Pregunta: diferencia entre ciclón y tifón

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 23 Sep 2005, 14:59

Puede ser que ande equivocado con lo del tornado, he indagao algo mas sobre estos y he visto que estos ultimos solo se forman en tierra. Pero la información que arriba he dejado la he sacado de http://abc.es/informacion/graficos_flash/huracan/huracan.html.
Pero he de decir que ahora me ronda duda.

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 23 Sep 2005, 16:00

Ya veo saturno. Es curioso. No voy a decirte que es mentira lo que ahí pone porque no soy un experto, pero me ralla mucho eso de que en el Pacífico se llamen tornados.
Una vez, con esto del Katrina, vi por la tele que estaban explicando el tema de los ciclones. En efecto se foman en el Atlántico, más concretamente en la bahía de Nueva Guinea, bastante cerca de África, y suben hacia la bahía de Méjico. En ese momento era cuando podían ocurrir la más variadas cosas:

de forma independiente a si llegan con fuerza o no:
-el ciclón puede subir por Florida y penetrar en Estados Unidos
-o puede atravesar méjico para perderse por el Pacífico y acabar muriendo por ahí.

Imagino que si atraviesa a Méjico y lo hace con poca fuerza puede llegar al Pacífico considerado como un tornado. Pero ya son elucubraciones mías que no quieren despegarse de lo que yo he adquirido como la verdad jejejeje.

En fin, que no se decirlo con seguridad. Si alguien cree que lo sabe con total certeza puede consumarlo o reivindicarlo. Sería de muy agradecer :)

Un saludo!

Alain
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Alain » 24 Sep 2005, 01:04

Los tornados tambien pueden formarse en el mar naturalmente, y en este caso se llaman waterpouts o trombas marinas.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 24 Sep 2005, 09:41

NO CONFUNDAIS TORNADOS CON HURACANES O TORMENTAS. :)

Tanto las tormentas como los huracanes son fenómenos de escala y duración más elevada que la de los tornados.
Como os conté anteriormente, el comportamiento físico de las tormentas es producido por acumulación de aire frío en altura y caliente en superficie, lo que provoca ascensionalidad y condensación de agua y por lo tanto vientos y precipitaciones.

Los tornados son fenómenos muy localizados y de corta duración y que están asociados a las tormentas. Se pueden formar en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que las condiciones de humedad, presión, y gradiente adiabático sean adecuados.

Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá (aire frío en altura) se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México(aire cálido en superficie). Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, cuando se forman la mayoría de los tornados, ya que en momentos puntuales la diferencia de presión se hace tan intensa que se producen vientos de ascensionalidad en torbellinos.

Saludos a todos colegas :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Alain
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Alain » 24 Sep 2005, 19:39

De todas maneras cabe añadir que el tornado es potencialmente mucho mas violento que un huracan por la zona de afectación, aunque afecta zonas muy reducidas; los vientos en tornados de F5 pueden superar los 500 km/h.

Avatar de Usuario
barion
Mensajes: 2
Registrado: 27 Abr 2005, 23:00
Ubicación: México

Mensajepor barion » 27 Sep 2005, 00:53

pero aqui en en mexico , el huracan paulina llego desde el pacifico y no se le llamo tifon

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

huracanes y varios

Mensajepor TOLIMAN » 28 Sep 2005, 22:47

hola a todos
os pongo una pagina que es lo suficientemente expresiva, para aclarar este tema
salud
Josep

http://www.imn.ac.cr/educa/JC-HURACAN/HURACANjc.htm

saturno
Mensajes: 72
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: LAS TORRES DE COTILLAS

Mensajepor saturno » 29 Sep 2005, 14:08

Gracias toliman, creo que este link deja las cosas bastante claras.

Alphard
Mensajes: 9
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Alphard » 11 Oct 2005, 01:46

Hola a todos, sé que ya ha pasado algún tiempo desde la última respuesta al tema, y a pesar de la excelente página presentada sobre los huracanes me gustaría aclarar un par de cosas al respecto.

Soy oficial de marina mercante de profesión y sé algo de este tema:

1.- Todos estos fenómenos son denominados ciclones, que no es más que la denominación dada a una zona de baja presión en la franja tropical, es decir la franja comprendida entre los trópicos de Cancer y el de Capricornio, aproximadamente desde los 23,5° S a los 23,5° N de latitud. En contraposición, se llama anticiclón a una zona de excesiva presión alta y por ende de extraordinario buen tiempo.

2.- El Huracán y el tifón son exactamente el mismo fenómeno, sólo que cambia su denominación según afecte a la zona atlántica o a la del Pacífico, es por eso que en América se le llama Huracán y en China Tifón, el hecho de que alguno afecte a México desde el Pacífico y se le llame huracán, como mencionó uno de los foristas, es sólo cuestión de costumbre, ya que por cada 10 de este tipo suceden 100 hacia la zona del Mar Caribe, que es lo más usual.

3.- Los tornados y las trombas o mangas marinas son exactamente iguales, sólo que los primeros se producen en tierra y los segundos en el mar, son fenómenos muy localizados y nunca tienen la extensión de los huracanes o tifones.

4.- Por último, y como hecho curioso, cuando cualquiera de estos fenómenos ocurren hacia el norte del Ecuador el movimiento giratorio de sus vientos es en sentido antihorario, y en sentido contrario si es hacia el sur. Este fenómeno sucede exactamente igual con el agua cuando, por ejemplo, se le quita el tapón de desague a una bañera, el agua girará en uno u otro sentido según esté hacia el norte o hacia el sur.

Espero haber podido ser de alguna utilidad, saludos a todos.

Alain
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Alain » 11 Oct 2005, 09:57

El tornado es muy localizado pero aun mas violento que el huracan proporcionalmente hablando; los tornados tambien se forman en el seno de las tormentas de los huracanes.

Volver a “Principiantes”