Problemas al enfocar

clpmpf
Mensajes: 33
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Problemas al enfocar

Mensajepor clpmpf » 04 Jun 2007, 01:04

Este fin de semana me esperaban un par de noches de observacion, pero mi gozo en un pozo.Al intentar aliniar el buscador no pude enfocar correctamente.Lo estuve intentando con una torre de alta tension situada a 1 km aproximadamente y no fue posible.Era como si estuviese a punto pero no se conseguia,y asi con distintos objetos y distintas distancias.Hice la prueba con una estrella y el circulo negro al desenfocarla salia perfecto.Tambien ocurria que el objeto se movia hacia los lados al accionar el enfoque.Ni siquiera con el microenfocador lo pude conseguir .El espejo primario lo tengo desbloqueado y utilice varios oculares ,desde 32 a 9mm.Alguien me dice que le puede ocurrir.Un saludo y gracias anticipadas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=clpmpf"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 04 Jun 2007, 07:49

En los SC es muy normal que el espejo se desplace cuando enfocas pues es precisamente el espejo el que se mueve. Es lo que se conoce como image swift. Esto hace que cuando observas veas la imagen irse para un lado. Precisamente por eso algunos modelos como el tuyo traen un sistema para bloquearlo cuando consigues el foco. Pero no te preocupes que es normal.
Respecto al enfoque eso ya es otra cosa. No me queda claro si cuando dices que no enfoca es porque pasas el foco y nunca aparece nítido o porque en el recorrido del enfoque llega un momento en que ya no da más vueltas y aún le falta.
En el primer caso sería un problema de descolimado, fácilmente solventable. En el segundo pues no estoy tan seguro. Ten en cuenta que en estos teles es muy normal tener que darle muchas vueltas al enfocador cuando cambias de ocular, añades un reductor, una barlow... bueno, a ver si nos cuentas algo más. Por cierto, entiendo que antes podías enfocar sin problemas y no has hecho ninguna modificación en el sistema no??? Saludos y ánimo!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

clpmpf
Mensajes: 33
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor clpmpf » 04 Jun 2007, 15:02

Gracias moriarty por tu respuesta ,y si ,tienes razon cuando dices que antes enfocaba sin problema,es asi y no realice cambios.Lo que ocurre es que cuando llega a verse casi nitido se pasa el foco y se vuelve otra vez borroso.Por eso que realice la prueba desenfocando una estrella como viene en el manual y el circulo salia perfecto.Lo unico que puede ser es el tener que sacarlo a la calle desde el garaje para observar,(por cierto que voy a abrir otro tema en el foro sobre eso),¿el levantarlo en vilo con el tripode y andar 20 m puede perjudicar la colimacion?.Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=clpmpf"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 04 Jun 2007, 16:32

No te preocupes demasiado por la colimación al moverlo de casa... ejejeje no veas la de saltos que pega el teles en el coche cuando lo metemos por los caminos de montaña en las salidas y aún así aguanta :D . Así que moverlo un poco por caso no afecta absolutamente en nada. Respecto a lo del enfoque, puede que el tubo esté demasiado "caliente" cuando empiezas a observar y necesites dejarlo un buen rato para que se aclimate. Ahora con los calores es normal que el tubo necesite aclimatarse durante más tiempo antes de poder usarlo para la observación. Si dices que al enfocar te pasas, eso sólo puede deberse a un mal colimado o bien a problemas de aclimatación y/o turbulencias en la atmósfera. Prueba ambas cosas pero dudo que no sea algo de esto que te comento. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”