Curso de Fotometría

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Curso de Fotometría

Mensajepor ceslo » 31 May 2007, 19:31

Bueno, creo que después de convertirnos en auténticos expertos astrométricos, tenemos que dar el paso a la Fotometría de calidad... :D

Una de las cosas más curiosas que siempre me han tentado ha sido el estudio de estrellas variables y sus curvas correspondientes de subida/bajada de magnitud.

Me gustaría que Ramón, cuando tenga un tiempo, nos enseñe a todos a manejar el tema fotométrico.
Es decir, como se captan las imágenes, (sus buenos flats, calibrado y todo eso...) el procesado de las mismas y el manejo de los programas de fotometría, focas y fotodif (sus diferencias y para que se usa cada uno...)

Creo que un buen curso sobre este tema será apasionante y enriquecerá una vez más el foro.

Gracias por tu tiempo y tus enseñanzas.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 31 May 2007, 19:49

Primer problema :oops:

Abro el focas, pincho en imágenes y me saca el report de astrometrica de las dos últimas reducciones que he hecho.
Pincho en seleccionar "imágenes válidas" y me selecciona las dos, y por último pincho en "procesar" y me sale el siguiente error.

Invalid floating point operation

¿Hago algo mal??
¿Las fotos estarán mal calibradas o algo así?
¿Estará mal grabado el reporte de astrométrica?

Bueno, si se os ocurre la solución.....

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 31 May 2007, 19:57

Hola,
A lo mejor digo una tontería, no tengo ni idea de astrometría, pero a lo mejor es que el error que te dá por el punto decimal es que tienes en el ordenador definido por el idioma el (.) decimal en lugar de la (,) decimal.

Por ejemplo un número 1, 234 con coma decimal (uno con doscientos treinta y cuatro) pasa a ser 1.234 (mil doscientos treinta y cuatro).

No se si esto te servirá.

Un saludo.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 31 May 2007, 20:00

ceslo escribió:Primer problema :oops:

Invalid floating point operation



No tengo ni idea de qué pograma utilizas y como lo haces, pero ese mensaje tiene toda la pinta de ser un bug.
Sobre todo la parte "Invalid floating point", es el típico error que te devuelven los compiladores al debugar un programa. Quizá haya un valor demasiado grande para la variable que la recoge, y por eso "pete".

O, estoy totalmente equivocado, y todo lo anteriomente descrito no tenga nada que ver con la realidad y haya sido producto de mi imaginación. :D :D
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 31 May 2007, 20:10

Invalid floating point operation.

1.234.567,89
el programa lo puede confundir con

1,234.567.89

Lo cual daría el error de operación no válida con punto flotante (decimal) al tener tres puntos decimales.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 31 May 2007, 20:12

Hola Ceslo

El Focas II realiza varias cosas.

Primero con Astrométrica reduces las imágenes, y seleccionas los objetos que quieras en ellas (un cometa, un asteroide o una estrella). En una misma imágen puedes hacer varios, o en distintas imágenes.

Cuando pasas a Focas (no es necesario cerrar Astrom. pero se puede cerrar) nos salen todas las imágenes y el objeto(s) indicados en ellas, seleccionas todas,,,, y continúa el proceso. Hay varias paginas donde se trata el programa. Ya los pasaré. Pero el error que te sucede no se cuál es. Quizás un problema con la codificación del fits. no se si se puede usar Fits--16 integer, o la codificación en coma flotante IEEE- (no me acuerdo de los detalles).
El astrométrica usa cualquiera de ellas, pero me parece que el focas usa el fits-16.

Además otro problema que hay es que las imágenes sólo pueden ser como mucho de 1024x1024.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 31 May 2007, 20:25

acabo de ver en ayuda un tutoriaL...
voy a mirarlo, que tengo una cosita que aclarar, porque no lo veo , al informe multiapertura... :oops:
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 May 2007, 20:37

De momento las imagenes deben ser de 1024 x 1024 (creo que pronto ya no habra esta restriccion ) Focas solo entiende las imagenes que han sido procesadas con Usno 2.0 . esto ultimo esta hecho expresamente asi para obligar a usar este catalogo, pues es el mejor catalogo fotometrico extenso que tenemos.

Una imagen fotometrica debe estar bien calibrada , esto quiere decir que hay que aplicarle sus darks y sus fltas , y tambien es conveniente usar darks-fltas.

Hay que tener la precaucion de que el objeto a medir no esta saturado , aunque focas nos avisara si esto sucede ,debemos conocer el valor en que nuestra camara pierde la linealidad , y decirselo a astrometrica en .
llave inglesa (CCD -SATURATION)
No pasa nada si algunas estrellas estan saturadas simplemente focas no las tendra en cuenta en el compunto .


Explicacion formato multibox http://astrosurf.com/cometas/conferen/multibox.html

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 31 May 2007, 21:08

Bien......
Con el crop y el USNO, el Focas ha entendido las fotos, uffffff :D

Esto es lo que sale de las dos fotos de prueba que he usado, dos de plutón.

Ahora ya podéis explicar lo que es el gráfico de las dos fotos.. :wink: Además, si pincho en la foto, el cuadrado verde se le superpone otro más grande y no centrado ¿que significa?

Imagen

Luego, me dice que cierra el informe (si es que selecciono una o las dos fotos :?: ) para luego decirme que va a borrar el astrometrica.log

¿Como seguimos??

Me gustaría hacer una prueba seria con una variable ¿cuantas fotos hay que tener?

Me gusta, me gusta , quiero más ... :multi:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 May 2007, 21:27

Es que Focas si entiende que es un asteroide no hace multibox ,
Para una variable prueba a clicar cualquier estrella en astrometrica y darle un nombrede 5 letras , luego focas te preguntara si es una variable un cometa o un asteroide

cuando te dice borrar astrometrica log es que ya ha terminado



Valer la pena leerse todo esto
http://astrosurf.com/cometas-obs/_Artic ... /Focas.htm

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”