NOVATO DESESPERADO CON WEBCAM

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

NOVATO DESESPERADO CON WEBCAM

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 09:05

Ainsssssssssss que no me sale, vamos a ver, tengo un dobson 200/1200 y quería empezar a practicar algo de astrofotografía aunque sea cutre pero para ir aprendiendo con una webcam de pc normalita (con CMOS) sabiendo que los resultados serán penosos pero me servirán antes de pasar a un Neximage y luego a una CCD como dios manda, si me interesa.
He leído cientos de post aqui y en otros lados sobre astrofoto con webcam de pc y parecía sencillísimo adaptarla al teles y poder hacer fotos, pero estoy desesperado.

Tengo la cámara, le quito la óptica, cogí una cajita de las de los carretes de fotos y le recorté el culo y lo pegé a la cámara. Lo primero que me pasó es que al haber quitado la óptica de la webcam no se ve nada enfocado, lo cual imagino que es normal.
Así que me voy a la luna, la centro en el ocular, enfoco, retiro el ocular y meto la webcam con el adaptador en el hueco. Resultado: no se ve un pijo, saco un poco el adaptador, nada, lo meto un poco más hacia dentro nada, giro las ruedas de enfoque del teles, nada, le toco el brillo, contraste, nitidez y frames por segundo a la cámara, nada. Total, que digo, voy a ponerle de nuevo la óptica a la cámara y a ver qué pasa. Inmediatamente la cámara enfoca y cuando la meto en el ocular lo que veo es las paredes internas del adaptador y en el centro de la imagen el espejo primario(!!), pero ni luna ni ostias (con perdón).
La verdad, acabé bastante cabreado y desesperado. Alguien me ayuda y me dice lo que estoy haciendo mal?
Tan torpe soy?

Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 31 May 2007, 10:02

Pues si que es raro lo que te pasa, en principio si lo haces como dices tendrias que ver algo y mas enfocando a la luna, yo tambien probe la primera vez con una cmos, y para comprobar si podia enfocar lo hice de día enfocando a unos arboles distantes, lo hice como tu osea quite la optica puse el envase del carrete y una vez puesto en el portaocular del telescopio solo tuve que darle a la rueda de enfoque del telescopio y me salio a la primera, a tí tendria que salirte igual salvo que debido a la focal del telescopio la web cam quede fuera de foco, yo que tu probaria de día y eso te dará la respuesta. :(
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: NOVATO DESESPERADO CON WEBCAM

Mensajepor acafar » 31 May 2007, 10:13

baxter escribió:Tengo la cámara, le quito la óptica, cogí una cajita de las de los carretes de fotos y le recorté el culo y lo pegé a la cámara. Lo primero que me pasó es que al haber quitado la óptica de la webcam no se ve nada enfocado, lo cual imagino que es normal.

Sí, es normal. Has quitado el objetivo de la cámara y ya no enfoca. Ahora usarás el objetivo del telescopio en su lugar para enfocar. Esto se conoce como "foco primario".
baxter escribió:Así que me voy a la luna, la centro en el ocular, enfoco, retiro el ocular y meto la webcam con el adaptador en el hueco. Resultado: no se ve un pijo, saco un poco el adaptador, nada, lo meto un poco más hacia dentro nada, giro las ruedas de enfoque del teles, nada, le toco el brillo, contraste, nitidez y frames por segundo a la cámara, nada.

Estás haciendo todo bien, y no sé exactamente qué te puede suceder, pero lo más probable es que al meter la cámara la luna se te haya movido, o al menos que la luz no te esté cayendo sobre el diminuto chip de la cámara.

Para empezar te recomiendo que pruebes de día, para asegurarte de que lo estás haciendo bien: quitas el objetivo a la webcam la pones en el enfocador (sin ocular, como bien dices) con el carrete de fotos como adaptador, y utilizas el buscador para apuntar a algún objeto lejano (edificio, árbol, etc.). Jugando un poco con el enfoque debes lograr ver la imagen en la pantalla del ordenador.

De noche, yo hago algo similar: pongo la webcam con el carrete en el enfocador, bien sujeta con los tornillos apretando el carrete de fotos para que no se mueva. Ahora con el buscador apunto a algún objeto con luz (un edificio lejano, o una farola, por ejemplo), y trato de enfocar con la webcam. Si la imagen está negra muevo un pelín en AR y en dec, buscando el objeto. En casos de desesperación apunto a algún edificio iluminado cercano, que me llene todo el buscador, para asegurarme de que la imagen sale en el ocular. Ahora se trata de lograr que justo el trocito de edificio que ves en pantalla esté justo en el centro del buscador, es decir de alinear el buscador con la webcam. Cuando tengas esto logrado, utilizas el buscador para apuntar a la luna, y si todo va bien ahí la tendrás.


baxter escribió:Total, que digo, voy a ponerle de nuevo la óptica a la cámara y a ver qué pasa. Inmediatamente la cámara enfoca y cuando la meto en el ocular lo que veo es las paredes internas del adaptador y en el centro de la imagen el espejo primario(!!), pero ni luna ni ostias (con perdón).

Esto también es normal (que no veas luna y mucho menos ostias :lol: ). Si quieres tomar imágenes con el objetivo puesto debes hacerlo situando la cámara sobre el ocular. Es el método de "proyección por ocular", posibilidad distinta de la del "foco primario" (la primera que intentaste), pero también válida.Aunque las mejores imágenes se suelen obtener en foco primario también hay imágenes muy bellas hechas por proyección.

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 31 May 2007, 10:52

A mi me ocurrió algo parecido. El problema era que el foco fotográfico estaba fuera del recorrido focal del telescopio, con lo cual por mucho que le des a la rueda de enfoque no vas a ver nada. Mi tubo venía de fábrica con unos orificios para adelantar el espejo primario (acercarle al espejo secundario), de esta manera sí enfocaba y no había ningún problema (para observar había que volver a retrasar el espejo). Te comento lo que me pasaba, comenzaba tocar la rueda de enfoque (desplazando la cámara hacia el secundario) y la cámara comenzaba a enfocar, cuando la cosa parecía que iba bien y se empezaba a ver algo, se acababa el recorrido del tubo y me resultaba imposible enfocar.

Esto suele pasar en los newton, me suena que les ha pasado a otros compañeros.

Saludos :D

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 11:23

Gracias por vuestros comentarios, todos los consejos que me da acafar los he puesto más o menos en práctica, aunque lo intentaré de nuevo esta noche.
Lo que me asusta es que me pase lo que dicen mintaka y juloseg, qué solución tendría a parte de la de mover el espejo primario? que, primero no sé si puedo y segundo no sé si quiero.

Saludos y a ver si alguien da con la tecla...
Imagen

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 31 May 2007, 11:54

Hola baxter.

Si te ocurre lo que dice Mintaka y no quieres mover el espejo puedes intercalar una lente de barlow entre la cámara y el tubo, por lo que la distancia focal del conjunto será mayor y podrás hacer foco a expensas de perder un poco de luz y ganar aumento. Otra opción es colocarle prisma erector 90º entre la cámara y el tubo, de esta forma seguirás haciendo foco primario y no tendrás el punto de enfoque tan atrás.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 12:19

CHa0s_- escribió:Hola baxter.

Si te ocurre lo que dice Mintaka y no quieres mover el espejo puedes intercalar una lente de barlow entre la cámara y el tubo, por lo que la distancia focal del conjunto será mayor y podrás hacer foco a expensas de perder un poco de luz y ganar aumento. Otra opción es colocarle prisma erector 90º entre la cámara y el tubo, de esta forma seguirás haciendo foco primario y no tendrás el punto de enfoque tan atrás.

Un saludo :wink:


Entiendo lo de la distancia focal pero significa eso que cualquiera que tenga un 200/1200 no puede hacer fotos con webcam sin liar toda esa película? Me extraña... Si alguie tuviera ese teles y me lo pudiera confirmar sería muy de agradecer.
Imagen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 May 2007, 15:16

A ver, no será tu problema que la montura es dobson, no tendrás un freno que te permita inmovilizar el tubo cuando intentes poner la web ¿verdad?, y después el seguimiento cómo lo haces, no sé, lo veo complicado. Algunas veces cuesta que la imagen del objeto aparezca en la pantalla del ordenador, incluso con una ecuatorial da guerra. En fin, ya nos contaras.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 16:28

teteca escribió:A ver, no será tu problema que la montura es dobson, no tendrás un freno que te permita inmovilizar el tubo cuando intentes poner la web ¿verdad?, y después el seguimiento cómo lo haces, no sé, lo veo complicado. Algunas veces cuesta que la imagen del objeto aparezca en la pantalla del ordenador, incluso con una ecuatorial da guerra. En fin, ya nos contaras.

No creo que la dobsono sea el problema, cuando tengo el objeto centrado en el ocular le aprieto bien los mandos para que no se mueva nada y desde luego el poner la webcam en sustitución del ocular no supone mucho manipulado ni esfuerzo como para que se mueva el tubo.

En cuanto al seguimiento, pues sé que con un dobson es un problema pero qué menos que poder hacer unas fotillos de la luna.

No sé, no veo realmente donde tengo el problema para no poder hacer lo que hace todo el mundo.
Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 31 May 2007, 16:42

Pon la barlow como te ha dicho Cha0s_ , y creo que se te va a solucionar el problema.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”