Muerte de un enfocador

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 May 2007, 22:32

Cuando dices que al aflojar el bloqueo de enfoque, el tubo interior cae. Lo hace hacia abajo o hacia un lado. El eje del mando de enfoque tiene dos zonas de fricción, puede ser de tipo diabolo (dos conos enfrentados). Si solo fricciona uno de los conos lo más probable es que este desajustado el mando de enfoque, bien está desplazado hacia un lado en el plano horizontal o bien en un plano diagonal. De un lado más alto que del otro, para entendernos.

Seguro que entre los dos, Arbacia y tu, encontrais el problema, en tal caso acordaros de contarnos como os ha ido, por si le ocurriera a algun compañero más, esperemos que no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 May 2007, 22:42

Efectivamente las zonas de fricción son dos conos enfrentados, intenté hacerles una foto pero no conseguía que saliesen bien, no son muy fotogénicos :lol: Como bien has dicho lo más fácil es que este eje está más caido de un lado que de otro por eso solo toca en uno de los conos, básicamente por la forma en que se dió el golpe, cayó todo el peso sobre las dos ruedas de enfoque.

Os mantendré informados sobre el progreso en la reparación. Esperemos que a nadie más se le rompa un enfocador y menos aun que se le caiga el telescopio como se me cayó a mí.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

lone-star
Mensajes: 35
Registrado: 10 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor lone-star » 20 May 2007, 23:10

Carlosz, si no consigues repararlo dímelo.
Saludos.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 May 2007, 23:03

Ya parece que está arreglado. El tornillo, el que hace presión para que las ruedas de enfoque ajusten y hagan su función, era pequeñísimo y no "apretaba" lo suficiente. Por casualidad uno de los tornillos de los anillos de compresión del portaocular eran del mismo diámetro y rosca que el dichoso tornillo que fallaba. Ahora me toca intentar conseguir que en el trabajo de mi madre me hagan alguno de repuesto.

GRACIAS ARBACIA POR TU AYUDA :thumbright: y encima me has salido barato :lol:
Lone-star gracias por tu afrecimiento :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 May 2007, 23:37

Carlos, ahora lo que me apetece es pasarle la bayeta a un doblete que no sea mio... :lol: :lol: :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 May 2007, 23:53

Arbacia escribió:Carlos, ahora lo que me apetece es pasarle la bayeta a un doblete que no sea mio... :lol: :lol: :lol:


Espera que me lo piense



(...)



Creo que va a ser que no :lol:

Cuando tenga más suciedad ya se verá si se limpia o no.

Un saludo, te debo un café :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 May 2007, 08:37

Carlos, quitate el miedo a limpiar esa óptica, mejorará bastante. Si quieres, quedamos de nuevo y la limpiamos. En esta ocasión, las herramientas y útiles los pondré yo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 29 May 2007, 16:51

Me alegro que ya esté arreglado, porque menudo susto!!! La próxima vez llevate los tornillos y nos evitamos problemas :wink:

Por cierto, me han comentado que ese tipo de lentes no tolera bien el lavaplatos :lol: :lol: si te atreves (cosa que dudo) a limpiarlo, llévaselo mejor a Arbacia :roll:

Venga! que me alegro que ya esté bien. A ver si pasamos los exámenes y hacemos otra quedadita para celebrar lo de tu enfocador y mi autostar (que en teoría hoy sale de alemania).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 29 May 2007, 21:25

Resurección de un enfocador :lol: :lol: :lol:

Me alegro Carlos22, de que todo ha salido bien.
Saludos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 29 May 2007, 21:28

Arbacia escribió:Carlos, quitate el miedo a limpiar esa óptica, mejorará bastante. Si quieres, quedamos de nuevo y la limpiamos. En esta ocasión, las herramientas y útiles los pondré yo.


Eso, a ver si no me pillais en clase y nos conocemos de una vez :oops:

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Astrobricolaje”