¡ A por el código MPC !

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 06 Jun 2007, 08:15

Hola,...

Bueno,... si las medidas obtenidas son correctas....son correctas.

Aunque el equipo más productivo sea una CCD (sensibilidad) una DSLR digital hasta magnitud 15 es mas que suficiente. Y un Lx200 de 8" mide algo mas de 6 cm... y una Nikon algo más de 5 euros. Y eso es solo el equipo óptico. Equipo informático aparte, columnas, observatorio,... TIEMPO, ganas de mejorar. Algo que Ceslo siempre quiso hacer y dió el primer paso con mucha dignidad y acierto.

Sólo el tiempo y las circunstancias nos dirán hasta donde llegaremos, pero por ahora ahí estamos.

Saludos y buen cielo...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 06 Jun 2007, 23:27

jahensan escribió:Algo que Ceslo siempre quiso hacer y dió el primer paso con mucha dignidad y acierto.


Muchas gracias, así es.

Claro que me he perdido, creo que no he leído algunos post que me imagino que ya no están.... :?:
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 09 Sep 2007, 22:59

HOla a la fe cometaria!! :)

re-edito este post, ya que quiero sacarme el código MPC, ya que poseo Go TO y desde ciudad es mas mucho mas dificil sin el. La pregunta es que los asteroides que tengo que observar ban del 0-al 400 ?? y como lo tengo que enviar, bueno la operativa de la jugada, tambien en el programa The Sky solo tengo configurados los Neos en como se configuraran los asteroides o como se llaman, de que grupo son....bueno gracias por la ayuda.


SAludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Sep 2007, 00:17

Los asteroides que necesitas, los puedes bajar de la pagina de Cometas, en parametros orbitales, vienen todos los asteroides para sacarse el MPC.
Lo que tines que tener el astrometrica configurado con tu teles y CCD, es decir, focal del teles, tamaño de pixel, etc, etc.

Luego tienes que trabajarte un par de asteroides con tres medidas a lo largo de la noche y repetir esos asteroides en otra noche.

Astrometrica lo envía directamente y entonces el MPC se pondrá en contacto contigo.

Esto es un poco resumido, pero estoy de vacaciones en punta Cana :D y no tengo mucho más tiempo de ordenata, ja,ja.

Cuando vuelva a España, te puedo seguir ayudando, pero los maestros Cometas, Jahensan y Gusgus, estarán encantados de echarte un cable.

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 10 Sep 2007, 10:16

Gracias Celso!!!

ya tengo configurado el astrometrica con el teles y la CCD, ok mirare un poco la web de Cometas y ya os iré contando, una pregunta estos asteroides no se moveran muy rápido no?? lo dijo por si se veran las estrellas puntuales o hay que hacer el Stack?


Saludos y buenas vacaciones que las disfrutes mucho.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Sep 2007, 10:41

hay de todo, debes mirar que velocidad llevan estos asteroides en astrometrica. y corregir el tiempo de exposicion de acuerdo con su velocidad

Por ejemplo , haces una toma de 30s de prueba ,la abres con astrometrica clicas sobre el asteroide y miras su velocidad en segundos de arco por pixel. luego calculas el tiempo maximo que podras usar para cada toma.


Resolucion CCD / velocidad del cometa x 60 = tiempo en segundos
ejemplo

1.41" = resolucion de mi ccd
2" x minuto =velocidad del cometa

1.41 / 2 * 60 = 42,3 segundos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 Sep 2007, 15:59

Hola Sonor....

Muy bien.... :)

Te recomiendo que entrenes mucho y será fácil....

La fórmula te la dió cometas.... incluso hay un factor fijo que la abrevia:

(Resolución*60) / Velocidad

Verás mi resolución es 2,29"/min--->2,29*60=137,4 = 138.

Me he aprendido de memoria el 138 :) y para cada asteroide o cometa, cojo el 138 y lo divido, dándome el tiempo en segundos.

En cuanto a la cuestión práctica, los asteroides van del 400 al 40.000, son brillantes y nada rápidos (cinturón principal ,,,, mas allá de marte). Como te dice Ceslo ( :evil: PUNTA CANA :evil: ....QUE LO DISFRUTES CAMPEÓN) en la web de cometas tienes los parámetros orbitales http://astrosurf.com/cometas/mpcorb/mpcorb.htm

En cuanto al tiempo.... yo use una Canon en aquel entonces y todas las tomas eran de 30 segundos, así que vas sobrado de tiempo...

Estaré atento, Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 10 Sep 2007, 16:23

Jahensan, he estado pensando en tu manera de usar la fórmula y me he dado cuenta de que induces un error en ella...

Max = 60Res/Vel

M = 60R/V (para abreviar)

Si tomas R < R' (R' = 138)

M < 60R'/V

Con lo que todos tus tiempos han de ser estrictamente menores al resultado M que obtengas... ¿cómo de menores? depende de la aproximación.

En cambio si tomas R > R' (R'=137)

M > 60R'/V

Tienes un colchón en tus calculos... No llegarás al tiempo máximo (para eso no aproximes tio perro :) ) pero tampoco inducirás un error...


No te lo tomes a mal, yo no hago astrometría (aún) pero en la universidad, matemáticas si que nos enseñan :lol: . Esta es la manera más correcta para aproximar esta ecuación... y si me equivoco... demuéstrenlo!

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Sep 2007, 17:14

Zalioth

No se si he entendido el proposito de tu post , pero no me ha gustado nada el tono , por lo que me gustaria una aclaracion o una disculpa hacia Jahensan .

Por si alguien tiene alguna duda , Jahensan sabe muy bien lo que hace , tanto matematicamente como astrometricamente .
Yo no dudo en consultarle las dudas matematicas que tengo pues sus conocimientos en este campo son extraordinarios como buen matematico que es.

Astrometricamente pese a que no lleva mucho tiempo, ha demostrado un buen hacer fuera de toda duda , ya me hubiera gustado a mi empezar con la misma perfeccion con la que él trabaja.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 10 Sep 2007, 17:45

Bueno parece que no me he expresado con claridad...

En ningún momento pretendía insultar ni aparentar superioridad (que no la tengo) de modo que si mi mensaje da a entender tal cosa lo siento de veras...

Yo sólo intentaba minimizar el error absoluto en la fórmula... Dado que se trata de un máximo, no podemos permitirnos el lujo de tener errores absolutos por exceso... sólo por defecto.

De veras no pretendo dar clases ni dejar a nadie por tonto... en todo caso el tonto soy yo por no saber expresarme correctamente... Siento haber producido ese efecto en ti Cometas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”