Localización del Gran Atractor

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Ene 2005, 15:59

deeper_space escribió:Ahora bien, ¿cómo puede un número tan grande de Galaxias concentradas en tan poco espacio (relativamenta hablando) superar el enorme empuje gravitacional que se debe crear entre ellas?

La respuesta a esa excelente pregunta es relativamente sencilla: no lo superan. Los cúmulos y supercúmulos galácticos son estructuras relativamente nuevas (no se observan más allá de z > 2) por lo que, por decirlo de alguna forma, están empezando a formarse. La composición del universo (constante cosmológica dominante) puede influir en la evolución de los cúmulos, pero el colapso gravitacional y las fusiones de galaxias continuarán por el momento.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Ene 2005, 20:41

Perdona mi ignorancia, ¿qué significa?
alshain escribió:no se observan más allá de z > 2

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Ene 2005, 21:26

z: desplazamiento al rojo. En el modelo cosmológico actual, z > 2 corresponde con una edad de unos 3300 millones de años después del big-bang (frente a unos 13.700 millones de años de edad del universo), como puedes comprobar introduciendo valores aquí: http://www.geocities.com/alschairn/cc.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Ene 2005, 10:16

Gracias alshain, desconocía por completo que el grado de corrimiento al rojo se expresaba mediante esa letra. Además, me he quedado atónito al visitar tu página y mirar las formulaciones 8O . Están muuuuuuy, pero que muuuuuuy fuera de mi alcance.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”