SONDA NACIONAL EN MARTE?

Guest

SONDA NACIONAL EN MARTE?

Mensajepor Guest » 19 Ene 2005, 19:46

Ha llegado a mis oidos que en el año 2009 hay la posibilidad que llegue a marte una sonda espacial con tecnologia y capital en un alto porcentaje español.Habeis oido algo al respecto.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: SONDA NACIONAL EN MARTE?

Mensajepor Telescopio » 20 Ene 2005, 10:24

QUASAR escribió:Ha llegado a mis oidos que en el año 2009 hay la posibilidad que llegue a marte una sonda espacial con tecnologia y capital en un alto porcentaje español.Habeis oido algo al respecto.


No, lo que está previsto para 2009 es el envío de una misión de la NASA (llamada "ExoMars") que entre otros instrumentos contará con un instrumento especial (un microscopio, creo) desarrollado en España para el análisis de rocas. Se trata de una de las consecuencias de la declaración firmada por la NASA y las autoridades españolas hace cosa de un año sobre la potenciación de la participación española en futuras misiones espaciales a Marte.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Ene 2005, 11:07

Perdona QUASAR pero mi escepticismo hacia esa noticia es un tanto, ejem..., elevada. Porque no es que digamos que España tiene mucha experiencia en esto de lanzar misiones al espacio. (No de participar, que eso ya es otra cosa)

Lo único que he encontrado (que por cierto desconocía) y que puede tener algo que ver es la misión Mars Netlander prevista para el 2007. En ella, la ESA tiene previsto posar una serie de landers o rovers (creo que 4) sobre la superficie marciana para su estudio. En lo que España se ha ofrecido es a participar con un microsatélite que orbitaría Marte a muy baja altura y que haría de puente en las telecomunicaciones con el satélite principal.

También hay otra posibilidad. El caso es que en el 2009, Marte estará muy cerca de la Tierra, cosa que favorecerá el envio de sondas espaciales a este planeta. Una de ellas lleva un instrumento español: una estación meteorológica con sensor de radiación ultravioleta. Dicha estación meteorológica se diseñará en Torrejon de Ardoz (Madrid) y medirá seis parámetros: temperatura del aire, presión, velocidad y dirección del viento, humedad y radiación ultravioleta.

Para más información:
http://www.abc.es/abc/pg050107/prensa/n ... OC-058.asp

Por cierto, los datos que yo encontré hablan de un "rover" llamado Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA. Lo siento, Telescopio, pero creo que la misión ExoMars es una misión de la ESA también prevista para el año 2009 pero en la que no aparece España como país constructor. Se designaron 3: Alenia Spazio (Italia), Alcatel Space (Francia) y EADS Astrium (Francia)

Guest

Sondas a Marte

Mensajepor Guest » 20 Ene 2005, 12:25

Gracias por vuestras aclaraciones telescopio y deeper-space,son de gran ayuda para comprender un poco más todo este tinglado.Tengo más noticias sobre este tema.parece ser que en un programa de t.v.de temas cientificos hicieron una entrevista al profesor Juan Perez Mercader(director del centro de Astrobiologia de la NASA)que fue el que hizo estas declaraciones.Según el citado profesor un alto porcentaje de la tecnologia de esa misión seria español,gracias a las ayudas del CSIC y del INTA asi como de ciertas empresas privadas.

Guest

sonda a Marte este año

Mensajepor Guest » 20 Ene 2005, 12:39

Según tengo entendido este año,en agosto me parece,se lanza la Mars Orbiter que tardará unos siete meses en llegar a su destino.es la más pesada de las sondas que se han enviado hasta ahora(2000Kgr.)y llevará la camara con más alta resolución que se ha enviado al espacio.Transmitirá datos 10 veces más rápido que hasta ahora y llevará un sistema de navegación óptica que orbitará el planeta y servirá de radiofaro para futuras misiones y de servidor de comunicaciones

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Ene 2005, 12:50

¡Ah! Ya sé por donde van los tiros... El caso es que el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) está colaborando desde hace unos años con la NASA en el río tinto (Huelva). Allí se encontraron unos microorganismos que de forma anaeróbica (sin oxígeno) se alimentaban del hierro que contenían las rocas que hay en dicho rio. De ahí el color rojizo que en ocasiones presenta. Tanto la NASA como el INTA consideran que son situaciones similares a las que podría encontrarse un "rover" en la superficie marciana o en el subsuelo así que estudian la tecnología necesaria que permita encontrar organismos de este tipo en Marte. Y claro, parte de esos estudios serán la base de las próximas misiones que NASA y ESA pretenden llevar a cabo en el planeta marciano. Por cierto, el proyecto conjunto NASA/INTA se denomina M.A.R.T.E (Mars Astrobiology Research and Technology Experiment - Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte).

No es el único lugar español donde la NASA ha encontrado datos que pudieran ayudar a la exploración marciana. El otro es en El Jaroso (Almería). En esa localidad se encontró un mineral, la jarosita, que únicamente se puede formar si hay presencia de agua. Y precisamente la Mars Pathfinder y la Mars Global Surveyor detectaron sobre Marte la posible presencia de este mineral lo que sugiere que por el planeta rojo corrió un día el agua.

También puede ser que tenga que ver con la nueva antena que el INTA pretende construir en Cebreros (Avila) y que formará, junto con otras dos situadas en otros lugares del planeta, la red de telecomunicaciones que necesitaran las próximas misiones de la ESA a Marte.

Guest

por ahi van los tiros

Mensajepor Guest » 20 Ene 2005, 16:51

En efecto,el descubrimiento de microorganismos que se alimentan del hierro encontrados en Riotinto hace crecer la esperanza de que en Marte con unas caracteristicas minerales parecidos en un tiempo lejano(2000 millones de años )pudo existir cierto tipo de vida.Como dices tu deeper,la jarosita esta presente en el suelo marciano y estos microorganismos se alimentan de este mineral como tambien de la geotita que es otro de los minerales que aparecen en Riotinto y tambien esta en Marte.Sera por eso en parte que Marte es el planeta rojo?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Ene 2005, 10:30

Esa pregunta es más difícil de responder de lo que crees... En principio, se cree que la superficie marciana tiene una tonalidad rojiza debido al Hierro. Pero es que en esta suposición hay una premisa que no se ha tenido en cuenta. Y es que para que el Hierro dé ese color debe reaccionar con agua pero hasta ahora, no se ha encontrado agua excepto en los polos. Bueno, al menos eso es lo que se creía hasta hace bien poco y por tanto era una prueba casi irrefutable de que nuestro planeta vecino había tenido agua en su superficie en un tiempo no muy lejano. Pero claro, las condiciones de Marte son diferentes a las de aquí. Su atmosfera tiene poca presión (1/100 parte de la de la Tierra) y está compuesta mayoritariamente por Dióxido de Carbono. En su superficie se sufren temperaturas medias de -63ºC. Bajo esta condiciones, ha habido científicos que han demostrado que sometiendo al Hierro a estas condiciones y aplicándole luz ultravioleta también es capaz de presentar ese color.
En definitiva, y como seguramente sospechabas, el resposable de ese color es el Hierro.

Guest

Mensajepor Guest » 21 Ene 2005, 21:44

Gracias por tu aclaración deeper,pero realmente tu crees la posibilidad de encontrar extremófilos en Marte.(es la palabra con la que denominan los astrobiólogos a los organismos que aparecen o viven en condiciones extremas).Otra cuestión,si hace millones de años hubo algún tipo de vida en el planeta,podrían existir fósiles de ellos? Gracias de antemano a cualquier respondón.Hasta luego

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”