Enfocador Clement casero

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 May 2007, 15:32

no aun no he podido empezar a cortar el aluminio por falta de tiempo, pero conversando con una o dos personas por ahi he podido dejar en claro que el diseño de sandwish con una filmina (transparencia) en el centro funciona bien y que las visagras cruzadas de acero que usa Don Clement no son tan necesarias como parece y que al contrario de lo que yo pensaba estas no tienen ningun efecto de resorte sobre el enfocador

lo importante es no usar visagras comunes por el juego que estas presentan

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 28 May 2007, 19:12

Bueno, pues así quizás empezamos los 2 a la vez... :D

Como tú vas mas adelantado que yo, te voy a pedir algunos datos:

¿Que dimensiones tendrán las piezas de aluminio?

La filmina, ¿es una transparencia común o un material con características específicas para la aplicación que le pretendes dar? ¿la sujetas con unos remaches a las placas de aluminio?

¿Has calculado el peso que soportaría tu diseño?

Bueno, esta és sólo la primera entrega de preguntas... cuando yo comience espero poder ayudarte también :wink:

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 May 2007, 19:31

tienes y manejas autocad para mandarte el archivo de diseño?
sino lo puedo convertir a bmp para que cuando lo imprimas te quede la plantilla de corte?

la filmina es comun y silvestre para impresora de inyeccion eso si

aun no he terminado el diseño de autocad (de nuevo por falta de tiempo) pero una vez finalizado se imprime escala 1:1 y salen las plantillas exactas para calcar en el aluminio y cortar

yo creo que usar tornillos pequeños con las roscas hechas en las piezas de aluminio es una buena opcion ya que pensaba usar pegamento de contacto para más facilidad pero si la filmina se rompe arreglar eso no seria agradable.

ya tienes el motor pequeño?

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 28 May 2007, 19:51

No, el motor no lo tengo... tengo encargado un motor de enfoque Meade que quería adaptar a mi enfocador de cremallera... pero el otro día desmonté el enfocador y pude darme cuenta que no tenía arreglo, tenía que hacerme o comprarme un Crayford o un Clement... barajando opciones me parece mucho mas sencillo hacer un Clement que no un Crayford... ademas en un Newton tiene la ventaja de que no introduce ninguna obstrucción en el cono de luz.

Tengo una montura Meade LXD-75 con Autostar y mi intención es adaptar el motor de enfoque Meade al nuevo enfocador ya que ese motor se puede controlar desde el mando del Autostar y, por ende, desde un PC puedo controlar todas las funciones del Autostar incluyendo el enfocador. No es muy pequeño, pero creo que será posible adatarlo con un poco de ingenio...

No dispongo de Autocad... aunque hace muchos años usaba la versión 11 para MS DOS, ¡¡fíjate si ha llovido desde entonces!!

Por último, ¿no te parece una transparencia normal y corriente demasiado débil como para mover cierto peso y que el enfocador sea estable y sin holguras? Imagínate que lo cargas con una cámara Reflex... :?

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 May 2007, 23:04

" me parece mucho mas sencillo hacer un Clement que no un Crayford"

lo mismo pense al principio...

con respecto a lo de la filmina no le tengo miedo ya que si te fijas esta estaría expuesta a esfuerzos en tracción y al menos yo con las manos no he logrado romperla ni estirarla

para mi tiene que cumplir con algunos requisitos

-ser resistente
-ser delgada
-no tener elasticidad
-debe doblarse sin perder resistencia o quebrarse con el tiempo
-como plus que se pueda imprimir en ella

empezando por el ultimo requisito la filmina creo que no va a fallar pero si lo hiciera es importante que el enfocador permita cambiarla

si te fijas filetee los lados de los triangulos para que exista solamente una linea de dobladura posible de ahi que veo que este fileteo no debe tener filo que pueda cortar la filmina que en esta figura es de color azul espero que la puedas apreciar

Imagen

cuando tenga el dibujo definitivo te mando las plantillas... las medidas despues de todo son muy parecidas a las que tiene clement en sus plantillas de montage en su pagina web

yo solo las adapte para que entraran en unas platinas de 106mm de ancho que fueron las que pude conseguir aqui en Costa Rica

imprime sin cambiar escala esta imagen y dime cuanto te mide en el papel

Imagen

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 29 May 2007, 09:07

Ya lo he hecho: cada uno de los lados mide 85.5mm y el diámetro interior son 46mm

Por cierto, he visto unas bisagras de modelismo que podrían ser útiles. Creo que están hechas en nylon y por lo tanto los resortes serán flexibles, pero una vez fijadas a las piezas de aluminio creo que podrían cumplir la función:

http://www.hobbymodelismo.es/tienda/pro ... 9345fb41c2

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 May 2007, 14:52

al parecer el sistema con imagenes no funciona el diametro interior debe medir 5.08cm (2"), no podrias conseguir el autocad 2008, aqui en Costa Rica pulula las calles, allende los mares debe ser igual. Autocad lo imprime (plotea) a escala sin problemas y te permitiria ver detalles constructivos.

ya habia revisado esas visagras pero creo que solo te haran gastar dinero y tiempo, por cierto la imagen que te envie es la union de las 3 visagras inferiores

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 29 May 2007, 16:45

Hola Sigi,

Te he puesto un MP...
¿Por qué crees que no servirán esas bisagras?

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 May 2007, 17:52

Es por la complicacion al usarlas cada una lleva 4 tornillos, son gruesas y tienen alguna resistencia a doblar lo que no pasa con las filminas de acuerdo al diseño que estaba haciendo, aparte de que hay que comprar bastantes y vienen a hacer la misma funcion, son simplemente un plastico doblado.

En el diseño que estoy planeando se usan 5 piezas de filmina (2 triangulares como las que te envie y 3 rectangulos doblados para las extenciones) lo veo más económico y mucho más sencillo. Con esas visagras tendrias que usar al menos 18 de ellas:

6 abajo, 6 en las extenciones y 6 arriba.

Solo eso aumenta bastante el peso, es mejor un sandwish de aluminio con una lámina plástica delgada en medio.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 04 Jun 2007, 17:28

este fin de semana decidi sacar el rato y terminar el diseño

a fin de cuentas me decidi a intentar un sistema más que simple usando siempre las filminas pegadas con pegamento de contacto para usarlas como si fueran cinta adesiva comun y silvestre, asi se consigue el sistema con menos material posible
los cortes de aluminio son simples y rectos sin fileteos, no hay perforaciones ni tornillos
en resumen se trata de 2 triangulos de aluminio, 6 rectangulos con perforaciones circulares, 2 plantillas de filmina triangulares con extenciones y 3 plantillas rectangulares dobladas.

no se me ocurre nada más simple de construir

aqui el sistema final
Imagen

aqui las plantillas de filmina
Imagen

la derecha es la inferior y las laterales aparecen ya dobladas

ahora hay que construirlo para ver si funciona...

Volver a “Astrobricolaje”