¿200 mm dobson a gran aumento...?

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 23 May 2007, 23:10

Lo interesante sería poder calcular la geometría de los raíles y hacerse uno mismo la base de seguimiento...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 24 May 2007, 08:09

Las 'pegas' de la platadforma ecuatorial que he visto son estas:
Cada hora hay que hacer un reset pero solo tardas escasos 20 segundos en hacerlo.
No permite seguimiento con tubo guía para astrofotografía, vale pero es que una ecuatorial que soporte hasta un 12'' con seguimiento ¿a cuanto se dispara?
No tiene GOTO ni posibilidad de añadirlo

Las ventajas son:
Te vale para tubos de hasta 12'', la puedes reutilizar.
Es simple de manejar y de alinear; llegas, la plantas y pones encima el dobson.
Pesa muy poco y ocupa muy poco, incluso la puedes tener guardada bajo el telescopio.


Mi consejo es que si no te interesa el GOTO o no quieres hacer fotografía con tubo guía o no tienes 1500€ (o más) o no tienes ganas de andar montando y alineando una ecuatorial de 20 kilos durante unos 30 minutos cada vez que vas a observar pues entonces tomes en consideración la plataforma.

Todo depende de tus necesidades. A mi me encanta la plataforma porque no me ha supuesto ningún cambio de hábitos, llego, la planto y me pongo a observar. Otra cosa que permite hacer es astrofoto con webcam.

Suelo salir por Madrid a Pioz cuando queráis verla podeis venir. Si sois de muy lejos, este año creo que podré ir al Astro Martos ¿por que no nos vemos ahí y la probais?

Un saludo!

PD: Respecto a los precios, puede parecer caro pero las plataformas suelen ser incluso más caras. Echad un ojo a esta lista de precios:
http://www.equatorialplatforms.com/pricing.jpg

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 24 May 2007, 08:49

m3ntol escribió:Las 'pegas' de la platadforma ecuatorial que he visto son estas:
Cada hora hay que hacer un reset pero solo tardas escasos 20 segundos en hacerlo.

No me parece que sea un problema grave.
m3ntol escribió:No permite seguimiento con tubo guía para astrofotografía, vale pero es que una ecuatorial que soporte hasta un 12'' con seguimiento ¿a cuanto se dispara?
No tiene GOTO ni posibilidad de añadirlo

Lo del GOTO si es una putadilla, pero es lógico que no se le pueda añadir.
Por otro lado no sé si algún día me compraré un 12", pero por el momento tengo claro que no.
m3ntol escribió:Las ventajas son:
Te vale para tubos de hasta 12'', la puedes reutilizar.
Es simple de manejar y de alinear; llegas, la plantas y pones encima el dobson.
Pesa muy poco y ocupa muy poco, incluso la puedes tener guardada bajo el telescopio.


Mi consejo es que si no te interesa el GOTO o no quieres hacer fotografía con tubo guía o no tienes 1500€ (o más) o no tienes ganas de andar montando y alineando una ecuatorial de 20 kilos durante unos 30 minutos cada vez que vas a observar pues entonces tomes en consideración la plataforma.

Todo depende de tus necesidades. A mi me encanta la plataforma porque no me ha supuesto ningún cambio de hábitos, llego, la planto y me pongo a observar. Otra cosa que permite hacer es astrofoto con webcam.

Y a parte de con webcam se puede hacer también con reflex? Imagino que si, pero como soy un ignorante total todavía en ciertos temas...Por lo menos y por lo que dices al menos exposiciones de casi una hora se podrían hacer, o me estoy colando?
m3ntol escribió:Suelo salir por Madrid a Pioz cuando queráis verla podeis venir. Si sois de muy lejos, este año creo que podré ir al Astro Martos ¿por que no nos vemos ahí y la probais? .

Sí que estoy lejos de Madrid,aunque voy casi todas las semanas por trabajo pero desde luego no en horas de observación, jeje.
Vivo en Alcaudete (a 15 min de Martos) por lo que la próxima Astromartos no me la pierdo, o eso espero, así que si para entonces no tengo la mía echaré un vistazo a la tuya.
m3ntol escribió:Un saludo!

PD: Respecto a los precios, puede parecer caro pero las plataformas suelen ser incluso más caras. Echad un ojo a esta lista de precios:
http://www.equatorialplatforms.com/pricing.jpg

Esos son unos ladrones de cuidado.... :crazy:
Imagen

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 24 May 2007, 09:35

No puedes hacer exposiciones de una hora. La astrofotografía es un tema muy apasionante, delicado y meticuloso.

Incluso con una super-montura ecuatorial de 6000€ con tubo guía y seguimiento no es bueno hacer exposiciones de una hora. Hay muchos porqués pero tienes temas de saturación del CCD, imprecisiones de guiado, etc... no soy un experto pero seguiro que muchos por el foro te lo explicarán mejor.

Las tomas con reflex se suelen hacer con varias exposiciones de pocos minutos y luego apilando los resultados y si quieres obtener buenos resultados necesitas seguimiento con tubo guía y eso exige una montura computerizada.

La astrofotografía con webcam es mucho más socorrida, tan solo necesitas tener el objeto en campo el tiempo que quieras y luego apilar los resultados. ¿Por qué esta diferencia? porque con webcam solo capturas objetos muy brillantes que no necesitan de exposiciones largas para impresionar el CCD.

Por supuesto que también puedes utilizar una reflex para hacer fotos de Saturno y Jupiter, pero a efectos prácticos necesitarías hacer 1000 tomas para simular la acaptura de 5 minutos de webcam. Es mucho mas fácil usar webcam. La reflex junto con la plataforma te va a servir para hacer mosaicos de la luna por ejemplo.

De todos modos, en la página de roundtableplatforms, puedes ver ejemplos de fotos hechas con reflex usando la plataforma ecuatorial. No son tan espectaculares como las que postea aquí la gente, sin embargo los ejemplos que pone de planetaria con webcam son simlemente acojonantes. Hay un Júpiter... wow!!!

PD: Este es el júpiter
Imagen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 24 May 2007, 15:16

m3ntol escribió:No puedes hacer exposiciones de una hora. La astrofotografía es un tema muy apasionante, delicado y meticuloso.

Incluso con una super-montura ecuatorial de 6000€ con tubo guía y seguimiento no es bueno hacer exposiciones de una hora. Hay muchos porqués pero tienes temas de saturación del CCD, imprecisiones de guiado, etc... no soy un experto pero seguiro que muchos por el foro te lo explicarán mejor.

Las tomas con reflex se suelen hacer con varias exposiciones de pocos minutos y luego apilando los resultados y si quieres obtener buenos resultados necesitas seguimiento con tubo guía y eso exige una montura computerizada.

La astrofotografía con webcam es mucho más socorrida, tan solo necesitas tener el objeto en campo el tiempo que quieras y luego apilar los resultados. ¿Por qué esta diferencia? porque con webcam solo capturas objetos muy brillantes que no necesitan de exposiciones largas para impresionar el CCD.

Por supuesto que también puedes utilizar una reflex para hacer fotos de Saturno y Jupiter, pero a efectos prácticos necesitarías hacer 1000 tomas para simular la acaptura de 5 minutos de webcam. Es mucho mas fácil usar webcam. La reflex junto con la plataforma te va a servir para hacer mosaicos de la luna por ejemplo.

De todos modos, en la página de roundtableplatforms, puedes ver ejemplos de fotos hechas con reflex usando la plataforma ecuatorial. No son tan espectaculares como las que postea aquí la gente, sin embargo los ejemplos que pone de planetaria con webcam son simlemente acojonantes. Hay un Júpiter... wow!!!

PD: Este es el júpiter
Imagen


Ya imaginaba que seguimientos de casi una hora eran una burrada; lo que hace la mayoría de la gente son muchas tomas de unos 30 segundos y con eso es suficiente. Lo que me interesaba saber es si es imprescindible el autoguiado realmente para hacer unas fotos decentes con una cámara reflex de cielo profundo y si con la plataforma se pueden hacer o necesariamente hay que utilizar una CCD de gama media-alta.

Saludos
Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”