Pregunta: diferencia entre ciclón y tifón

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Pregunta: diferencia entre ciclón y tifón

Mensajepor HiPeRioNNN » 22 Sep 2005, 07:03

Hola amigos!

Ya sé que la pregunta no tendrá mucho que ver con la astronomía, pero si me permitís la hago aquí porque es el sitio donde más buen rollo me da hacerlo. :D

Mi duda es esa: ¿cuál es la diferencia más relevante entre un Ciclón y un Tifón?
Permitidme que enuncie lo que supuestamente tengo yo entendido y así doy pie a que se me corrija.
Por lo que he podido entender un Ciclón se forma en el Hemisferio Sur y muere en el Norte, mientras que un Tifón es al revés, nace en el Norte y acaba apagándose en el Sur.
La mayor parte de los Ciclones que llegan a tierra se los come Estados Unidos, de modo que suelen nacer en la bahía de Nueva Guinea (Hemisf Sur) y, debido a la sensibilidad de los gases de la atmósfera terrestre a la Aceleración de Coriolis, su "centro de gravedad" empieza a trasladarse hacia el norte para desembocar entrando por Florida, en muchos casos, cuando ya es vigoroso. Muchos no entran en América y atraviesan con poca fuerza creo que por méjico para ir muriendo en el Pacífico.
Los Tifones suelen formarse en el océnao índico y realizar un movimiento más complicado, de modo que no se si en ocasiones suben hacia China-Taiwan después de haber bajado, o es que primero se pasean por el Hemisferio Norte para después bajar hacia el Sur para desembocar en Polinesia-Oceanía.
¿Alguno de vosotros me lo sabe explicar sin titubeos? :)

Un amigo a quien no llegué a convencer con esta explicación (algo normal, lo sabe todo y es una persona antipersuadible XD) me estuvo diciendo que la única diferencia es que el Tifón viene precedido por una tormenta tropical y el ciclón no. Pero eso no es verdad porque lo que estuve siguiendo por las noticias sobre el Katrina me dio a entender que los ciclones también tienen tormenta, no se si antes o después, pero la tienen (testimonio: Nueva Orleans).
Sé seguro que la diferencia más sustancial es la forma en que giran a parte del lugar en el que nacen. Y esa diferencia de giro y traslado se debe a la Aceleración de Coriolis, ¿cierto?

Ahí lo dejo. A ver si me ayudáis a derrumbar la teoría (¿teoría?) de mi extrovertocéntrico colega jejejeje.

Aprovecho para enviar un apoyo a los miles de inocentes que pueden sufrir una nueva oleada por el Rita.

Un saludo!

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

tifones-ciclones

Mensajepor TOLIMAN » 22 Sep 2005, 08:48

Hola

creo que el tema es mas sencillo que todo esto, es una cuestion de longitud y no de latitud
es decir se denominan ciclones a los fenomenos que se situan al oeste del
meridiano de Greenwich, y tifones los que estan al otro lado, es decir al este.
mas facil, en asia se les denomina tifones y en america ciclones, la denominacion es para diferenciar en que lugar de la tierra se producen.
espero haberte ayudado
salud
Josep

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 22 Sep 2005, 22:56

En realidad ni lo había oido nunca ni lo había pensado, pero tiene sentido.
Más sencillo que lo mío, al menos, sí que es. :D
¿No lo habías oído nunca como yo lo he explicado?

Muchas gracias, Toliman. :)

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 02:37

Hola amigos
yo creo que el termino Huracán se refiere a tormentas del atlántico,cuando se producen en el océano pacífico se les llama tornados y en el océano indico se les denomina tifones tropicales.

Alain
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Alain » 23 Sep 2005, 04:24

HURACAN=TIFON=CICLON son el mismo fenomeno meteorologico, una borrasca superprofunda que conlleva fenomenos meteorologicos violentisimos, la diferencia se refiere unicamente a su ubicación; pero un TORNADO no es un huracan (o tifon o ciclon), se trata de un violentisímo torbellino que depende de nubes de tormenta generalmente cumulonimbus y son de diametro reducido, de unos pocos metros a varios centenares, es el tipico tubo que pende de una nube tormenta, es el fenomeno meteorologico mas violento con vientos de mas de 500 km/h. Pero como en los huracanes hay tormentas pues tambien puede haber tornados; el tornado "puede" formar parte de un huracan pero NO es un huracan, el huracan se refiere a TODA la zona depresionaria con sus fenomenos asociados.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 23 Sep 2005, 10:50

El tema de las tormentas violentas es un fenómeno relacionado con la diferencia de temperatura del aire en superficie y en altura. Una tormenta se desarrolla de un modo efectivo cuando en superficie el aire es calido y por lo tanto su humedad relativa es alta, mientras que si en altura (encima del aire calido) la temperatura es muy baja, entonces el aire cálido de superficie comienza a subir rápidamente (pesa menos) y su humedad comienza a condensarse muy rapidamente al enfriarse formando los cumuloninbus (nubes de hasta 12 Km de alto).
Un ejemplo muy claro lo tenemos en los fenómenos de "gota fria" de levante. Son producidos por la estrangulación de una masa de aire fría en altura proveniente de latitudes más norteñas (estrangulación de la corriente en chorro) y que al tener aire cálido debajo provoca los efectos descritos antes (tormentas del carajo de gordas).

Por eso si un huracán va por mar, se hace cada vez más fuerte, porque el aire cálido que lo alimenta es muy húmedo, mientras que si va por tierra va perdiendo poder ya que el aire no le aporta la humedad que necesita.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 12:54

Salu2, Este texto lo he cogido del periodico digital ABC.

¿Qué es un huracán?


Un huracán es uno de los fenómenos meteorológicos más poderosos conocidos como ciclones tropicales. De una manera sencilla, los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y provocan fuertes vientos.

Aunque los acontecimientos recientes del «Katrina» les otorgan un carácter altamente antidestructivo, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

Los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos principales:

-Depresiones tropicales: son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de hasta 62 km/h. No poseen ojo, y no suelen presentar la típica forma de espiral de las tormetas fuertes.

-Tormentas tropicales: tienen una circulación superficial definida y vientos sostenidos máximos de 62 a 117 km/h. A partir de este momento su forma es ciclónica pero no poseen ojo.

-Huracán: Su intensidad es superior a los 117 km/h.

Este último grupo de ciclones tropicales recibe el nombre de «huracán» en el Caribe, Ocáno Atlántico y el Este del Pacífico; en la India y todo el Golfo de Bengala toma el nombre de «ciclón»; en Filipinas se denominan «baguio»; en Australia se identifica como «willy-willy» y en el Oeste del Pacífico se conoce como «tifón».


[/b]

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 12:58

Clasificación


La escala Saffir/Simpson clasifica los daños potenciales que puede provocar un huracán, teniendo en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta causada por el sistema.

Categoría 1: vientos de 119-153 km/h. Presión barométrica mínima, igual o superior a 980 milibares (735.0 mm de mercurio). Daños a árboles, arbustos y casa móviles que no han sido aseguradas. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios mal instalados. Daños menores a los muelles y atracaderos.

Categoría 2: vientos de 154-177 km/h. Presión barométrica de 965 a 979 milibares (724.0 mm a 734.0 mm de mercurio). Daños considerables a árboles y arbustos. Importantes daños a casa móviles. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.

Categoría 3: vientos de 178-209 km/h. Presión barométrica mínima de 920 a 944 milibares (709.0 mm a 723.0 de mercurio). Árboles y arbustos derribados. Algunos Daños en techos, puertas y ventanas. Casa móviles destruidas. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes de terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4: vientos de 210-249 km/h. Presión barométrica mínima por debajo de 920 milibares a 940 (690.0 mm de mercurioa 708.0). Árboles y arbustos arrasados. Daños en los techos de edificios. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posible evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unos 500 metros de la costa y también de terrenos bajos, hasta 3 kilómetros tierra adentro.

Categoría 5: vientos de más de 250 km/h. Presión barométrica mínima por debajo de 920 milibares (690.0 mm de mercurio). Casa móviles destruidas o arrasadas. Evacuación masiva.

Las categorías 3, 4 y 5 son considerados como fuertes y destructivos.

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 13:07

Requisitos para que se forme un huracan.


1. temperatura del océano superior a 80ºF.

2. la evaporación y condensación de agua en forma de nubes, genera fuertes vientos, lluvias y tormentas tropicales.

3. la presencia de gran humedad en el mar y viento calido genera mucha evaporación y una presión negativa que arrastra el aire en forma de espiral hacia dentro y arriba.

4.En el hemisferio sur rotan en sentido de las manecillas del relog y en el norte rotan en sentido opuesto.

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 23 Sep 2005, 13:48

Juer, ¡vaya aportaciones! :D
No se como sé pone una imagen, ¿alguien me lo explica? Le doy al botón Img pero no sé como cojer una imagen de mi ordenata y pegarla.
Quería poner una imagen de un ciclón/tifón para saturno porque creo que está un tanto confundido. Muchas gracias Alain y Miope porque habéis descrito sus propiedades físicas de forma muy interesante.

Hola amigos
yo creo que el termino Huracán se refiere a tormentas del atlántico,cuando se producen en el océano pacífico se les llama tornados y en el océano indico se les denomina tifones tropicales.


Saturno, perdona si a lo mejor doy rodeos sobre algo que ya has aprendido con el texto que has puesto a posteriori de este post, pero es que me da la sensación de que tienes algún concepto confundido.
Tal vez la mejor forma de diferenciar entre ciclón, tifón, huracán y tornado sería situarnos sobre la superficie de la tierra y saltar de vez en cuando al espacio para verlo desde fuera.
Mira, los ciclones y los tifones son huracanes. Son fenómenos que desde tu casa los verías simplemente como fuertes vientos en una dirección. Vistos desde el espacio aparecen como un gran remolino que cubren una gran superficie, y puede darte la sensación de que son tornados, pero no lo son.
Los tornados desde tu casa los verías, como muy bien apunta Alain, como el típico tubillo que cae desde las nubes. Pero un huracán no hay forma de verlo como un tubillo. Lo que sí puede ocurrir, en caso de que un huracán pase alineado con tu casa, es que: primero sientas fuertes vientos en una dirección, cuando llega el ojo del huracán a tu posición, de pronto, sientes mucha calma (parece que ha acabado, pero es un engaño), y después, cuando ya rebasa el ojo tu posición, vuelves a sentir fuertes vientos pero ahora en dirección contraria.
Un tornado también tiene ojo, pero mucho más reducido.

Consumando: simplemente aclararte que por una parte están los tornados, visibles desde la distancia, y por otra los huracanes, que los sientes sin apreciar visualmente su forma. Según TOLIMAN, si un huracán se forma a la izquierda del meridiano, se llama ciclón, y si se forma a la derecha, tifón. Yo tenía entendido que había más diferencias físicas, pero puedo estar equivocado.

Ya te digo, si es algo que ya sabías siento la redundancia de mi post. Pero me ha parecido que estabas un poco confundido y me he visto con la necesidad de explicártelo.
No me convence esto:
en la India y todo el Golfo de Bengala toma el nombre de «ciclón»

es todo lo contrario a lo que tenía entendido.

Gracias a todos por vuestra aportación.
Un saludo!

Volver a “Principiantes”