¿ como mejorar la observación urbana ?

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

¿ como mejorar la observación urbana ?

Mensajepor davj » 03 Jun 2007, 11:53

hola...

ayer observé por primera vez con mi nuevo telescopio, un reflector 150 con 750 de focal y con 2 oculares plossl de 20 y 12. Fué una primera toma de contacto desde ciudad.
Bueno, el asunto es que, por ejemplo m13, lo veia casi igual que con mi anterior 114, es decir, un machurrón, y me quedé algo chafado, esperaba resolver algunas estrellas y ver el cúmulo mas luminoso (pero tenia presente que observaba desde ciudad y con bastante CL)

¿ Que puedo hacer para mejorar las observaciones en ciudad ?

gracias...

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 03 Jun 2007, 12:20

hola.
Para M13 necesitas meterle caña, pillate una Barlow o un ocular mas pequeño que te de mas aumentos.
Ten encuenta tambien que tu teles no esta pensado para observaciones de resolucion, aun asi con 150mm de abertura deberias verlo como minimo con aspecto granuloso segun el dia, si el dia es malo no pasara de una mancha borrosa por mucho aumento que le metas.

un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: ¿ como mejorar la observación urbana ?

Mensajepor metalchrist » 03 Jun 2007, 14:55

davj escribió:hola...

ayer observé por primera vez con mi nuevo telescopio, un reflector 150 con 750 de focal y con 2 oculares plossl de 20 y 12. Fué una primera toma de contacto desde ciudad.
Bueno, el asunto es que, por ejemplo m13, lo veia casi igual que con mi anterior 114, es decir, un machurrón, y me quedé algo chafado, esperaba resolver algunas estrellas y ver el cúmulo mas luminoso (pero tenia presente que observaba desde ciudad y con bastante CL)

¿ Que puedo hacer para mejorar las observaciones en ciudad ?

gracias...


Tienes que meterle mas aumentos. Los aumentos dependen de la focal y del ocular que estes usando. Por eso, si ambos telescopios tenian la misma focal, y utilizas el mismo ocular veras el objeto con los mismos aumentos. Tener más abertura es poder meter más aumentos, pero la focal es independiente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Jun 2007, 15:53

Desde casa, a 15 km al SW de Madrid, resuelvo bien M13 con el 150/1200 a partir de oculares de 17mm. Eso equivaldría a un 10mm en el tuyo. Con el 12mm y usando visión indirecta deberías ser capaz de ver algo de granulación. En mi caso suelo desviar la vista en torno a 1/3 del campo de los hyperion hacia las 2 (como si fuera un reloj).

De todas formas mucho depende del cielo que tengas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 03 Jun 2007, 16:23

Algo de granulación he notado pero no se si es intuición o realidad...

Intentaré ir otro día a una zona mas oscura (aunque no sea de montaña) a ver que tal...

¿Supongo que también influye los oculares, no?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Jun 2007, 17:10

Si la granulación aparece al azar, y cambia con el tiempo... es un efecto, pero si los gránulos más brillantes aparecen siempre en la misma posición es textura y estás viendo las estrellas individuales del cúmulo.

Acostumbrate a desplazar la mirada por el campo del ocular mientras prestas especial atención no donde miras (el punto de focalización) sino donde está el objeto. No es sencillo concentrar la atención a un punto al que mo miras, requiere cierto entrenamiento.

Eso es debido a que como animales diurnos que somos nuestro punto de focalización está optimizado para distinguir colores en condiciones de alta iluminación. En la retina en esta regíón (la mácula) es rica en conos (los receptores del color) pero apenas hay bastones (los receptores que son más sensibles a la luz pero que no distinguen colores). Los bastones se concentran en la periferia de la mácula. Asi que en condiciones de bajs intensidades lumínicas es ahí donde somos más sensibles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”