Qué he visto?

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Qué he visto?

Mensajepor Hermarhes » 29 May 2007, 17:25

Hola, después de varias sesiones de observación, y ver la luna, venus, saturno y júpiter, qué más puede verse aceptablemente con un refractor de 70 mm? nebulosas, galaxias? estrellas dobles? marte puede verse? urano y neptuno? me recomendais alguna cosa? observo desde una terraza de las afueras de la ciudad, aun tengo suerte y es todo rodeado de huerta y la contaminación lumínica no es excesiva.
saludos y gracias por estar siempre ahí.
Última edición por Hermarhes el 24 Jun 2007, 23:33, editado 3 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 29 May 2007, 17:47

Hola Hermarhes,

A bote pronto, se me ocurre que puedes probar con M3 y M13, que son dos cúmulos globulares vistosos y fáciles de encontrar.

De estrellas dobles, prueba con Albireo, en el Cisne. Ahora sale un poco tarde, pero vale la pena.

De cúmulos abiertos prueba a ver todos los Messier que puedas.

De galaxias, M81 y M82. Aunque mejor espera a que no haya Luna.

En fin, hay mucho que puedes ver. Yo te recomendaría que te comprases algún libro, como podría ser "La guía de campo de las Constelaciones" de Pedro Arranz


http://www.elcorteingles.es/libros/prod ... 8495495406

También puedes seguir este hilo para sacar ideas:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... hlight=top


Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 May 2007, 17:58

Hola, pues te recomiendo, así a bote pronto, que a primera hora de la noche busques el Pesebre (M44) en Cáncer (hacia el Oeste), con un ocular de pocos aumentos (25mm.) y ve poniendo más aumentos... a mí me gusta mucho ese cúmulo abierto. Creo que quedará más o menos a la derecha de Saturno.

Despúes, rumbo a la terminación del carro de la Osa Mayor, y desde ahí hacia Arcturus, te encontrarás con Mel111, otro montón de estrellas muy guapo. Estará sobre el cenit: se ve a simple vista.

Aprovecha y échale un vistazo a Mizar y Alcor, la estrella doble (más bien triple) de la osa Mayor: es la segunda empezando por el mango del carro.

Luego, en Hércules, tienes a M13... cúmulo globular precioso. No le pongas más de 110 aumentos.

Sobre la una, en Lyra (no te pierdas a Vega en esa constelación) estará a tiro M57, una nebulosa planetaria cojonuda. Está a la mitad (más o menos) de las dos estrellas más brillantes de la derecha de la constelación, una encima de otra; yo lo veo bien con 75 aumentos...

Después, un paseo por el Escorpión, con Antares y muchas más cosas... date un paseo por allí, sin prisas...

Y, más tarde, sobre las 2 largas, empezará a asomar detrás de Júpiter Las nebulosas Trífida y de la Laguna... que no sé si verás la nebulosidad con tu teles, pero a simple vista se aprecia que son nebulosidades.

Mientras que encuentras algo y no lo encuentras, debajo de Lyra sale el cisne (Cygnus), con su bella Deneb en la punta. Bien, pues sigue hacia el otro extremo del "palo horizontal" de la cruz (entre Lyra y Vulpécula) y disfruta de un hormiguero de estrellas: LA VÍA LÁCTEA; y en cada extremo de la Cruz del Cisne hay un messier... que deben verse todos con tu teles... espero¡¡¡

Que conste, que lo he hecho todo de cabeza y me puedo equivocar, amén de ser novatillo, pero es que tengo un teles parecido al tuyo y me estoy trabajando ahora esa parte del cielo de la que te he hablado... espero no haberme equivocado en nada... y que tenemos Luna, que siempre puede deslumbrarte con los objetos más difusos.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 May 2007, 18:47

Desde luego donde más redimiento le vas a sacar es en los cúmulos abiertos. Los globulares posiblemente no puedas resolverlos (aunque no dejes de echarlos un vistazo), prueba también con las nebulosas y galaxias (alguna te sorprenderá, sobre todo las brillantes). Hazte con una guía (como ya te han recomendado) y apunta a todo lo que puedas. También sería interesante que contactases con más gente, en vivo te van a orientar mucho mejor, y vas a ver como cambian los objetos a distintas aberturas.

Saludos :D

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 29 May 2007, 18:59

Como dice Mintaka, los globulares te quedarán algo pequeños, pero si pruebas con M22, M13, M5, M15, M4,... puede que te lleves una sorpresa...
Había una pagina en astrosurf, sobre observaciones efectuadas con un 60mm, que aumentaba el ánimo a los poseedores de teles chiquitines...
Respecto a galaxias, la M31, M33, M104, la pareja de M81 y M82,...están al alcance de unos prismáticos de la abertura de tu teles...así que imagináte las posibilidades que tienes sólo para empezar...
Animo...tienes teles...solo falta tiempo despejado y energía para vencer al sueño...
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 30 May 2007, 09:20

Hola de nuevo,

Por cierto, estos días también puedes observar Mercurio. El día 2 de junio se encontrará en su máxima elongación Este con respecto al Sol, lo cual quiere decir, a efectos prácticos, que Mercurio se encontrará en su altura máxima en el cielo una vez se haya puesto el Sol, con lo que se facilita enormemente su visión.

No es que vayas a ver gran cosa, pero así ya podrás tachar otro planeta de la lista. Lo que podrás hacer es ir siguiendo a lo largo de los días la fase de Mercurio. Ahora se irá reduciendo hasta que sólo veas un delgado arco.

Recuerda tres cosas:

-Para localizar Mercurio utiliza mejor primero unos prismáticos. Si pillas Venus y sigues la elíptica de los planetas hacia donde se ha puesto el Sol, lo acabarás encontrando fácilmente.

-Cuanto más cerca del horizonte esté, peor calidad visual tendrás, por lo que aprovecha a observar tan pronto se haya puesto el Sol.

-Y sobre todo, antes de ponerte manos a la obra, deja ponerse el Sol, sería peligroso que por descuido enfocaras el Sol.

Saludos.

Imagen
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 30 May 2007, 18:30

Muchas gracias, me hago una lista con lo que me recomendais, y este finde intentaré localizar algunas. Lo único que supongo que será bastante más difícil de localizar que los planetas, porque venus y júpiter brillan sobremanera, incluso saturno es fácil de encontrar... Vosotros como buscais? via coordenadas de la montura del telescopio? saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 31 May 2007, 09:58

Hola,

Yo por lo menos no uso las coordenadas casi nunca. Prefiero partir de una estrella "conocida" y a partir de ahí ir moviéndome siguiendo algún mapa celeste con el búscador, si el punto de partida está muy lejos y despúes, ya cerca con el ocular de mayor campo. Este método se conoce como "star hopping". Por ejemplo para M13 puedes empezar desde cualquier estrella brillante de hércules, o incluso, si no te aclaras con qué estrella es cada una, desde alguna más lejana y brillante, como Vega.

El método es un poco lio al principio, porque uno no sabe qué trozo de cielo está viendo en relación con la carta, y cuesta un poco habituarse, pero a la larga se acostumbra uno y se llega a hacer bastante rápido. Además tiene una ventaja: muchas veces encuentras por el camino objetos que no te esperabas y que a menudo te gustan incluso más que tu objetivo inicial.

En cuanto a los mapas para buscar los objetos, me tomo la libertad de citar lo que puso Arbacia en otro hilo


Magister Arbacia escribió:
Bajate este atlas e imprimelo:

The Mag-7 Star Atlas Project
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1052

Más adelante te vendrá bien este:
Planisferio y Atlas de Toshimi Taki
http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/index.htm

Otros:
Cartas de localización de los objetos Messier

El folio impreso a la distancia de lectura de un brazo tiene más o menos la misma escala que el cielo

http://www.astro-tom.com/messier/messie ... r_maps.htm
o este otro:

http://www.rochesterastronomy.org/uploa ... r_card.ZIP

http://www.robhawley.net/mm/

En este enlace tienes abajo el fichero "Star Hopping Guide to the Messier Marathon(charts)". Llas cartas, muy completas, tienen flechas de orientación para saltar de estrella en estrella...


Espero que toda esta información te sirva.

Saludos

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 31 May 2007, 10:59

Ayer localicé mercurio desde el balcón, un puntito visto con prismáticos, a simple vista también se veia un puntito pero forzando demasiado la vista. Los cúmulos y galaxias que me recomendais ninguna pude ver, hay tal contaminación lumnínica que me fue imposible con los prismaticos. Desde noroeste a noreste que es lo que alcanza mas o menos mi balcón a simple vista solo se veian venus, saturno, mercurio, y vega
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 10 Jun 2007, 09:18

Siguiendo vuestros consejos llevo dos sábados intentando localizar los objetos celestes que me planteais. Por ahora no he podido localizar ninguno Ayer me dediqué a buscar las galaxias M81 y M82. A simple vista veia las estrellas más brillantes de la osa mayor y parte de la osa menor. A simple vista en la zona donde tenia que estar las galaxias gemelas no se veía nada, pero con prismáticos de 10 aumentos había tal cantidad de estrellas que me perdía y no había manera de distinguirlas. Me paseé unas horas por esa zona del cielo con oculares de 25 mm y 10 mm pero nada. Algún truquillo o consejo?

Luego me pasé a escorpión, se dibujaba en el cielo fácilmente la constelación, con júpiter un poco al oeste. Primero me centré en antares. ¿Me lo pareció a mi o parecía un planeta rojo muy pequeño? Al principio pensaba que era marte...jejeje...novatadas. Con el stellarium vi que al ladito de antares se encontraba el cúmulo M4, de luminosidad 4 y pico. Tan cerca de antares y con esa luminosidad no debería ser muy difícil de encontrar, pensé. Pues nada, no lo encontré.

Y por último para ver puntos más altos, cerca del zenit, tengo problemas con el uso del telescopio. Por ahora, cuanto tengo que subir grados en el horizonte uso la llave de latitud de la eq2....otra novatada.... pero tiene un límite. Cuando tengo que usar los ejes de ar y declinación para puntos altos me "choco" con el trípode, etc, etc, cuestión de práctica supongo.

bueno chicos, aquí seguimos, aplicando horas y paciencia
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”