RESOLUCIÓN ÓPTIMA PARA HACER ASTROMETRÍA.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

RESOLUCIÓN ÓPTIMA PARA HACER ASTROMETRÍA.

Mensajepor sonor » 03 Jun 2007, 22:16

Hola!!!

He estado mirando la resolución de mi cámara CCD con mi telescopio Newton 200mm a F:5 SW, la cámara es una Atik 16 IC. La resolución que me da este equipo es de ¨1,53 por pixel. Un trabajo que he visto por internet de un tal de W. Romanishin, de la universidad de Oklahoma, dice que lo ideal es, En este trabajo, afirma que para los amateurs, a baja altura, lo mejor es un pixel con una resolución de entre 1 y 1,5 arcseg. Creo que estoy en los límites de resolución óptimos.

Bueno aquí dejo este hilo para que los expertos puedan comentar lo que quieran y así aprendemoa más los demás.


Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 03 Jun 2007, 23:07

Hola Sonor,

Bueno, no conozco ese trabajo, pero la Guía para Astrometría del MPC habla de entre 2 y 3 segundos.
Tener más resolución no está mal, es más una cuestión de aprovechamiento del seeing que tenemos, así como la capacidad de enfocar las imágenes. Mucha resolución no es bueno ya que la señal recibida de las estrellas se dispersa demasiado entre muchos pixeles.
Con lo que la señal - ruido baja demasiado. Y una resolución muy baja (3 o mas segundos) nos impediría calcular la posición del centroide con una precisión subpixel.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Jun 2007, 02:00

Mi consejo es acercarte a los 2 segundos de arco .Aunque yo trabajo a 1.41 segundos es sobre todo gracias al AO7 , antes siempre trabaje a 2 segundos de arco.

1 segundo de arco me parece excesivo para la mayoria de cielos que tenemos , ademas todo se complica mucho , sobre todo el seguimiento , y si tu seeing no es realmente muy bueno , es desperdiciar el tiempo. y el campo.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 04 Jun 2007, 13:27

Hola!!,

bueno es que he hablado con dos amigos, que tienen teléscopios diferentes de diámetro, y trabajan con resoluciones de 1,28 y 1,24, uno de ellos hace astrometria con vosotros, y lo hace desde Mataró con un refractor SW de 150mm a f:8, impresionante......


Saludos.

PD: yo comento que si es posible librarte de poner reductores de focal a un Newton a f:5 mejor, que mejor.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Jun 2007, 13:43

De poderse , se puede , pero no espara nada recomendable sobre todo con el cielo que tenemos los aficionados, con un seeing fwhm de 3.5 4 segundos de arco , trabajar a solo 1 segundo de arco es poco aconsejable . No es que no se pueda , pero vale la pena intentar otro sistema

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 04 Jun 2007, 17:01

Hola Cometas!!

bueno, tendremos que calibrar y probar como funciona en conjunto telescopio+CCD.

Aún tengo que terminar el observatorio (me queda poco), y después será questión de probar el equipo.

Saludos, y gracias a los de la FE COMETARIA!!! :lol: :lol:
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 04 Jun 2007, 19:31

Eso, termina para copiarnos....


P.D. mi mujer ya no me mira tan mal,,,, a ver si me ahorro el carga que te carga la montura, que la espalda se resiente....


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 04 Jun 2007, 21:55

jahensan escribió:Eso, termina para copiarnos....


P.D. mi mujer ya no me mira tan mal,,,, a ver si me ahorro el carga que te carga la montura, que la espalda se resiente....


Saludos


Hola Jahensan!!!

Bueno, me falta acabar la doble puerta, es en libro, ya le he dado tres capas de barniz en color nogal, lo suyo sería en color blanco, pero mi mujer me mata, y para que quede en acorde con los muebles tiene que ser en nogal.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Jun 2007, 21:59

animo ya falta menos . Ojo no te hagan pintar el telescopio a juego con los muebles :-)

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 04 Jun 2007, 22:15

cometas escribió:animo ya falta menos . Ojo no te hagan pintar el telescopio a juego con los muebles :-)


Hola Cometas!!!


Si, espero que no, es bastante tolerante, ya que me ha dejado montar el TRASTO en el patio de casa, parece que no pero ocupa bastante.... pero valdrá la pena.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Volver a “Astronomía CCD”