Croquis de colimador tipo Cat's Eye

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 10 Jun 2007, 00:04

Hola a todos.

Tomás, ¿hay mucha diferencia entre lo que se consigue con el Cat's Eye y los laser, que ahora son tan asequibles?.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 10 Jun 2007, 00:29

pero bueno esto no lleva laser para formar el triámgulo, y si no de donde salen los triángulas.
soy un cateto

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 10 Jun 2007, 08:15

Hola.
Por lo que he leído los láser dejan bien el secundario, pero no garantizan el centrado del primario. :?
Edu, los reflejos salen porque la pieza trae un espejo interior. Primero el triángulo es reflejado por el secundario, que lo desvía hacia el colimador. Como éste tiene un espejo plano, se produce un nuevo reflejo que sale hacia el secundario. Ahora el secundario a su vez lo sigue reflejando, y el espejo del colimador también.... y así sucesivamente se pasa la luz del triangulito viajando rebotada entre uno y otro espejo varias veces. Por eso se ven varios triangulitos. Es como en las escaleras del corte inglés, que tienes espejos en las dos paredes te ves subiendo mil veces a uno y otro lado. Se entiende no? :wink:

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 10 Jun 2007, 09:47

Hola Interjavi.
El problema es que para que el láser funcione correctamente, primero debes cercionarte de que el secundario está perfectamente centrado en el portaoculares y que éste se encuentre lo más perpendicular posible al tubo, para eso se usa un sight tube o un Cheshire/sight tube y, de paso, centras también el primario concentricamente en el secundario. Con el láser, si dispones de él, efectúas los últimos reajustes siempre que éste se encuentre bien colimado. Ten en cuenta que existen muchas combinaciones en las cuales puede lograrse que el haz del láser entre por un portaoculares que está de aquella manera, rebote en un secundario no muy bien colimado, lo guiemos hasta el centro del primario y lo obliguemos, orientando este último, a retornar por donde entró. El telescopio seguirá descolimado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 10 Jun 2007, 13:10

Entendido, gracias Acrab y Tomás.

Eso es, más o menos, lo que hago: ajustarlo todo con el Sheshire y finalizar con un star test.

No tengo todavía el laser, pero ya está encargado. Pienso que debe ser útil para colimar un primario "sobre el terreno" para esos ajustes finos entre observaciones.

Mi duda era sobre "cual es mejor". La conclusión que saco es que el Cat's Eye es una herramienta más fiel para una colimación desde cero, y el laser para ajustes "sobre la marcha" a sistemas previamente bien colimados.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 10 Jun 2007, 14:04

soy un cateto, comprobado, reconozco que el colimador ese trae espejos dentro y produce reflejos, pero no veo en el croquis ningún triángulo para que forme esa imagen.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 10 Jun 2007, 21:23

El triángulo es un adhesivo que se pega en el centro del primario y hay que comprarlo aparte.
Un saludo.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 11 Jun 2007, 14:20

yo ya tengo mís espejos agujereados en el centro, aunque no son de la medida del croquis, a ver si puedo hacerme uno similar de 2" .....

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 11 Jun 2007, 22:54

me he hecho algo parecido, aunque no lo he probado en teoría debería de permitir alinear los espejos, al menos eso creo
Imagen

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 12 Jun 2007, 19:12

Tiene un aspecto muy bueno. Lo que quizás te pase es que no llegues a ver ninguno de los reflejos de la marca quie tengas hecha en el primario a no ser que el ajuste básico esté ya bastante bien hecho. Ya contarás.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”