Croquis de colimador tipo Cat's Eye

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Croquis de colimador tipo Cat's Eye

Mensajepor TMazon » 08 Jun 2007, 18:24

Hola.
El otro día un compañero del foro me pidió por teléfono que le hiciera un croquis de colimador Cat's Eye. Ya que me lo he currado, os lo pongo aquí por si a algún manitas le interesa. He tratado de ser preciso.

El croquis está en .dwg (autocad), en el siguiente enlace:
http://astrosurf.com/astrocaza/Colimador.dwg

Y su vista previa:
Imagen

Espero que os sea útil. Si hay algo que no se interprete bien decídmelo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 Jun 2007, 21:13

Gracias por la generosidad :) , de verdad, estupendo.... Para el saco...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 09 Jun 2007, 10:35

Muchas gracias TMazon.
Un saludo.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 09 Jun 2007, 11:32

hola tomas,
menudo curro te has dado , mas que un croquis es un plano perfectamente detallado para mecanizar directamente , seguro que muchos le van a sacar partido.

saludos

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 09 Jun 2007, 12:05

Bueno, siempre me gustó el autocad, es cosa de un ratillo. :wink:

Por puntualizar, en el tubo largo, la linea gruesa que hay casi en la parte inferior representa la cruz filar. En el caso del Cat's Eye es de alambre de 0,5 mm de espesor (esa cota sí viene en el croquis).

Para colimar con esto un newton antes hay que hacerle una marca en el centro del primario, preferiblemente un triángulo equilátero con el punto central marcado.

Se mete la pieza grande en el portaocular. Se mueven los tornillos del secundario hasta que el centro del triángulo coincide con el centro de la cruz filar.

A continuación se actúa sobre el espejo primario de forma que el reflejo de la cara interior reflectante del colimador se vea como un círculo perfectamente centrado.

Una vez conseguido esto, se saca la pieza y se sustituye por la segunda, la de la derecha. Con ella afinaremos perfectamente la colimación. Al mirar a través de ella veremos el triángulo y dos reflejos débiles, uno de ellos invertido. (Es curioso porque la pieza no trae ninguna lente, la clave es que la superficie reflectante de la cara interna debe ser perfectamente reflectante, es decir, un espejo).

De la web de Mike Sidonio, veis lo a lo que me refiero con lo de los triángulos:
http://www.pbase.com/strongmanmike2002/image/75864061

Actuamos sobre el secundario levemente hasta que los centros de los tres triángulos coincidan. Con esto queda todo perfecto.

Son 5 minutos sin darse uno prisa.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 09 Jun 2007, 12:32

Por cierto amigo TMazón, ¿la longitud expresada para el tubo largo corresponde a la extensión extra del mismo para un f:6?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 09 Jun 2007, 12:44

Yo creo que es para facilitar la adecuación de la vista a diferentes distancias, no por un tema de focal. Cuanto más lejos esté la cruz filar mejor. En este caso te da igual que tu ojo esté en el foco de la óptica, ya que se trata de mirarle las tripas al telescopio, y no de mirar por él.

De hecho tú no enfocas nada, vas a ver exactamente lo mismo a intrafoco que a extrafoco cuando colimes. Si lo haces a extrafoco, más garantías de hacerlo bien, ya que el error angular en la alineación será más fácilmente detectable.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 09 Jun 2007, 13:00

TMazon, creo que la idea es ajustar la longitud del tubo del colimador en función de la distancia focal del instrumento, toda vez que ésta, condiciona el tamaño del espejo secundario. Lo ideal, según lo veo yo, es que el círculo del tubo colimador sea lo más aproximado al tamaño del secundario para que el error de apreciación de la posición de éste con respecto al centro del tubo portaoculares sea el menor posible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 09 Jun 2007, 13:15

Entendido, pero ya te digo, no lo creo muy necesario porque colimar a extrafoco, siempre no sea algo bestial, sigue siendo fácil ya que el círculo oscuro exterior que te queda a la vista no molesta para el centrado del secundario.

En el caso de mi ASA (f3,8 ) la longitud del tubo extensor no da para una f6, se quedaría cortísimo. Para un 150 a f:5 sí daría, por ejemplo. Habría que ver cada caso.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 09 Jun 2007, 13:29

Bueno TMazon, la longitud del tubo se puede compensar sacando más o menos el portaoculares, evidentemente todos los f:6 no tendrán el mismo tamaño de secundario, pero serán muy aproximados. De todas formas ahora mismo me estoy "haciendo" con el Autocad, para examinar el plano con detenimiento y sacar una fotocopia, a ver si el tornero éste puede meterle mano al asunto, para las superficies reflectantes del Cheshire/sight tube y el espejo con el agujero del autocolimador tendré que buscarme la vida por ahí. Lo que está claro, según he indagado por los distintos foros y demás, es que éste es el mejor sistema de colimación de Newtons existente en la actualidad, por lo que si alguien conoce quien pudiese mecanizar profesionalmente las piezas a precio razonable y aunando conocimientos, podríamos obtener nuestro propio conjunto de colimación Catseye para los aficionados del foro interesados a un precio muy razonable, ¿no creéis?.
Un saludo a todos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”