¿Cuál es vuestra magnitud límite visual con telescopio?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 27 May 2007, 21:36

Para acabar con tanta formula y tanta bobería podríamos intentar una cosa. Teniendo en cuenta la gran base de aficionados con la que cuenta el foro podríamos intentar entre todos hacer una revisión de las magnitudes límites a las que llegamos con nuestros equipos. Me refiero a hacer algo así como una gran base de datos donde cada uno, honestamente, recopile las máximas magnitudes que alcanza con cada uno de sus instrumentos y bajos ciertas condiciones (calidad del cielo, altura sobre el horizonte, luna...). Así, entre todos, podríamos dar a los que empiezan o piensan cambiar de instrumento una referencia sobre lo que se llega a ver con una cierta apertura, calidad óptica y bajo ciertas condiciones externas.
¿Qué les parece la idea?

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 May 2007, 21:45

La idea es buena , pero el problema principal es que por muy honesta que sea la gente (honestidad que no podras comprobar ), otros no se creeran los resultados .

Que es aproximadamente lo que ya esta pasando .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 May 2007, 22:09

-me he comprado 396.837 palomas
-¿Mensajeras?
-no te ensajero nada...


.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 27 May 2007, 22:22

Valkirka creo que esto no debe llegar a más, creo que no tiene sentido, si quieres hacemos la prueba o si no no.

Si quieres ya sabes la fecha ( si no puedes pones otra a ver si tenemos más suerte ) llevamos un 152APO y un 120ACRO y un ed80 creo que es una buena muestra (hablo de refractores porque es lo más a mano que tenemos, otro día podemos cambiar de tipo y hacer algo más correcto), tu lo que quieras, sea lo que sea vendrá bien.

Calculando un "k" de 8 ( ya veremos como es el cielo y lo variamos )

152=12,4
120=11,9
80=11,0

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 May 2007, 22:29

Y llevaos las gafas de sol, con ellas seguro que la formula se cumple. :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 27 May 2007, 23:36

Por un "casual" ¿no tendréis también un S/N LX75 8" MEADE?. Es que así, puedo probar cuál puede ser el que me interese más :lol: :lol: :lol: ... :twisted: El que menos me interesa " a priori" es el "acro", de los que tengo 2 y sé bien cómo funcionan, además, entre ellos son bastante distintos en todo.

Bien, siempre de forma condicionada, incluso por las condiciones meteorológicas, pero sí a la fechas mencionadas y casi prefiero el viernes, pero si alguno/s de posibles asistentes les viene peor, pues que lo diga.

¿Quiénes vamos a ir? Pues es posible que conmigo asistan 2 ó 3 observadores. Algunos casi me lo han confirmado, aunque siempre algo condicionado por los días que faltan para la fecha. Sería interesante saber quiénes se van a sumar de este Foro HUBBLE.



Si os demuestro que he encontrado la solución a vuestros problemas de cálculo correcto con la propia fórmula ¿ qué me dais? :twisted: :twisted: :twisted:

Porque la cuestión es esa, que llevo 3 días haciendo operaciones contrastando datos, aplicando la fórmula y se confirman los datos que habeis alegado.

Por ejemplo ManuelJ, la magnitud teórica en promedio máximo, para cierto parámetro atmosférico, de tu telescopio es 15'096, es decir 15'1. Y no pienso soltar la solución hasta el mismísimo día de la concentración.

P.D.
Debo ir confrontando muchos datos todavía, pero los que he obtenido, siempre teóricos, coinciden con los vuestros. [-o<
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 May 2007, 23:44

¡Me estas dando la razon!. No "pue" ser.

Si hacemos la concentracion, que sea cerca de Robledo, por que es ahi donde tengo la montura. Aunque yo voto por Cuenca, pero se que no va a ser...

Hay una buena zona, que esta rodeada de montañas y sin un pueblo en muchos km, con lo cual la CL local es 0. Se trata de la zona de la que hablamos, que se encuentra yendo por la M-501, en la salida hacia Robledo, donde estan las antenas de la NASA, hay una hermita por la zona. Esta bastante cerca de Madrid.

Ya que vives por ahi y te pilla a escasos 10 km, podrias ir un dia a comprobarlo :).

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 28 May 2007, 00:14

:D Te estoy dando la razón ¡bandido!, a ti y a los demás, pero también os mereceis un tirón de orejas :twisted: Porque yo he averiguado, empíricamente, por qué la fórmula fallaba, y es... permitidme la palabreja que está en el Diccionario,... es una "gilipollez" y está delante de las narices de cualquiera. Sentido común, nada más. :wink: Y, de verdad, parece plenamente válida. Mientras que todos sólo manteniais una posición numantina "por que lo he visto a ojo, y en una carta me dan la magnitud", o el proceso contrario: "hago el dibujo de lo que veo y luego comparo con... y de ahí deduzco que mi... llega a X mag. visual"

Si queremos que "esta nuestra afición" de nuestros amores sea científica de verdad, hay que proceder de ese modo. Reconozco que "mi pecado" ha sido una actitud acrítica desde hace tiempo. Vamos que no me había molestado en comprobar la certeza de los términos de la fórmula.

En cuanto a la salida donde tú dices por mí encantadísimo. Esa ermita es la de la "Virgen de Navahonda", que es la patrona de Robledo. Precisamente el próximo domingo se celebra su romería.

El sitio es relativamente bueno, está más cerca de Madrid que la S. de San Vicente, pero antes debería explorar un poco. El motivo es por allí hay varias fincas con ganado bravo. Además, la vegetación arbórea es bastante densa. Un riesgo añadido es de tipo lumínico: y es que en esas fechas a los de la Estación de Seguimiento INTA-NASA no les dé por iluminar las antenas, por que entonces como un campo de fútbol. Tendría que hablar con el Director de la Estación.

Desde luego por mí no hay inconveniente, además, estoy deseando probar ese "nene" tuyo. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 28 May 2007, 00:22

Valkirka si antes de la quedada reconoces que podemos llegar a lo que decimos, por mi parte no voy a perder una noche sin luna cálculando el límite de lo que ya se, llevas diciendo tres días que no pasamos de una magnitud y ahora reconoces que podemos llegar a 3 magnitudes más.

Si tienes claro que lo que decimos es correcto pues tema zanjado y los princiantes contentos, ya saben a lo que se puede llegar.

Un saludo Jesús.

PD: dime algo para hacer otros planes.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 28 May 2007, 01:13

:lol: Pero bueno; Jesús, como te dejes llevar por el genio. Si lees estos últimos mensajes estando menos enfadado, verás que he dicho que llevo tres días haciendo operaciones matemáticas, y es hoy cuando he encontrado la solución. Hoy, no hace tres días. Y también he dicho que mi culpa ha estado en mi postura acrítica durante mucho tiempo. De todos modos, no olvides mi derecho a emitir opiniones y juicios, el mismo que tiene el resto, igual que tú.

No sé cuál es tu edad, pero yo soy papi, y mi hija mayor ya es una mujer de 18 años y la siguiente está entrando de pleno en la adolescencia. Pues nunca he sido muy partidario de decirles "esto es así porque lo digo yo"

Ya he dicho que ejerzo de profe, aquí, en este pueblo en el que vivo, y son muchas las personas que pueden decirte que nunca he escatimado las explicaciones que fuesen necesarias, a efectos de que "todos" mis alumnos entendiesen qué les decía.

Pues, aplica el mismo espíritu a lo que he intentado, he de decir que con escaso éxito, transmitir a estos principiantes o no tanto, para que puedan razonar lo que afirmen.

Y ya que quieres que te diga algo, te diré que sigue siendo teórico, yo he llegado a descubrir un error en los términos de una fórmula publicada y usada por mucha gente, y corrijo ese error que he apoyado, ahora teneis que demostrar que, en efecto, el nuevo término que he encontrado y que la hace útil se corresponde con la realidad.

Aún no he podido corroborar de forma práctica nada, porque el cielo está cubierto de nubarrones. Y de todas formas, si tu opinión es que en estos momentos el motivo de la polémica ha desaparecido, y por eso consideras que puedes hacer algo mejor en esas fechas, pues nada, estás en tu derecho. Yo mantendré mi intención de que haya una sesión, ManuelJ también está dispuesto, 3 amigos míos también y mi otro amigo y compañero de fatigas que anda fastidiado, si para entonces está plenamente restablecido, pues lo mismo.

Pero vuelvo a insistir, tal y como he mantenido a lo largo de esta polémica, que las cosas no son por que sí, sino que se argumentan, se razonan. Y si no te parece así, medita acerca de cuántas son las cuestiones que en tu vida, en el aspecto que quieras, no aceptas si no te la razonan.

Así que la pelota está ahora en tu tejado, porque yo también tengo otras cosas que hacer. Y la Sierra de San Vicente no está junto a mi casa. :(
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”