Zona de m29

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Zona de m29

Mensajepor CarlosC » 04 Jun 2007, 08:08

Buenas, la otra noche desde mi azotea en el centro de la ciudad, entre la bruma que habia y la gran cl, me dispuse a fotografiar un objeto que no habia visto aun, M29.
Me sorprendió lo fotogénica que es, ya que a pesar de los problemas antes descritos salia bastante bien.
Os dejo una imagen de gran campo de la zona de m29.

Camara: canon 400d
Telescopio: meade lxd 75
Tomas: 2 x 30 (iso 800) + 1 x 59 (iso 400) + 1 x 60 (iso 200)
Apilado con DSS y retocado con pixinsight

Espero que os guste

P.D: atencion a las estrellas ROJAS ROJAS que hay en la parte inferior izquierda

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 04 Jun 2007, 13:03

Si, M29 es un objeto muy facil de observar incluso desde ciudad, son 10 12 estrellitas poco compactadas, es sin embargo un Messier poco espectacular...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 04 Jun 2007, 13:07

jordillo escribió:Si, M29 es un objeto muy facil de observar incluso desde ciudad, son 10 12 estrellitas poco compactadas, es sin embargo un Messier poco espectacular...


Si, es cierto, lo que me llama la atencion de la foto, eske desde mi azotea han salido muchisimas estrellas, cosa que entre la CL y las brumas que habia no es nada normal

:) Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 04 Jun 2007, 15:21

me llam la atención las estrellas rojas que comentas, resulta raro que siendo las demás estrellas tan blancas hayas conseguido sacar color a esas tres o cuatro estrellas rojas, sería curioso ver en algún programa si realmente son rojas o han salido así por algún error de procesado y apilado.

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 04 Jun 2007, 15:57

edu-lopez escribió:me llam la atención las estrellas rojas que comentas, resulta raro que siendo las demás estrellas tan blancas hayas conseguido sacar color a esas tres o cuatro estrellas rojas, sería curioso ver en algún programa si realmente son rojas o han salido así por algún error de procesado y apilado.


como podria verse?

voy a exarle un vistazo a las tomas (sin procesar)

salu2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 04 Jun 2007, 16:09

aki os dejo una de las imagenes, sin apilar y sin retocar (simplemente he reducido la imagen para que pese menos)

Se aprecia perfectamente las estrellas rojas, en todas las tomas que hice con diferentes isos y tiempos de exposicion salen esas estrellas asi que descartamos fallo de la camara o retoke.

La verdad eske me han molao mucho esas estrellas rojitas

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 04 Jun 2007, 16:18

CarlosC escribió:
edu-lopez escribió:me llam la atención las estrellas rojas que comentas, resulta raro que siendo las demás estrellas tan blancas hayas conseguido sacar color a esas tres o cuatro estrellas rojas, sería curioso ver en algún programa si realmente son rojas o han salido así por algún error de procesado y apilado.


como podria verse?

voy a exarle un vistazo a las tomas (sin procesar)

salu2


Pues yo creo que es normal, he estado mirando por algunas paginas y he visto varias fotos parecidas a esta que pongo de m29 con esas estrellas rojizas.
Por cierto, muy buena foto CarlosC. :wink:

Imagen

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 04 Jun 2007, 16:31

Slas escribió:
CarlosC escribió:
edu-lopez escribió:me llam la atención las estrellas rojas que comentas, resulta raro que siendo las demás estrellas tan blancas hayas conseguido sacar color a esas tres o cuatro estrellas rojas, sería curioso ver en algún programa si realmente son rojas o han salido así por algún error de procesado y apilado.


como podria verse?

voy a exarle un vistazo a las tomas (sin procesar)

salu2


Pues yo creo que es normal, he estado mirando por algunas paginas y he visto varias fotos parecidas a esta que pongo de m29 con esas estrellas rojizas.
Por cierto, muy buena foto CarlosC. :wink:

Imagen


Muchas gracas slash por el cumplido :D jeje
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Jun 2007, 16:54

anoche estuve viendo M29 con prismáticos (15x70) desde casa. Como hace poco hubo una discusión respecto a magnitudes límite busque en la web la magnitud de la estrella más debil que era capaz de ver con estos prismáticos, desde Madrid y sin aclimatación a la oscuridad. Me llamó la atención lo escaso de las refencias a este cumulo. Asi que al final, hoy he tirado de bases de datos que tengo en otro ordenador.

Las estrella más debiles que veia en esta ocasión eran de magnitud 10,4 en visión directa y 11,4 en visión desviada

Respecto a los colores que comentabais ahora, las estrellas de M29 oscilan entre los 5000 y los 8300ºK eso es amarillo anaranjado y blanco azulado. Asi que despues de todo, este cúmulo, no es jovenzuelo y ya tiene sus canas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 04 Jun 2007, 18:16

Arbacia escribió:anoche estuve viendo M29 con prismáticos (15x70) desde casa. Como hace poco hubo una discusión respecto a magnitudes límite busque en la web la magnitud de la estrella más debil que era capaz de ver con estos prismáticos, desde Madrid y sin aclimatación a la oscuridad. Me llamó la atención lo escaso de las refencias a este cumulo. Asi que al final, hoy he tirado de bases de datos que tengo en otro ordenador.

Las estrella más debiles que veia en esta ocasión eran de magnitud 10,4 en visión directa y 11,4 en visión desviada

Respecto a los colores que comentabais ahora, las estrellas de M29 oscilan entre los 5000 y los 8300ºK eso es amarillo anaranjado y blanco azulado. Asi que despues de todo, este cúmulo, no es jovenzuelo y ya tiene sus canas.


Gracias arbacia, me parece muy interesante eso que comentas :)

Un saludete :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”