Nuevos barrancos en Marte

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevos barrancos en Marte

Mensajepor Telescopio » 21 Sep 2005, 08:13

Hoy, en el suplemento FUTURO de EL PAÍS:

Una nave observa la formación de barrancos en Marte

EL PAÍS - MADRID

Barrancos que no existían a mediados de 2001 han aparecido en una duna de arena en Marte. Esta es sólo uno de los sorprendentes descubrimientos hechos por las cámaras de la sonda Mars Global Surveyor (MGS), que este año empezó su noveno año en órbita del planeta rojo, ha informado la NASA. Rocas que cayeron por una pendiente dejaron huellas que no estaban allí hace dos años y los nuevos cráteres de impacto formados desde los años setenta, según observaciones de naves anteriores, sugieren que hay que hacer cambios en los modelos que estiman la edad de la superficie marciana. Además, durante tres veranos marcianos seguidos, los depósitos de dióxido de carbono helado cerca del polo sur de Marte disminuyeron respecto al año anterior, lo que sugiere que se está produciendo un cambio climático.

Imagen

"Nuestra misión principal finalizó a principios de 2001 pero muchos de los hallazgos más importantes se han producido desde entonces", dijo ayer Tom Thorpe, director del proyecto del MGS, en el Jet Propulsion Laboratory en California. Según él, el satélite está en buen estado y puede seguir estudiando Marte de cinco a 10 años más.

Cada año marciano es dos veces más largo que un año terrestre. La larga duración del MGS ha permitido seguir los cambios anuales en Marte. "Poder observar nuevos barrancos y otros cambios en los rasgos superficiales de Marte a lo largo de varios años nos presenta un planeta más activo y dinámico de lo que muchos suponían antes de que llegara allí el Mars Global Surveyor", dijo Michael Meyer, director científico del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Es la primera vez que se confirma la aparición de nuevos barrancos, aunque muchos de los observados parecen ser recientes. Algunos de ellos se pudieron formar al vaporizarse rápidamente el dióxido de carbono helado en la primavera. El gas liberado fue el fluido que actuó sobre la arena.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 21 Sep 2005, 13:44

Moooola...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Nuevos barrancos en Marte

Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 17:19

Telescopio escribió:"Poder observar nuevos barrancos y otros cambios en los rasgos superficiales de Marte a lo largo de varios años nos presenta un planeta más activo y dinámico de lo que muchos suponían antes de que llegara allí el Mars Global Surveyor"

Hombre... Ni tanto, ni tan poco. Ni Marte está tan geológicamente muerto como suponían algunos, ni es tan "dinámico y activo" como sugiere el texto de la noticia.

Por de pronto, aunque la atmósfera marciana es muy tenue, sabemos que existe erosión por parte de ella. Como ejemplo, los remolinos de polvo que sufrieron los rovers Spirit y Opportunity hace unos meses.

Dicha erosión podría hacer desprenderse a las rocas y que éstas dejaran esas huellas sobre el hielo.

Por otra parte, un aumento superficial de la temperatura, sea por un cambio climático sea por las estaciones (Marte también tiene) puede hacer que el hielo se derrita progresivamente y que haga desprenderse a esas rocas.

Bueno. Pues eso. Que son un poco exagerados. ¿No os parece?

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 00:27

Si creo que la noticia exajera un poco ya que pienso que es precipitado lo del cambio climático, tendran que disponer de mas datos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Sep 2005, 07:41

saturno escribió:Si creo que la noticia exajera un poco ya que pienso que es precipitado lo del cambio climático, tendran que disponer de mas datos.

A pesar de que creo que exageran, ten en cuenta que lo del "cambio climático" no lo deberíamos entender con el significado que habitualmene le damos desde el punto medioambiental en la Tierra. Como el "año" marciano es el doble que el terrestre, los cambios entre estaciones son mucho más acusados en Marte que como los notamos aquí. De ahí que tal vez usaran el término "cambio climático" a ello.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”