Me ha surgido una preguntilla!!

Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: sevilla
Contactar:

Me ha surgido una preguntilla!!

Mensajepor luciano » 10 Jun 2007, 19:16

Vaya tela....hoy no paro de preguntar....!!!!!

Todavia no tengo un telescopio y pero se lo que no se puede hacer con el, pero se podria ver el sol????? y se puede hacer fotos?????

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 10 Jun 2007, 19:32

No se se mucho del tema, pero te puedo asegurar que se pueden comprar filtros especiales que se ponen donde acaba el tubo, delante del secundario, y te permiten ver el sol sin peligro, y luego hay otros que se ponen en los oculares, pero que me parecen que no lo recomiendan, por que se pueden quemar o algo y quemarte tambien los ojos. Ya del tipo y esas cosas no se yo nada, a ver si te pueden ayudar, pero lo que esta claro que sin eso ni se te ocurra [-X . Fotos tambien creo que puedes hacer con una digital o con una webcam. :wink:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 Jun 2007, 20:08

Efectivamente, Sevi92 :D hay varias clases de filtros, pero los mejores son los que se ponen "donde comienza el tubo", que eliminan el 99'999% de la luz (como las famosas gafas que vendieron para el eclipse anular de octubre) Estos filtros garantizan observar el sol sin peligro y hacerle fotos (como las que se ven en la seccion "astrofotografia") Los otros filtros, que se ponen delante, o detras del ocular, no son aconsejables, ya que corren el riesgo de calentarse y romperse, dejando instantaneamente el ojo a merced de os rayos concentrados de luz solar con la consiguiente ceguera 8)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 10 Jun 2007, 20:14

Como bien ha dicho sevi92, los filtros para ocular ni se te ocurra usarlos porque alcanzan temperaturas muy altas al concetrarse la luz del Sol sobre la superfice del filtro y se corre el riesgo de que se partan y te quemes, literalmente, el ojo.

En cuanto a filtro para telescopios los hay de distintos tipos, todos ellos para la boca del telescopio.

La lámina Baader, vale unos 25€, es la forma más económica de ver el sol directamente. Es bastante delicada y da una buena definición. Da un tono azulado.

Los filtros de vidrio tipo Thousand Oaks, muestran el sol de su color original y tienen más resolución que la lámina Baader eso si es bastante más caro.

Los filtro de mylar, son muy resistente pero no tienen una gran definición. Vale algo menos que la lámina Baader.

Filtros H-alfa, permiten ver la cromosfera, donde se producen las fulguraciones y eyecciones de masa coronal. El color de sol es rojo. Son MUY caros.

Un saludo :)

PD: Se pueden hacer fotos como se hace fotos de cualquier otro objeto, eso si es más difícil enfocar.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 Jun 2007, 20:37

Hola, yo esperaría en tener más experiencia antes de observar el Sol, ya que cualquier error que se cometa puede tener consecuencias irreparables, un pequeño agujero en el filtro casi imperceptible puede ser muy peligroso, creo que debéis de coger más experiencia en observación para luego ir subiendo más.

saludos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 11 Jun 2007, 11:24

Hola Luciano,
Éste es el filtro solar profesional Thousand Oaks que compré en Astroeduca. Con él se puede ver el Sol con toda tranquilidad y hacer fotos, pero hay que tener mucho cuidado de tener tapado el buscador, ya que por inercia, tendemos a mirar por él con las consecuencias que ya te comentan. Eso sí, que sepas que es muy delicado al ser de vidrio.
Saludos.
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensajepor luciano » 11 Jun 2007, 14:29

Era por pura curiosidad, de momento sigo con mis prismaicoshasta que cojamos experiencia suficiente...... y algun colega que me enseñe de primera mano como usar un teles jejeje (lo dejo caer por si acaso jejejejeje)

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 11 Jun 2007, 15:06

Con los primáticos y la lámina Baader que te comentan más arriba puedes pasar muy buenos ratos de observación solar.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 11 Jun 2007, 19:06

Un filtro solar de calidad no dejará pasar la radiación infrarroja, por eso como medida de seguridad antes de usar un filtro solar de vidrio o lámina solar conviene comprobar que realmente NO DEJA PASAR LA RADIACIÓN INFRARROJA. Se puede comprobar interponiendo el filtro entre el mando a distancia de la TV y la TV, si la señal del mando no llega a la TV puede ser seguro, aún así conviene asegurarse que no tiene ningún desperfecto mirando a través del filtro a una luz potente, si no ves nada ES SEGURO.

A unos prísmaticos se les puede fabricar unos filtros con la lámina Mylar o la Baader AstroSolar Safety Film, SIEMPRE en la apertura, NUNCA en los oculares.

De todas maneras la forma más segura es la proyección, os dejo un enlace de un sistema curioso, relativamente sencillo y apto para la observación en grupo

http://www.america.net/~boo/html/sun_gun.html

Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensajepor luciano » 11 Jun 2007, 23:26

sois la leche.....!!!!!!!!!!!
esto es mejor que una enciclopedia tematica interactiva........y gracias a vosotros!!!!!!!

Todavia no tengo teles y ya estoy deseando coger la experiencia suficiente para empezar a practicar con todos vuestros consejos y ayudas..........no tengo palabras...bueno si..... por lo menos una:

GRACIAS

Volver a “Principiantes”