Acoplar telescopio guia.

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Acoplar telescopio guia.

Mensajepor jjcarles » 17 Mar 2007, 01:38

Hola.

Tengo un Celestron C6S y me gustaria adaptarle un telescopio guia. He visto algunos montajes de algunos foreros pero todos utilizavan anillas. El problema es que el C6S no utiliza anillas por lo que no se como puedo adaptarlo sin cargar demasiado mi CG5. ¿Alguna idea?

Gracias.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 25 May 2007, 10:25

Como tengo ese mismo tubo y el mismo problema, pensé en principio en hacerme unas anillas que salvaran por abajo la cola de milano (haciendo una U) y por arriba igualmente una U invertida para atornillar aho lo que fuera, pero se me ha ocurrido el emplear una "mordaza" de colas de milano de aluminio (unos 30€) para fijarla en la parte delantera de la cola del C6S, y en la parte plana de la mordaza atornillar un trozo de madera DM en forma de L y sobre esta plataforma atornillar lo que proceda, en mi caso un tubo guía casero hecho a partir del objetivo de un cañón, un 60m/m f4 para emplearlo como guía. Como pienso ponerme este fin de semana, ya te contaré, pero en principio me parece una solucón elegante y sólida. El tubo guía queda junto al principal a un lado y caso de que lo vea necesario, el contrapesarlo sería igualmente muy simple,
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 26 May 2007, 13:53

Anoche mismo terminé el invento. Te mando unas fotillos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como ves el sistema es muy simple, con una mordaza para cola de milano de Baader Planetarium, 34€ y un trozo de madera DM de 20x10 cm x 25 m/m de espesor....hecho.

El tubo guia está sujeto por una cinta de pletina de hierro a modo de abrazadera y es la que sale en vertical. Está atornillada a una escuadra de aluminio que atornillada sobre la madera me permite un movimiento altazimutal para buscar a mano una estrella válida para el guiado.

Me queda contrapesar el peso del T/guía, y lo haré con una barra de cuadradillo de hierro al que atornillaré un transformadorcillo o algo así.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 26 May 2007, 16:08

Hola Linx.

Gracias por el interés y por compartir la idea, pero como puedes observar en la foto de mi perfil, utilicé la versión cara de tu invento (compré el adaptador de Vixen). La pena es que todavía no he podido probar todo el conjunto por cuestiones meteorológicas.

Gracias de nuevo.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 26 May 2007, 17:50

Si no mal recuerdo, vi un adaptador Vixen para poner una cámara utilizando la barra de los contrapesos. Si es ese por el que has optado, ya me diras que tal te va, porque en principio me pareció bastante endeble, aparte de mas caro.
Yo estuve anoche haciendo algunas pruebas de autoguiado, pero los resultados no me han salido como yo quisiera, porque solo he conseguido bajar de +/- 20 arcseg a +/-5 arcseg, pero mi ilusión es intentar dejarlao en +/-1, así que en cuanto el tiempo lo permita seguiré intentando afinar los parámetros del guidedog.

EDITADO: Ya he visto el tema en tu perfil; pero cómo has fijado ese adaptador al tubo?. Lo has taladrado o has empleado alguno de los tornillos que ya tiene?.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 27 May 2007, 00:51

Hola Linx.

Aquí tienes una foto de como va el montaje:

Imagen
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 27 May 2007, 09:02

Tiene razon harpman, un monitor de 4000 estaría bien.... :lol: . Ya en serio, la idea era que se pudieran apreciar los detalles de la fijación y con las prisas no he caido en redimensionarlas, pero tienes toda la razon, son demasiado grandes; gracias por la puntualización.

jjcarles, muy bien el tema (no veo tu C6S en la foto), ahora se ve mucho mejor que en la foto de tu perfil y me gusta mas que el mio, asi que descentraré el conjunto para que esté directamente equilibrado. Lo que pasa es que habrá que volver a eliminar el error de cono.

Ahora al tener girado 90º aproximadamente el eje DEC, como usas el buscador de la polar?

EDITADO: Me respondo yo solo... Solo hay que alinear la montura, no los teles, por lo que entiendo que simpemente estos estarán girados 90ª para encontrar el agujerillo de la polar.
Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 27 May 2007, 11:33

Tu solo te has contestado perfectamente.

La razón por la que no veas mi C6S ni mi Onyx es por que la foto no es de mi equipo. Sólo te queria enseñar una foto de como va el adaptador. En mi telescopio, la cosa queda así:

Imagen
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 27 May 2007, 13:51

En mi caso no es por comodidad. Resulta que Celestron no tiene anillas para el C6S para poder poner el segundo tubo en piggy-back por lo que la única opción que me quedó fué poner el adaptador. Por "suerte" no acostumbro a apuntar hacia el horizonte por cuestiones de linea visual. Normalmente siempre miro por encima de los 35 grados.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 27 May 2007, 14:37

Efectivamente estoy deacuerdo con harpman en que el equilibrado es fundamental, y tal como se parecia en la foto de jjcarles no tiene pinta (aparentemente) de estarlo pero una vez hecho, el sistema tiene que funcionar perfectamente sin ningún sobre-esfuerzo mecánico.

Estoy en ello, solo me falta taladrar y cortar una cola de milano para fijar el conjunto. Ya subiré fotos (aptas para 1024*768) y que así puedan dar una idea a mas gente.
Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”