problemas con diapositiva

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

problemas con diapositiva

Mensajepor Cetor » 22 Sep 2005, 12:24

Hola, el problema es que he hecho algunas fotos a Jupiter y venus en Agosto con una canon eos 300 y pelicula diapositiva 200 creo que fujichrome con una exposicion de 30 seg, les dije a la tienda que me las pasaran a cd, a la espera de comprarme un escaner.

El problema no es el motivo de la foto :( , si no que todas tienen un toque verdoso, y unas lineas horizontales, ¿por que puede ser este problema? puede ser porque el carrete estaba caducado?

Saludos



Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 22 Sep 2005, 13:03

Lo del color no se exactamente, pero las lineas se deben a la exposición fija (sin seguimiento) y evidentemente los planetas se movieron esos 30 segundos y dejaron el trazo del movimiento...

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 22 Sep 2005, 13:06

No se refiere al seguimiento de 30s. Si te fijas si que parece estar rayada la diapositiva con lineas verdes que le dan ese toque de color que dice cetor. Yo no tengo ni idea de por qué puede ser...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 22 Sep 2005, 14:56

Hola Cetor:

Necesitas dar más exposición a las fotografías. No es solo una cuestión de tiempo de exposición, si no también la intensidad de luz que la película recibe, es decir, el número f de la lente o bien, la relación focal.

Lo de la tonalidad verdosa suele ser en gran parte culpa de la polución luminica, aunque también influye en parte el tipo o marca de película utilizada. Yo escaneo mis propias diapositivas y obtengo una ligera dominante magenta con Fuji Provia 400F. Hay que tener en cuenta que también influye en parte la sensibilidad del CCD del escáner para cada canal de color, pero la diferencia entre información registrada en cada canal suele corregirse bastante bien con un ajuste de histogramas.

No esperes buenos resultados con las transferencias a CD porque esto lo suelen hacer usando parámetros para fotografía diurna. Pero si no tienes escaner, ésta es la única solución que te queda de momento.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor tsunami666 » 22 Sep 2005, 16:48

Mi opinión sobre este escaneo es la siguiente, es una diapo en el que casi toda su área tiene una densidad altísima, el escáner intenta traspasar con su iluminación la emulsión y no puede, esto produce que la imagen salga tan forzada, las rayas horizontales son producidas claramente por el barrido del scanner.

Ten en cuenta que en esta diapo tienes muy poquitos niveles, pasas de una zona oscurisima a un par de puntitos de altas luces, el escaneo tiene que ser un poco especial, no se puede utilizar la misma curva que para fotografía normal.

Si te fijas en los canales RGB por separado, veras que en el rojo tienes un velo que podría ser de alguna nube, viendo las rayas que se ven en los canales también podría ser algún problema en la transferencia de datos desde el escáner a el ordenador.

Un saludo

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Cetor » 23 Sep 2005, 10:00

En este mismo carrete tengo fotos, con luz de dia y que no tienen nada que ver con astrofotografia y les pasa lo mismo un oscurecimiento hacia verde y lineas horizontales, la zona roja que comenta tsunami666 es la luz del sol al anochecer, no sé, pienso que para 30 segundos de exposicion a f5.6, tendria que salir mas detalles ¿no?

Segun lo que comentais, seguramente sera problema de la patata que tienen como escaner, o que lo tengan mal configurado

aaludos

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 23 Sep 2005, 10:15

Si a las fotos de día le sucede lo mismo, una de dos: o lo hacen mal, o la película está en mal estado. ¿Podrías mostrar algún ejemplo más de ese carrete?

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Cetor
Mensajes: 41
Registrado: 06 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Cetor » 23 Sep 2005, 11:58

Aqui tengo estas dos, la primera la he ajustado con adobe photoshop solo poniendo niveles automaticos y la segunda es la original, creo que cuanta mas luz, mas se van camuflando las lineas horizontales.

Saludos

Imagen


Imagen

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 23 Sep 2005, 14:06

creo que cuanta mas luz, mas se van camuflando las lineas horizontales.


Eso es porque en las tomas de cielo profundo tienes una relación señal/ruido mucho más pobre. Esta otra foto la veo mucho mejor.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”