Animación de M27

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 08 Jun 2007, 18:00

Pues te ha quedado genial, a ver cuando las combinas en color que veamos el resultado final :D

Por cierto, que tubo y que camara has usado?
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 08 Jun 2007, 18:06

Con la imagen en color la verdad es que todavía no estoy muy satisfecho, pero bueno, abajo está. Las tomas están echas con una Atik 16 en un Newton de 150/750 a foco primario. Sólo puedo hacer tomas de 1´ porque la EQ5 es "manual" y no puedo hacer autoguiado. Pero bueno, sumando y quitando las malas, puedo ir haciendo cosillas:

Imagen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 08 Jun 2007, 18:17

Pues menos mal que no estás muy satisfecho. ¡Vaya pedazo de Dumbell! En mi opinión tiene un excelente detalle y colorido. Si la hubiese hecho yo, la habría puesto de fondo de pantalla. =D>
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 08 Jun 2007, 20:40

Ya sabía quien eras, no te preocupes. Por cierto, ¿ésta la ves digna de publicación para un posible (aunque no probable) artículo sobre la Atik16? Es que la última vez creo que por algún sitio hubieron malos comentarios sobre unas imágenes publicadas...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Jun 2007, 22:06

Enhorabuena Carlosseg, son estupendas, una pasada... y la de color, preciosa.

Entiendo que la 1ª corresponde a H-Alpha, la 2ª a O-III y la 3ª a H-Beta, pero ya puestos podrías completar el císculo con la imagen visual sin filtro alguno, y asi se puede comparar las excelencias de esos filtros.

Es solo una idea.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 09 Jun 2007, 10:40

muy original, si señor,en el futuro podrias hacer lo mismo pero con mas filtros, seria la pera :D

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 09 Jun 2007, 11:55

hola ,
la verdad es que la foto esta muy bien , cada vez que veo una foto tomada con filtros selectivos me quedo hipnotizado , a ver si me llega ya la atik 16 y pruebo a ver esos filtros , que filtro h-alfa empleaste , tengo curiosidad ya que yo tengo un h-alfa de 6nm a+ de astronomik y me han dicho que es mas oscuro que el 13nm , te fue dificil el enfoque ?

saludos

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 10 Jun 2007, 15:26

Yo uso un filtro H-Alfa Astronomik de 13nn, el de 6 efectivamente debe ser más oscuro al tener un paso de banda menor, pero por eso mismo ofrecerá un mayor contraste y menos estrellas. Tengo una foto de la Crecent que hice de prueba con el H-Alfa y, pese a que este filtro ya es selectivo, aún me salían bastantes estrellas de fondo, así que para este objeto, el filtro de 6nn irá mejor.
En cuanto al enfoque, en realidad es más fácil cuando usas filtros así y por 2 razones, la primera es que debido a su menor paso de banda, las estrellas salen más pequeñas, por lo que es más fácil ajustarlo. Y la segunda es porque estos filtros cortan el infrarojo, al que los telescopios no están muy acostumbrados y no llegan a enfocar del todo. Es por ello que esas fotos donde las estrellas salen muy puntuales, están echas con un filtro bloqueador de infrarojo. Si entras en la página de Atik, en las galerias de la 16 y de la 16ic, verás cómo para las fotos de campos de estrellas y cúmulos, usa un filtro bloqueador de infrarojo. Lo que ya no se es si el tipo de telescopio influirá más o menos en el paso del infrarojo.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 20 Jun 2007, 12:20

Por sugerencia de Linx, completo la animación con una toma sin ningún filtro, para que se vea el cambio. La toma en H-Alfa sigue siendo espectacular:
http://garaje.ya.com/cnocturno/Atik16/M27.gif

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”