mirar la mitad de ellas (las mías ninguna, que conste :D )

Guest

Respuestas

Mensajepor Guest » 22 May 2007, 13:00

Albert, sabias palabras las tuyas. La gente tiene derecho a ilusionarse y dar incluso sus primeros pasos con un refractor acromático. Pero parece que algunos están por desmoralizarles. !No lo puedo entender¡.
No será alguna muestra de poderío?
Saludos,
Carles Tudela

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 May 2007, 13:01

(las siguientes lineas son opinion propia, no pretendo crear una religion, como normalmente se supone en este foro cada vez que dejas un mensaje)

Yo es que soy un inconformista.

La cuestion es que por el precio de un acromatico tienes newton y objetivos que dan 1000 veces mejor resultado, sin tener que falsear y sobreprocesar tomas.

Los acromaticos rapidos se diseñaron para visual de grandes campos, descubrir/observar cometas y nebulosas enormes.

Los acromaticos lentos al fin y al cabo rinden como un apocromatico o mejor que el, pero en fotografia convencional no son muy utiles, por su longitud y alta focal.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”