Ceslo dice que la CL no existe

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 08 Jun 2007, 11:39

¡Di que sí, Maritxu! ¡La contaminación lumínica no podrá con nosotros! :protest:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 08 Jun 2007, 11:51

Y ya puestos a preguntar ... en casos como éste , de contaminación lumínica brutal , ¿ es mejor apilar directamente las tomas o tratarlas anteriormente para quitarles CL ?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Jun 2007, 12:28

Primero apila y luego procesa el resultado.

Un detalle , si tienes muchisima contaminacion luminica no conviene que el brillo de la imagen (donde no tengas estrellas ) supere las 25.000 cuentas en cada toma individual , si llegas a este valor , es mejor usar tiempos mas cortos.

Yo observo desde un lugar con bastante polucion luminica , y no paro de sorprenderme de hasta donde se puede llegar sumando multitud de imagenes .

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Ceslo dice que la CL no existe

Mensajepor alfalben » 08 Jun 2007, 12:51

maritxu escribió:
ceslo escribió:¡¡ Imagínate si haces unas cuantas más y las sumas !!


Siiii .... :banghead: . Ahora veo que a lo mejor , con 30 tomas tal como esa , con un procesado semejante y luego apilándolas , hubiéramos conseguido un Omega Centauri muy digno dada la latitud en que nos movemos. Y como dice Ceslo .. : No hay que rendirse ante la CL !!!! :twisted:


Y si ya le pones un filtro para estos menesteres, el resultado puede ser abismal.

Mirar este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Salu2

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 08 Jun 2007, 17:28

El fondo de cielo esta afectado por ruido de foton. El ruido de foton es igual a la raiz cuadrada de la señal recogida. P.e.:

- 5000 ADU despues de calibrar la imagen = ruido de foton asociado 71ADU.

Sobre un fondo ruidoso la señal mas debil de los objetos que queremos mostrar se vuelve ruidosa. Por eso es conveniente pues adecuar las tomas al cielo que tenemos en el momento de hacer la toma. En las peores condiciones posibles puede ser casi imposible porque lo que vale para una esquina de la imagen, no vale para la otra (gradientes). Y no digamos de una imagen para otra.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Re: Ceslo dice que la CL no existe

Mensajepor Nexus_6 » 08 Jun 2007, 19:26

maritxu escribió: Esto.... Una toma de 30 seg con el ED80....yastá! Retoque con niveles del PS.


¿Qué es el PS? ¿El programa de tratamiento o uno de los parámetros que has tenido que tocar?

Si lo he entendido bien, me parece increíble que de la misma foto se pueda obtener lo que has conseguido en la 2ª.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Ceslo dice que la CL no existe

Mensajepor alfalben » 08 Jun 2007, 20:48

Nexus_6 escribió:
maritxu escribió: Esto.... Una toma de 30 seg con el ED80....yastá! Retoque con niveles del PS.


¿Qué es el PS? ¿El programa de tratamiento o uno de los parámetros que has tenido que tocar?

Si lo he entendido bien, me parece increíble que de la misma foto se pueda obtener lo que has conseguido en la 2ª.


Hola Nexus_6 el PS es el Photoshop

Salu2

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 08 Jun 2007, 23:31

escilla escribió:El fondo de cielo esta afectado por ruido de foton. El ruido de foton es igual a la raiz cuadrada de la señal recogida. P.e.:

- 5000 ADU despues de calibrar la imagen = ruido de foton asociado 71ADU.

Sobre un fondo ruidoso la señal mas debil de los objetos que queremos mostrar se vuelve ruidosa. Por eso es conveniente pues adecuar las tomas al cielo que tenemos en el momento de hacer la toma. En las peores condiciones posibles puede ser casi imposible porque lo que vale para una esquina de la imagen, no vale para la otra (gradientes). Y no digamos de una imagen para otra.

Saludos.


Lo siento escilla , no llego.......
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 09 Jun 2007, 02:56

Gracias Alfalben. :oops:
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Jun 2007, 15:04

Hola Maritxu, primero apila y luego elimina la CL con un modelo de fondo, hay programas que lo calculan automáticamente, como el PixInsight, pero con el PS puedes hacer una a partir de un desenfoque bestial.

Esto... ¿has visto el lomo de un salmón ahumado?... pues hasta que no te salgan así las fotos... no te preocupes... la CL no Existe. Yo me fijo en el histograma, si la curva de luminosidad se queda en el primer cuarto, está perfecto, si está que llega a la mitad... casi que es una foto que no me servirá...

Haz pruebas con series de fotos, y adquiere un poco de práctica con el apilado, yo uso el DeepSkyStaker es práctico y ha mejorado sustancialmente desde sus versiones iniciales.


Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”