¿Diferencia entre terrestres y astronómicos?

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 26 May 2007, 13:36

Pos ya llegaron los prismáticos.

Bueno, yo no entiendo mucho de esto, pero yo veo las cosas más o menos bien y muy cerquita :o . Mi madre se ha puesto a mirar y alucinaba, que cosas. Se ponía a mirar a la casa de la vecina. Dice que estos aparatos deberían estar prohibidos.

Aunque no entendiendo me doy cuenta de sus limitaciones. A los bordes se nota que podrían mejorar la definición. Desgraciadamente también he notado mis limitaciones, de las que me había dado cuenta hasta ahora.

- Una, mi tembleque. Soy corticodependiente, lo cual implica un ligero meneo de mis manos perceptible a simple vista (y cuando estoy de resaca no veais). A ver como me lo monto. Tengo un mini tripodecillo de la cámara de fotos pa poner encima de una mesa, pero me da que voy a necesitar montarme algún artilugio para poder dirigir el enfoque. No se yo eso del palo y la tabla como hacerlo. (Viene en la guía esa que es la que menos te gusta, la de larousse. Pues a simple vista es muy mona, con muchas fotos e ilustraciones bien hechas, aunque de prismáticos habla bien poco, pero no es problema, en internet encuentras todos los datos técnicos que quieras al respecto).
- Otra, mi ligero astigmatismo no tratado. La oculista me dijo que es muy poco (de hecho yo no lo había notado hasta ponerme con este cacharro) y que no hacía falta metérmelo en las gafas.

Soy un chico defectuoso :( . Menos mal que mis padres son muy conformistas y no suelen devolver las cosas por pequeños detalles.

En lo que respecta a la comparación de precios con los prismáticos esos que vi de B & Crown puede que el tema esté en la principal característica que me ha llamado la atención en cuanto he abierto el paquete: "garantía de por vida sin importar que leches les haya pasado" :shock: . Los otros tienen una garantía de 2 años. Además los celestron pesan 200 gramos más. Algo tendrán ahí dentro.
También que estos tienen un campo de visión de 7º (122 m), por lo que veo algo superior a la media. No se si será bueno, porque según leo por ahí parece que esto produce distorsiones de la imagen o no se que leches.

Pues nada, y con esto pues solo quiero hacer constar al mundo que comienzo mi andadura. Aunque parece que no va a ser esta semana según andan los cielos por España.

Gracias a todos los que leeis mis chorradas. Espero alguna vez poder contar cosas interesantes.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 May 2007, 21:23

Bueno, pues yo me lo paso muy bien "leyendo tus chorradas" y me parecen de lo más interesantes y divertidas. La reacción de tu madre es muy divertida :lol: y típicamente maternal. Supongo que la mujer debió pensar mal, porque no sabemos "cómo está la vecina" :twisted: :twisted: Y supongo que a tí, aunque seas corticodependiente, te pasará como a los demás, y a las mamis eso de que los hijos se hagan grandes no les gusta mucho, les encantaría tenernos como "pequeñajos achuchables" siempre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mira, Xenai, creo que para "un buen hacer", debes plantearte la compra de un trípode majo, lo más sólido posible que pueda tu bolsillo. No sólo es que sean más estables, cómodas y menos cansadas las observaciones, sino que serán más perfectas, con más detalles y por ello de mayor riqueza visual.

Es comprensible que, de momento, y hasta que te hagas con los servicios del trípode (mañana mismo, o dentro de...6 meses o años), uses elementos de apoyo. El más eficaz, y casi diría que barato y sencillo, es el del bastón. Resulta muy fácil y cómodo, incluso te permite observar casi a cenit. Si no tienes un bastón con suficiente longitud, un listón de madera te hará el mismo papel, se trata de apoyar, de sustentar y de limitar las vibraciones propias del pulso.

Respecto al libro sigo recomendándote el primer título que te dí, de verdad, es un libro muy bueno. Por cierto, para observación prismática es muy oportuno un atlas fotográfico. La misma Editorial LAROUSSE tiene uno bastante sencillo que sobrepone láminas transparentes sobre las fotografías que ayudan mucho a identificar los objetos. No tiene un contenido muy extenso, sino el precio sería muy alto, pero la fotografía es de calidad. El precio creo recordar que anda por unos 24 euros.

Existen otros atlas fotovisuales mucho más completos, pero también sensiblemente más caros. La observación prismática es una forma de practicar la Astronomía, muy bonita, muy provechosa y muy espectacular.

Respecto a los prismáticos y en referencia a la aberración en los bordes del campo. Pues mira, como que es un "mal" que aqueja a casi todos. Si quieres evitarlo, pues tienes que ir a por un instrumento de los muy caros.

Aún así, yo he leído en la Rev. ESPACIO la prueba realizada a unos FUJINON de 16X70, que cuestan como 700 "pavos", y el probador comentaba que también tenían ese problema y esto por mencionar un ejemplo. Es decir, que es algo con lo que hay que convivir, además, acabas acostumbrándote y es que lo habitual es la observación alrededor del eje óptico.

Bueno, simpático :wink: ya nos contarás cómo te van yendo las cosas, una vez que "se levanten las nubes" :bad-words:

Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 26 May 2007, 23:05

De verdad que me alegra mucho que alguien lea mis post completos sin pasar al siguiente antes de la 4ª línea.

Con respecto al tema de los Atlas ¿no hay suficiente información en Internet? ¿Y todos esos programas que se mencionan por el foro? Yo ya me he hecho con una buena colección, aunque todavía no he instalado ninguno (es que tengo un montón de mierda en el ordenador).

Aunque está todo lleno de nubes pues a las 9 de la tarde se me ha hecho un pequeño claro y he estado intentado enfocar la luna (vamos, lo primero que hace todo el mundo), que estaba todavía encima del tejado y yo ahí con medio cuerpo fuera, que, aunque viva en un pueblo es un pueblo con algo de ambiente y vivo en el paseo, y la gente me miraría pensando lo gilipollas que soy. Bueno, pues también andaba por ahí venus, creo yo, y entonces completamente sobrecogido me he dado cuenta de que ¡ME ESTOY QUEDANDO CIEGO DE UN OJO SEGÚN PASAN LAS HORAAAAAAAAS!!!!!!!. Tenía los prismáticos bien ajustados esta mañana y hoy al mirar venus algo no me cuadraba, entonces he cerrado un ojo y todo borrosoooooooooo. Ahí no servía ni enfocar ni nada, y no había manera de que el ojo concretase esa mancha luminosa. Luego me he puesto a mirar el objeto con el que enfoqué esta mañana y tampoco lo veía QUE ME ESTA PASANDOOOOOOOOOOOO. Me da que eso no va a ser la miopía. ¿Voy a tener que usar gafas para esto? ¿Debería dejar el ordenador? (La verdad es que paso con él unas 8 horas al día) ¿Solo podré mirar al cielo por las mañanas después de dormir?

Por cierto, si yo fuese mi padre y me viese usando los prismáticos para mirar a la vecina que tengo si que me preocuparía. :?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 27 May 2007, 00:31

Deduzco que la vecina debe ser muy fea, o muy ancianita :lol: En "fins", no sé cuánta "caca" tienes en el ordenata, pero nos pasa a todos. Tampoco sé que es lo que has ido cosechando por ahí, pero si bien hay demasiado, muchiiíssiiiimo no vale un pito. Pero no me hagas caso, soy de aquellos a los que les gusta "esnifar el olor" de un buen libro viejo y que odiamos la informática :boxing:...generalmente porque no la controlamos :twisted: [-(

Por tanto, tengo toda la tendencia hacia el papel, además, en algunos aspectos lo considero un soporte superior al otro. Del atlas del que te he hablado, sólo por una de sus fotos ya merece la pena comprarlo.

Imaginate en una doble página, cada una de 27X20 cm, o sea en 1080 cm cuadrados una imagen de una pequeñísima region de la zona central del disco galáctico, a unos 10.000 a.l., una fotografía que recoge millones de estrellas y lo gordo de la imagen es que tales estrellas se ven perfectamente resueltas. Así que tú mismo :wink: Pero lo del trípode plantéatelo en serio, porque llega la mejor época del año para la observación prismática: de julio a septiembre la Vía Láctea es la reina del cielo... ¿y cuááálllll eeesss el objetttoooo favoriiitttooo de los prismmmiiisss? :wav:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 27 May 2007, 18:31

Parece que esta mañana he recuperado la vista \:D/ , pero ¿la volveré a perder por la noche que es cuando más la necesito? Voy a tener que charlar con mi oculista.

Anda que vaya tela con los trípodes, ¡hasta pa el jodido soporte hay que hacerse un master!!!!!!!!!! Que si este es especial para binoculares por el mando alargado y porque mueve cómodamente la cabeza del trípode en dirección únicamente vertical o rotatoria lo que hace que el conjunto sea muy adecuado para la observación de objetos en movimiento, que si este porque tiene la cabeza de dos vías, el otro porque es de tres (a ver si se ponen de acuerdo)... Después ves dos que te parecen iguales y uno vale el doble que el otro. Otros que si tienen una horquilla muy rara para poner los prismáticos. Y bueno, lo más chocante que he visto es EL MONOPIE :shock: . ¿Alguien usa de eso? ¿Qué ventaja puede tener sobre un buen trípode bien estable? ¿Es que los trípodes luego resulta que son poco maniobrables?

Yo principalmente aspiro a estar bien sentadito he inclinado hacia atrás si es posible para que no me duela el cuello. ¿Alguien me da unas recomendaciones para esto? O vamos, que me pillo el más baratucho que haya que pa unos prismáticos mierda que tengo no vamos a gastar más dinero que el propio aparato (aunque claro, con el tiempo podría haber una sustitución de aparato que necesite un mejor soporte).

Por cierto, esta afición es un grannnnnnnnnnnnnnnnn agujero en el bolso, ¡y todavía no he empezado!!!! :crazy:

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 27 May 2007, 19:41

Hola a todos.

Xenaix has comprobado si el ojo que te fallaba corresponde con el ocular (es el ocular derecho) con el que corriges las dioptrias, viene en el flanco de este ocular un + 0 - grabado, girando este ocular a derecha o izquierda enfocas este. El metodo que debes seguir es el siguiente, enfocas los prismaticos con la tapa del ocular derecho puesta y los dos ojos abiertos (esto es asi para que el ojo izquierdo no enfoque la imagen antes de estar enfocada por los primaticos), una vez echo esto, tapas el objetivo izquierdo, y enfocas el ocular derecho moviendo el ocular, no la rueda de enfoque del prismatico, ya tienes los prismaticos en condiciones para poder observar sin fatiga ocular.

Esta rutina la tienes que seguir cada vez que saques los prismaticos de su bolsa, ya que al sacalos de la bolsa o quitarles las tapas mueves el ocular sin darte cuenta.

Salud a todos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 27 May 2007, 22:45

:-({|= ¡¡¡ Aaahhhh!!! qué gran cosa es la libertad de comercio. Puedes elgir entre toda una gran variedad de modelos y precios, y nunca llegas a conocerlos todos :lol:

No te había comentado nada de los monopies, pero son una excelente opción, y si el instrumento que pones encima no es un mastodonte, pues puede representar una alternativa.

La visión con ellos no vibra, aunque "oscila" lateralmente pues sólo tiene un pie. Pero resulta muy cómodo ya que, en efecto, permite que te puedas recostar bastante y evitar esos problemas de cervicales tan frecuentes.

Lo cierto, es que un monopie es muy útil en fotografía y en observación naturalista. Además, resulta más ligero en peso y por ello más transportable. En realidad, el famoso bastón se fundamenta en lo mismo, pero claro, el monopie incorpora una rótula a la que fijas los prismáticos y el bastón no. Es decir, puedes experimentar las cualidades e impresiones que te puede ofrecer el monopie mediante pruebas con el bastón, o listón que te decía. Y esas pruebas "son con gaseosa", es decir, sin gasto alguno.

Otra ventaja es que su longitud se fundamenta normalmente en tres secciones, por lo que la altura es variable. Y también es ventajoso su precio, inferior al de los trípodes, aún cuando un excelente monopie puede costar más que un malo e incluso mediocre trípode.

¿El inconveniente? Pues que no puedes dejarlo suelto a no ser que lo apoyes en algún lugar. En este sentido, un trípode también se puede usar como monopié ¿De qué modo? Pues recogiendo dos de sus patas y usando una sola. Pero tengo que decirte que en esa función resulta algo más incómodo que el verdadero monopie: el conjunto resulta más pesado y más grueso a la hora de agarrarlo.

En fin, no sé si todo este "rollazo" :? que te he soltado será suficiente para que te ayude a tomar una decisión. Seguro que dices que "sí" para que no te "de la vara más" :lol: :lol: :lol:

Un saludo :wink:

P.D. Haz caso a las indicaciones de RATÓN, no sé porqué pero se me pasó comentar algo de lo que decías que te pasaba con los ojos :shock:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 28 May 2007, 08:59

Que dices de dar la vara, si yo lo que necesito son opiniones cuanto mas mejorrrrrrrrr. Si no, no preguntaría.

Creo que optaré mejor por el trípode, más versatil. Además mi tembleque se trasmite al aparato simplemente con entrar en contacto con el. Luego puedo apoyar una pata en el frontal de la terraza, o dos para ganar estabilidad y girar con la rótula. Y de hecho esto es lo que me come la cabeza, las distintas rótulas que realmente es lo que lo diferencian, ya que las patas lo único que necesitan es aguantar el peso de lo que le voy a poner, que es poca cosa. Qué si una vía, dos vías, tres vías, mando largo, horquilla ¿?. ¿Pero es que no hay una que sea la mejor y que fabriquen todas así? O como mucho dos con características diferentes como horquilla vs vías. Nada, que total, pa mover arriba y abajo, cogeré la mas simple y a tomar por saco.

El enfoque de los prismáticos ya lo regulé por la mañana. Además es el izq. Cuando digo que el ojo no enfocaba es que no enfocaba, ya podía girar todo lo girable, encoger los ojos, mirar fijo o parpadear que venus solo era un montón de haces de luz destacando entre las nubes. De todas maneras tengo entendido que enfocar cuando miras al infinito es poco más que descargar tu desesperación en algo que tu ilúsamente quieres que te ayude aun sabiendo interiormente que no vas a conseguir nada. Así que tendré que consultar con el especialista, aunque la verdad es que yo me graduo cada 3 o 4 años. Me dicen que, suerte tengo lo poco que me aumentan las dioptrías con el maltrato que les hago.

Bueno, ya solo me queda comprar la carabina para practicar mi temple con la farola de enfrente. También miraré el buscarme amiguitas con coche que quieran mirar las estrellas ::wink: (vaaaaaaaale, a lo mejor este año ya me saco el carnet, pero con los gastos que produce esto no voy a tener pal vehículo)

Anda que no está creciendo este post así tontamente sin hablar de nada en especial. Vamos a tener que ponerlo fijo y llamarlo "cualquier cosa que se te ocurra con la excusa de las chorradas de xenaix" :roll:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 29 May 2007, 01:10

La dichosa rótula es algo más delicadillo 8) Pero, por experiencia sé que es mejor que las mordazas de los mandos vayan separadas. A mi me resultan más cómodas.

En cuanto a la longitud del brazo para manejar los hay largos, y largos que se pliegan. Estos están pensados para cuando hay que acoplar instrumentos grandes encima del trípode: cámara de vídeo grandota, cámara de cine ( no profesional, claro), telescopio terrestre o spotting scope... Y, en efecto, quizás la más sencilla sea la más duradera, aunque no la más "fina" :wink:

Hoy voy a estar poco, he escrito otro mensaje en el foro de principiantes, y me voy a seguir con la Luna y ahora Júpiter, pues aquí en mi "barrio regional" está dedspejado, aunque hace un frío de... febrero o marzo. :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 29 May 2007, 08:37

Ayer ya despejó el cielo, y parece que tenía el ojo más descansado, pero vamos, necesito un trípode IMPERIOSAMENTE. Vaya, la mierda de la contaminación lumínica es peor de lo que creía, vamos, es que antes tampoco me había fijado. Pero si es que veo más echando el ojo en el campo que en mi piso con los prismáticos. Que triste. Además, ya no es que sea por la farola de enfrente, si es que en la ventana de atrás se ve parecido :x

Oye, y esto
las mordazas de los mandos vayan separadas
¿qué significa? Yo es que no tengo ni idea de esas cosas. ¿Son las famosas dos vías? ¿Y tres vías pa que sirven? Una pa arriba, otra pa los laos, y la tercera... ¿para hacer el remolino? :shock:

Leches, acabo de leer en otro post que hace falta un adaptador para binoculares. Yo creí que se podían enchufar tal cual. De hecho en mi minitrípode para la cámara de fotos lo tengo así puesto a lo bruto, aunque claro, para arriba no puedo mirar. Pensaba colocarlo en algún soporte dispuesto a inclinarse. (Que burro soy) :oops:

Volver a “Prismáticos”