Animación de M27

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Animación de M27

Mensajepor Carlosseg » 26 May 2007, 22:28

Puede parecer un título raro, una animación de una nebulosa... En realidad, se trata de un GIF animado de 2 tomas que realicé anoche de prueba, una con el filtro H-Alfa y la otra con el O-III. La imagen en H-Alfa son 19 tomas de 1´, la del O-III, 23 tomas de 1´. Es interesante ver lo que cambia la nebulosa al usar filtros nebulares. He combinado ambas fotos en una imagen a color, pero aún no estoy muy satisfecho con los resultados, aunque como prueba para saber si se podía hacer, creo que ha servido. Espero que os guste, os pongo el enlace (500Kb):
http://garaje.ya.com/cnocturno/Atik16/M27.gif

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 May 2007, 22:47

Muy muy original

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 May 2007, 23:01

Muy interesante.

Voy a aprovechar la ocasión para explicar por que se ve distinto con cada filtro.

Como imagino que ya sabréis, una nebulos planetaria es el resultado de la eyección de las capas más externas de una estrella poco masiva en las etapas finales de su vida como gigante o supergigante roja. Estas capas más externas están compuestas, fundamentalmente, de Hidrógeno ionizado y electrones.

Lo que estamos viendo en H-alpha, son las recombinaciones de los electrones con los átomos de Hidrógeno. Al recombinarse emiten en frecuencias muy características. H-alpha es la primera línea de la serie de Balmer, a 6562 A

Por otra parte, el espacio entorno a la estrella no está vacío, sino que hay gas muy difuso, procedente, en parte, de la propia estrella. Cuando la estrella expulsa sus capas más externas, estas colisionan con el medio interestelar. Esta colisión, excita los electrones de átomos pesados a niveles que no se pueden excitar radiativamente. Como uno de los productos de la fusión estelar es el Oxígeno, encontraremos cierta cantidad de este elemento, que se excita colisionalmente y se desexcita radiativamente, emitiendo a dos frecuencias muy características, 4993 y 5007 A.

En resumen, cuando observamos en H-alpha, estamos observando zonas de Hidrógeno ionizado, y cuando observamos en [OIII], estamos observando zonas donde se producen colisiones con medios de baja densidad y temperatura.

Un saludo!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 27 May 2007, 20:11

Una gran explicación digna de un científico, mis felicitaciones, de echo yo tampoco sabía exacto el por qué físico del cambio. Siempre se aprende algo nuevo todos los días.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 May 2007, 21:58

A mi es que mas me vale saberlo, jeje. me examino de esto dentro de 2 semanas ;)

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 27 May 2007, 22:13

Suerte, aunque si sigues por ese camino, no creo que tengas ningún problema.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 28 May 2007, 12:12

rcacho escribió:Muy interesante.

Voy a aprovechar la ocasión para explicar por que se ve distinto con cada filtro.

Como imagino que ya sabréis, una nebulos planetaria es el resultado de la eyección de las capas más externas de una estrella poco masiva en las etapas finales de su vida como gigante o supergigante roja. Estas capas más externas están compuestas, fundamentalmente, de Hidrógeno ionizado y electrones.

Lo que estamos viendo en H-alpha, son las recombinaciones de los electrones con los átomos de Hidrógeno. Al recombinarse emiten en frecuencias muy características. H-alpha es la primera línea de la serie de Balmer, a 6562 A

Por otra parte, el espacio entorno a la estrella no está vacío, sino que hay gas muy difuso, procedente, en parte, de la propia estrella. Cuando la estrella expulsa sus capas más externas, estas colisionan con el medio interestelar. Esta colisión, excita los electrones de átomos pesados a niveles que no se pueden excitar radiativamente. Como uno de los productos de la fusión estelar es el Oxígeno, encontraremos cierta cantidad de este elemento, que se excita colisionalmente y se desexcita radiativamente, emitiendo a dos frecuencias muy características, 4993 y 5007 A.

En resumen, cuando observamos en H-alpha, estamos observando zonas de Hidrógeno ionizado, y cuando observamos en [OIII], estamos observando zonas donde se producen colisiones con medios de baja densidad y temperatura.

Un saludo!!!


Una explicación muy interesante. Se nota que dominas el tema. :notworthy:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 28 May 2007, 12:13

Carlosseg, es una animación muy ilustrativa, no sabía que un filtro nebular fuese capaz de sacar tanto partido a las nebulosas. :shock: :shock: :shock:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 28 May 2007, 12:28

Pues si ... muy interesante la animacion y las explicacion :)
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 08 Jun 2007, 17:57

Recupero este Post, porque anoche hice la toma que me quedaba para completar las 3 tomas con filtros nebulares de M27. Me quedó la toma en H-Beta y anoche la hice, suma de 20 tomas de 1´. Lo que me llamó mucho la atención y me sorprende es que en H-Beta la nebulosa apenas se ve, así que quisiera preguntarle a rcacho (si llega a leer esto) por qué en H-Beta casi no se ve nada, contando que es también hidrógeno, ¿acaso por la temperatura?
Aquí os vuelvo a dejar el enlace, la 3ª imagen es la H-Beta:
http://garaje.ya.com/cnocturno/Atik16/M27.gif

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”