Señal retardada

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 27 May 2007, 18:14

¿Te refieres a fibras ópticas?

Si es así lo que se hace es conectar el extremo de la fibra óptica (hay muchos tipos de conectores) al conector del aparato emisor. Éste internamente tiene el emisor que como dije puede ser un fotodiodo o un láser, etc. Obviamente el láser es lo más caro, y dentro de los láseres hay varios tipos según la estrechez de su ancho de banda de emisión.

Aunque personalmente no sé cómo el emisor interno transmite hacia la fibra (ese dispositivo al que llamas embudo), si he visto un aparato que se usa en experimentación. Se coloca delante de laser emisor y tiene una abrazadera para tomar el extremo de la fibra óptica, enfrentándolo al láser emitido. Esta abrazadera tiene varios microposicionadores con los cuales la puedes mover con precisión para que el angulo de incidencia del láser sobre el extremo de fibra sea pequeño. Es lo que se llama cono de aceptación de la fibra óptica. Si el ángulo de incidencia (respecto al eje de la fibra) es demasiado grande, el haz de luz, al entrar en la fibra, incidirá sobre la frontera núcleo-corteza de la fibra con demasiado ángulo y éste se saldrá fuera de la fibra (refractándose más allá del nucleo), perdiéndose la emisión. Ese ángulo interno que debe respetarse para que el haz sea guiado por la fibra depende del ángulo crítico para reflexión total (que viene de la ley de Snell).

Imagen
n1 y n2 son los índices de refracción de los dos medios. El 1 es el núcleo y el 2 es la corteza de la fibra óptica.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 27 May 2007, 18:25

Otra cosa. No se trata exactamente de comprimir las ondas. En el caso de fibras ópticas la transmision es digital: 1 ó 0; es decir, "transmisión" o "no transmisión" de cierta potencia. Así que lo que se hace es enviar 1s y 0s a una velocidad descomunal (frecuencia de emisión del transmisor).

Si la longitud del cable es excesiva, la potencia de la señal se atenuará demasiado y cuando llegue al receptor no se podrán leer los 1s y 0s. A la misma vez, a mayor distancia mayor dispersión (ensanchamiento de un pulso), asi que los 1s pueden confundirse porque los pulsos se unen unos con otros, y la liamos...

Por cierto los pulsos son ésto:

Imagen
Solo te interesa la gráfica de arriba, en la que un nivel alto es un 1 y un nivel bajo un 0

¿Todo esto para qué?
Pues porque no es que se comprima una señal exactamente. Lo que se hace es codificar la información que te interesa en cadenas de 1s y 0s, y ala, a transmitir.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Guest

Mensajepor Guest » 27 May 2007, 19:27

Vuelvo al ataque. Ya me conforma lo de la transmisión por fibra óptica.

Y también que exista el artilugio de alta precisión, que logre dirigir las señales al ángulo preciso respecto el eje del cable transporte y en el punto exacto de su entrada. Es técnica mecánica. (Y esto me es más inteligible).

Pero yo imaginaba no a la emisora de un determinado canal de TV, sino una retransmisora del cúmulo de señales recibidas de cientos de canales, provinentes de todo el "Mundo y parte del Extranjero".

Todas las señales, captadas por el tipo de antenas que sean, deben amalgamarse en lo que vengo a vulgarizar como embudo. Porque llegan de un amplio espacio, y las concentran en unos pocos capilares.

Siendo ondas inmateriales, ya concedimos la gracia de que pueden invadirse, sin alteración alguna, excepto en unas muy concretas condiciones, que no suelen darse sin provocación.

Esto es pues lo que pregunto,

-¿Cómo captamos tal amplio abanico de ondas, las concentramos y al fin las escurrimos por el distribuidor a las fibras ópticas?.

Si llego a entender esto, podré seguir con el Viaje Ondular.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 27 May 2007, 22:46

Lo primero es que creo que tienes una idea equivocada del mundo de las señales. No se trata de física cuántica ni de relatividad, es simple y llanamente electromagnetismo.
Por tanto, pensando en electromagnetismo, para poder explicar el concepto de este mundo enorme de señales hay que pensar en una onda electromagnética y su frecuencia. La frecuencia es la base de la información.

Ahora bien, tenemos ese abanico de ondas (miles de canales zumbando por el aire). Todas esas ondas tienen una misma naturaleza, electromagnética, por tanto puedes considerar una única señal como si fuera la suma de todas ellas, miles. Entonces tenemos un único campo electromagnético (esa suma de señales) cuya frecuencia abarca todas las que teníamos antes, con un ancho tremendamente grande.

Pues bien, una antena lo que hace es captar todo ese campo electromagnético, con todas sus señales. Capta la señal que por leyes del electromagnetismo se traduce en una corriente electrica a la misma frecuencia. Por tanto, a la salida de la antena de recepción, tenemos una corriente que posee las mismas propiedades que tenía el campo electromagnetico, es decir, ese montón de señales cada una de su padre y de su madre (frecuencias). De hecho la corriente es tambien una forma de electromagnetismo.

Digamos que ahora a nosotros no nos interesan todas esas señales, sino solo unas concretas, que abarcan cierto ancho de banda, por poner un caso, de 100 a 150 MHz. Lo que se hace es colocar un filtro en frecuencia que nos permitirá quedarnos solo con el campo electromagnético desde los 100 MHz hasta los 150, y lo demás, lo elimina (es un dispositivo eléctrico que toma todo el ancho de frecuencia a la entrada, y a la salida nos elimina lo filtrado).

Usando filtrados podemos tomar la señal que nos interesa y transmitir por cable, por fibra, etc, filtrando de nuevo, amplificando las señales, o lo que sea, hasta quedarnos solo con lo que nos interesa.

Para pasar de ese señal analógica a una digital (1s y 0s) que podamos transmitir por fibra optica se tienen que hacer varias operaciones más: cuantizar (ojo, no de cuántico) y codificar la señal.
En el caso, por ejemplo, de una radio con sintonizador de rueda, al mover la rueda lo que hacemos es desplazar el ancho de banda de selección de un filtro que tiene dentro. En ocasiones no se oye nada porque entre cada canal de emisión (banda de frecuencia) de una cadena de radio existen pequeñas bandas de frecuencia de seguridad, donde no se emite nada, para evitar interferencias.

Ah, puntualizar que una antena recibe todo el campo electromagnético (todas las señales) que zumban por ahí, peeeeero... solo recibe bien las señales que tienen cierta frecuencia que depende del tamaño de la antena (si, del tamaño), el resto de frecuencias apenas las capta. Por ejemplo una antena yagi-uda para TV tiene el tamaño que todos sabemos, porque las hemos visto alguna vez, pero es posible hacer una antena yagi-uda para WIFI, solo que al ser una frecuencia mucho mayor, la antena ha de ser mucho más pequeña, del orden de unos pocos centímetros. Esta relación viene de que la frecuencia es tambien una medida de longitud:

longitud de onda = velocidad de la luz / frecuencia

Pues creo que nada más. No sé si me he explicado bien o si he respondido a tu pregunta.
Creo que se puede resumir todo en dos conceptos: frecuencia y filtrado.

Un saludillo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Guest

Señal retardada

Mensajepor Guest » 28 May 2007, 08:54

Me has despejado un montón de dudas, Quark. Y creo que si no te dedicas a la docencia, parece indicada tu disposición a ella.

Confieso, que si tuviera que preguntar ante público físicamente, la verguenza de mostrar mis deficiencias, me enmudecería. (Y continuaría sin descifrar mis inquietudes).
La comunicación virtual otorgada por AAH, obra el milagro de desvanecer en buena medida tal freno.(Y me voy adaptando al siglo XXI ).

Desprendo con tu nueva aportación, que el "embudo", es la propia antena y que la selección es el dial. (No requiero más especificaciones ).

Ahora, ya descartadas mis anteriores preguntas, me hago la siguiente reflexión:

El espacio, está surcado por infinidad de ondas de todo tipo de frecuencias. En nuestras inmediaciones, (pongamos mil años luz), llegan con intensidad apreciable las que sin haberse interferido, ya en origen fuera suficiente.

A través de los mil años luz, las ondas de allí recibidas habrán debilitado su intensidad, al mínimo de nuestra capacidad de detección, pero se les habrán ido sumando otra infinidad de ondas procedentes del espacio intermedio. (Pongamos las de nuestro Planeta, y radio de este campo estelar de mil años luz).

Si nos ubicáramos en puntos espaciales distantes por ejemplo dos mil años luz, con los mismos medios de detección que disponemos, parece lógico que las ondas que allí recibiríamos, nos darían información, muy distinta. Únicamente serían iguales las procedentes del espacio tangencial.

¿Qué opinas?.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 28 May 2007, 11:12

Ciertamente, lo que comentas en tu reflexion es la radioastronomía, que pretende estudiar las señales de radio que vienen de más allá, y en éstas hay de todo: señales de emisión de cuerpos celestes como planetas, púlsares, quásares, etc...
Por la curiosidad que supone, los Quasars (Fuente de Radio Cuasi Estelar) son los emisores de radio más potentes del universo: 10^40 watios... es decir... 100....000 (28 ceros) de TeraWatios.
Y otra curiosidad. En el estudio de la radiofrecuencia y la radiopropagación para las comunicaciones aquí en la tierra se ha de tener cuidado con el ruido cósmico, que por ejemplo, cuando se ve la famosa nubecita en la TV (las moscas o las nubecitas) eso no es más que el ruido cósmico captado por las antenas de televisión.

Y lo del espacio tangencial es relativo. Depende de lo que se llama la directividad de la antena de recepción, con la que estamos midiendo esas señales cósmicas. Es como el campo de visión de un telescopio: el haz de recepción de la antena.
Una antena parabólica es muy util en radioastronomía porque tiene un haz muy fino y nos permite medir con gran precisión. En cambio una antena yagi-uda tiene el haz mucho más abierto y no es nada útil para medir con precisión: por eso capta ruido cósmico, porque pilla todo lo que haya por ahí.
Asi que no sería cuestion de hablar de tangentes sino de haces de cierto ángulo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 28 May 2007, 11:13

Ah y gracias por los alagos, aunque no sé si creerte, siempre me he explicado mal jajaja.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Guest

Señal retardada

Mensajepor Guest » 28 May 2007, 11:51

Vas consolidando mis percepciones cuánticas Quark. Aunque mi espacio tangencial, se refería al de la supuesta esfera cuyo radio de mil años luz con centro en La Tierra, se involucrara con la esfera de también mil años luz radio desde un centro, a dos mil años luz de La Tierra.
Significaba, que ninguna onda (a excepción de las existentes en este espacio tangencial), se acusaria en una esfera, lo emitido en la otra, con los detectores de sensibilidad limitada como dije.

Pero la respuesta sirve para lo pretendido. A medida que voy interesándome por el mundo de las ondas, me conciencio de la cantidad de perogrulladas que estoy consultando. No me refiero a que lo sean de por sí, sino que es por falta de atención por mi parte a los conocimientos que en su día adquirí, de la física clásica.

El no haber prestado atención a lo básico, (semiolvidado por los años)hace que lo consecuente, no aflore. Cuando uno se conciencia, :oops: ...!!! Tierra trágame ¡¡¡.

Lo gordo, viene ahora, cuando precisamente estoy acopiando datos para resumirlos a mi manera en el "Viaje Ondular", donde se me ha ocurrido otra perogrullada, o bien insensatez, en la que pretenderé la posibilidad de ayudar a Heisenberg, para obtener la velocidad y posición de un electrón, mediante dos mediciones (una para cada incógnita).

Simplemente, aguardaré un tiempo prudencial, para posibilitar respuestas, a las que te invito en este otro hilo "Viaje Ondular".

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 28 Ago 2007, 22:14

Hola,

permitidme mi pequeña aportación a lo que Quark ha expuesto anteriormente (no se si viene al caso :oops: ). En relación a como se convierte una señal analógica a digital os envío este link de la wiki donde explica a grandes rasgos el teorema del muestreo basado en técnicas MIC:

http://es.wikipedia.org/wiki/MIC

El cómo se filtran algunas frecuencias en, por ejemplo una radio, el ppio en teoría es basándose en lo que se llama un "circuito tanque", es decir, paralelo una bobina y un condesador variable, el cual varía hasta dar con la frecuencia de resonancia (la que nos interesa sintonizar).
Los retardos son una constante en las transmisión de señales, ya que aunque a priori los sistemas basados en fibras ópticas tienen una clara ventaja respecto a los portadores metálicos debido a las ausencia de resistividad eléctrica, si bien parámetros como la dispersión, equipos de transmisión, amplificadores ópticos, regeneradores ópticos... van acumulando retardos en la señal entregada en el otro extremo de la fibras.
No se si aporta algo a la reflexión, pero por si las moscas :D
Un saludo :D
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Guest

Mensajepor Guest » 29 Ago 2007, 13:09

Agradezco tu mensaje byktor, que aporta mucha información. Excesiva para lo que pretendía, pero me ha alegrado enterarme algo más del funcionamiento de la telecomunicación.

Al menos me queda claro que mi intuición fue ecertada respecto al retraso de recepción, debido a las múltiples transformaciones desde la emisión hasta la recepción.

De la forma que ello se ejecuta, no tenía ni idea. Y a partir de ahora, sabiendo las complicaciones de tal función, me quedo únicamente que es una especialización técnica que la resuelven los profesionales.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”