Me presento

Sulepa
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2007, 23:00

Me presento

Mensajepor Sulepa » 10 Jun 2007, 02:49

Hola a todos.

Tengo 34 años y vivo en un pueblecito a 20 Km de Barcelona.
Hace algunos meses que empece a interesarme por la astronomia,La verdad es que desde bien pequeño he estado estrechamente vinculado a la montaña y eso me ha permitido muchas noches de contemplacion,del cielo en unas condiciones muy buenas.He pasado mucho tiempo mirando al firmamento,fascinado por el espectaculo que ofrecia noche tras noche,aunque ha sido de forma ludica y sin rigor cientifico de ninguna clase,de hecho hasta hace poco ni siquiera sabia distinguiir un planeta de una estrella.
La cuestion es que cayo en mis manos un libro titulado "observar el cielo a simple vista o con prismaticos" de Larousse y empece a interesarme por el tema de un modo mas "serio",busque en internet y encontre muchos sitios interesantes relacionados ,incluido este foro,por el cual os felicito tanto por la cantidad y la calidad de informacion,como por el "buen ambiente"que se respira.Aqui he encontrado muchas respuestas a dudas que me han ido surgiendo tanto de adquisicion de material como de observacion.
Para empezar a "ver"un poco mas que a simple vista ,compre unos prismaticos celestron sky master 15x70(descolimados, por cierto)y quede
simplemente fascinado,increible la diferencia entre "a ojo" y con este simple instrumento.Asi que al poco tiempo el ojo me pedia ver algo mas y compre un pequeño refractor de 80 gotorizado,un celestron nexstar 80 gtl,despues de hacerle unos pequeños ajustes en la mecanica de la montura (de fabrica venia que daba pena)y hacerme con unos oculares de calidad ,la verdad es que estoy bastante satisfecho,pesa poco y puedo subirlo a la terraza o llevarlo al campo con facilidad,sin complicaciones a la hora de ponerlo en estacion ,precision del goto bastante buena,buen seguimiento,la optica no es ninguna maravilla pero me permite ver con el con una calidad aceptable ,por 300€ creo que fue una compra razonable.
Mas adelante ya pensare en adquirir un equipo serio,no recuerdo donde lei que el mejor telescopio para iniciarse es aquel que se vaya a usar con mas frecuencia,me parecio de una logica aplastante ,asi que segui el consejo.
De todos modos considero que la mejor adquisicion que he hecho ha sido en libros.He ido comprando(y leyendo)con regularidad libros de observacion,optica,divulgacion,fisica,cartas,etc .De hecho paso mucho mas tiempo leyendo y aprendiendo que observando.Para coger un libro cualquier momento del dia es bueno,en cambio para observar tienen que coincidir factores climatologicos y de buen seeing con los horarios personales ,encontrar momentos idoneos para observar es lo que mas me cuesta,supongo que como a todos vosotros.

Aunque soy bastante novato espero poder aportar algo interesante a este foro en un futuro.

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 10 Jun 2007, 09:15

Hola, Sulepa,

bienvenido al foro, ya verás como la gente aquí es fantástica y siempre dispuesta a echar una mano. Me interesa el tema de los libros, ya que soy igual de novato. Adquirí (por estar aconsajado en varios hilos) la Guía de Campo de Peterson, y ya no puedo salir sin ella. ¿Podrías decirnos qué libros te parecen más recomendables de entre los que tienes?

¡Gracias y un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Jun 2007, 10:18

Hola Sulepa,
Bienvenido al foro. Veo que, como yo, eres amontonador de libros de cabecera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 10 Jun 2007, 10:41

Bienvenido Sulepa, espero que disfrutes muchos con los foros y con la biblioteca que seguro irá aumentando en los próximos años ( a más de uno nos van a sacar los libros a la calle ya mismo xD ), además estás en buena tierra para la afición astronómica con grandes compañeros para compartir afición.

io
Mensajes: 21
Registrado: 10 Jul 2005, 23:00

libros

Mensajepor io » 10 Jun 2007, 11:20

Hablais de libros. Pues bueno, a mi me han gustado mucho el archiconocido "Observación astronómica con prismáticos" de Mike D. Reynolds y, en cuanto a guías de campo, está muy bien la titulada "Estrellas" de la Editorial Blume. Este libro recoge una serie de conceptos divulgativos que vienen muy bien para el principiante, análisis y consejos sobre cómo observar, mapas celestes mensuales y, lo mejor, información sobre las constelaciones y los objetos que podemos encontrar en cada una de ellas, con unos 40 mapas. Seguro que existen publicaciones con mapas más detallados, pero "Estrellas" es un libro de bolsillo, muy manejable, no es caro (a mi me costó 13 euros hace un par de años) y, en definitiva, muy completo para el formato que tiene. Yo lo utilizo siempre para preparar mis sesiones.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 Jun 2007, 11:25

Hola,,,, Bienvenido,,,,Ya ves que te informarán muy bien :D

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 10 Jun 2007, 11:50

Hola sulepa,
Bienvenido al foro donde seguro que aportarás mucho y aprenderás mucho. Esa es la gran máxima que hace que todos estemos aquí y que forma parte del fucionamiento normal que un foro debe tener. En cuanto a libros, la Guia de Campo de Menzel, Pasachoff es de lo mejor que hay, sin olvidar la Guía del firmamento de Comellas, toda una biblia.

Io, yo empecé hace muchos años ya con el libro estrellas de la editorial Blume, pero desgraciadamente lo perdí en una sesión de observación. Me gustaría adquirir un nuevo ejemplar ya que a ese libro y a la guía del astronómo aficionado que compré allá por 1988 en el Círculos de lectores, les debo mi gran afición por la astronomía. Actualmente, no dispongo de niguno de los dos.

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

bienvenido

Mensajepor Legnaga » 10 Jun 2007, 15:12

Bienvenido a este gran foro de aficionados ,algunos mas que otros pues los hay que son verdaderos maestros de los que solo leyendos sus hilos aprendes un monton .
Para mi el libro que tengo como oro en paño, el que me hizo soñarcon las estrellas y telescopios en las largas horas de cuartel e imaginarias en la mili (1979), el que me metio la aficion en vena,en fin el que me llevaria a una isla desierta es "ASTRONOMIA" de José Comas Solá un ilustre ASTRONOMO y dilvugador cientifico Barcelones nacido en 1868

io
Mensajes: 21
Registrado: 10 Jul 2005, 23:00

Mensajepor io » 10 Jun 2007, 17:53

Aupa Thecrow.
Si quieres adquirir de nuevo el libro "Estrellas" entra en la web de la Editorial Blume www.blume.net. Es la primera entrada del google con la búsqueda "editorial-blume". Lo tienes en el apartado de Naturaleza. De paso, recomiendo echar un vistazo porque esta gente tiene algunos libros más dedicado a la astronomía.

Sulepa
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2007, 23:00

Mensajepor Sulepa » 11 Jun 2007, 23:11

zeycus2 escribió:Hola, Sulepa,

bienvenido al foro, ya verás como la gente aquí es fantástica y siempre dispuesta a echar una mano. Me interesa el tema de los libros, ya que soy igual de novato. Adquirí (por estar aconsajado en varios hilos) la Guía de Campo de Peterson, y ya no puedo salir sin ella. ¿Podrías decirnos qué libros te parecen más recomendables de entre los que tienes?

¡Gracias y un saludo!


Gracias a todos por la bienvenida

Los libros que mas me han gustado a nivel principiante han sido "observacion astronomica con prismaticos" de M.D.Reynolds,"descubrir la luna" de larousse y "observar el cielo,curso de astronomia practica"de la editorial de vecchi,este ultimo bastante completo y de facil comprension.

Saludos a todos

Volver a “Principiantes”