¿Contaminación Lumínica de la Torre Agbar?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 16:23

Jeje, teteca, ya me parecía a mí que no podías estar muy lejos... (del brazo de Orión, claro :wink: )

Bueno, pues eso, que esperaba tu aportación después de haber discutido el tema los LED's en otro topic. Y, por cierto, muy buen recurso. No se me había ocurrido el de mirar en los foros de "Cel Fosc" acerca del tema. Y también me alegro que te recibieran fenomenalmente. Al fin y al cabo, las raíces son las mismas.

Ya que estás tú como usuario de su foro, ¿qué piensan acerca de la contaminación lumínica de los LED's? No sólo de la Torre Agbar, sino de las luminarias de LED que se van a implantar. ¿Cuál es la conclusión? ¿Contaminan o no? ¿Afectan de igual manera a las observaciones astronómicas?

Bueno, ya tienes los "deberes" para hoy :wink:

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 21 Sep 2005, 18:23

Jejejeje, lo siento, pero no puedo evitar una buena y extendida sonrisa.
No sólo soy usuario de los foros de Celfosc, también pertenezco a dicho organismo en calidad de socio, que es aun mejor. Así que ya se pueden ir preparando los Ayuntamientos de la zona, ahora será Celfosc el que actúe y no Pepito Pérez.

Mi queridísimo deeper_space,hace unos meses, cuando nosotros empezamos todo esto de las lámparas Led’s, en dichos foros (de Celfosc) se hizo alguna mención pero si mayor relevancia, ahora esperaba que alguno de sus usuarios pasase por aquí, pues ya le puse un enlace haciéndoles mención de este apartado de nuestros foros sobre Cielo Oscuro, es posible que aun sea pronto para una contestación por parte de alguno de ellos.
Yo también había pensado hacer la misma pregunta allí, pero quise darles más tiempo. Ahora no tengo excusa, voy a los deberes encomendados.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 Sep 2005, 18:25

Hace ya años, cuando aún era un estudiante de la carrera se me ocurrió ingenuamente preguntar a uno de los mindunguis del área de urbanismo de Lepe sobre las luminarias, su consumo, el apagado a ciertas horas... bien, a pesar de que el susodicho fue muy amable, por cada explicación que me daba era como si me pegara una patá:
- Antes a cierta hora de la noche (en torno a las 1.00 en invierno y las 2.30 en verano) las farolas de parte de la calle se apagaban. Y eso no afectaba por que a esas horas no hay ni dios por la calle además de que sobraban farolas. La respuesta, "los nuevas instalaciones no permitía separar fases".
- Ahora con el cambio de lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio, supuestamente más eficientes, se necesitarán menos alumbrado. La respuesta, "la de vapor de mercurio tienen una luminancia de 3000 lúmenes (no recuerdo el varlo exacto) para un determinado gasto energético. Las de sodio gastan un tercio menos y proporcionan unos 4000 lúmenes. Por ello para cada 3 lámparas de sodio que sustitumos tenemos una nueva lámpara de sodio gratis en consumo". Total, que se gasta lo mismo pero en vez de tener 3x3000=9000 lúmenes ahora tenemos 3x4000=12000 lúmenes, pero eso sí, con el mismo gasto económico. Resultado, un montón de nuevas farolas donde antes no las había.
Con pensamientos así quien puede creer que esto se solucione. :evil:

Amigo teteca, creo que esto pinta muy mal por lo que puedo ver diariamente en mi zona. Saludos a todos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 21 Sep 2005, 19:16

En realidad, eso mismo es lo que se ha estado haciendo hasta ahora moriarty, pero no sólo en tu zona, sino en todas partes, nuestra lucha no tendría sentido si aumentamos la potencia de la luminarias aun siendo el gasto menor, se trata de ese dinero que ahorrarían los ayuntamientos fuese destinado a otro asunto y no en poner más farolas, tengamos en cuenta las repercusiones al medio ambiente, la fauna y flora, la intrumisión de la luz en nuestras viviendas, y por último para que no nos digan chalaos, la conservación de un cielo estrellado, (esto puede tener doble sentido), quise decir cielo nocturno como paisaje natural.

Me alegro mucho de estar con vosotros, un abrazo para moriarty, deeper_space y Tau_Ceti, que aunque a Tau_Ceti no lo conozco en persona, sí soy un gran admirador.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 21 Sep 2005, 19:53

Hola a todos, yo lo unico que puedo decir con respeto a la Torre AGBAR es que quizas ella por si sola no sea de lo mas molesto con lo que nos podamos topar pero si que es otra basura mas ensuciando aun mas el cielo nocturno, y la verdad cada vez todo esto va a peor pero a pasos agigantados.

Estos dias ha hecho bastante buen tiempo por Barcelona, el fin de semana y el Lunes sopló viento bastante fuerte por Barcelona, y se notaba el cielo muy despejado, con lo cual se veia creo que bastante bien para ser una gran ciudad, pero aun así mirando hacia el mar se ve el nivel bestial de contaminación lumiica que hay en Barcelona, cuando pasan Nubes de no demasiada altura por delante de la linea de costa es impresionante ver como dichas nubes se iluminan cogiendo el color naranja de la iluminación de la ciudad.

Por cierto a ver si me animo un dia de estos y os envio alguna foto para que veais el calibre de la situación.

Por cierto por delante de mi casa, hace bien poco han inaugurado la iluminación de una nueva calle, que por la situación donde esta ubicada mi casa queda a unos 100m en frente y notablemente por debajo del nivel de mi casa, pero se nota a horrores desde que esta puesta que se ven bastante menos estrellas, y lo que realmente no me explico es que siendo una iluminación que acaban de poner no hará ni 3semanas como no han empleado lamparas LED o algo por el estilo, ya que han metido las tipicas lamparas naranjas que emiten luz en casi todas las direcciones y que solo mirarlas deslumbran, supongo que será porque somo el Barrio del Carmel y no un barrio pijorro del centro de la ciudad.

Salu2 y sorry por irme tanto por las ramas
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Sep 2005, 08:23

Sí, moriarty. Y estas personas son las que gobiernan, las que han de velar por nuestro bienestar, las que estan al servicio de la sociedad para tranquilidad de los habitantes de que todo está bajo control, etc...

Lo siento, pero da asco que semejantes mentecatos ocupen estos cargos públicos. Bueno. No serán del todo mentecatos cuando mientras nosotros nos preocupamos de "menudencias" como éstas, ellos se llenan los bolsillos del herario público. Más bien diría Ineptos: incapaces de hacer bien las tareas para lo que fueron escogidos.

En fin. Que me dió la pataleta... :evil:

P.D: gracias teteca por la nota.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 22 Sep 2005, 13:07

Por cierto, teteca, ¿que implica ser socio de Celfosc?, es decir ¿que es lo que se te ofrece? ¿que se puede hacer como socio?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 22 Sep 2005, 18:30

Hola Kiko.

En realidad a mí no me han ofrecido nada, he sido yo el que estaba interesado en pertenecer a esta asociación y te explico el por qué. Desde hace un tiempo estoy interesado por la lucha de la Contaminación Lumínica, estoy recopilando información de trabajos ya realizados por otros grupos e indagando en sus páginas para aprender de ellos, ahora tengo la oportunidad de que alguien con la experiencia necesaria y con su larga trayectoria, además de contar con una de las Leyes más importantes del territorio español en cuanto a C.L. se refiere, encauce mi trabajo y me organice de alguna manera.
Celfosc ya está en Mallorca, Cantabria, Valencia, Navarra, Andalucía, etc.. Así de esta manera cuando tengamos que hablar con nuestros ayuntamientos o incluso los hay que se atreven con el parlamento de su comunidad, en realidad quien pone voz y voto es el nombre de Celfosc, una organización bien consolidada y no una sola persona o un grupillo de aficionaduchos a la astronomía (como nos suelen llamar en muchas ocasiones). También organizan actividades conjuntas con otros grupos y en distintos puntos de la geografía española, movilizando en algunas ocasiones prensa, radio y otros medios de comunicación.

De todas formas si quieres algún tipo de información o ayuda no dudes en pedírsela sin ningún tipo de compromiso, te ayudaran seguro.

Un saludo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Oct 2005, 21:08

Yo también había pensado hacer la misma pregunta allí, pero quise darles más tiempo. Ahora no tengo excusa, voy a los deberes encomendados.

:Fade-color No he obtenido respuesta aun, posiblemente este tema esté tratado y no le hayan dado mayor importancia, o tal vez se sabe muy poco, voy a darles más plazo y si no obtengo respuesta vuelvo al ataque.

Por cierto hay una nueva variedad de lámpara, jeje luego abro otro tópico.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Oct 2005, 15:38

A xavi,
Por favor, vuelve a poner la foto de la Torre Agbar y su correspondiente comentario, pude verla muy poquito y sería conveniente tenerla, que por cierto era muy buena.
Parece que esa Torre no contamina tanto como en un principio se creía.

Un saludo y gracias.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cielo oscuro”