¿ Que ocular de 5 mm elegir ?

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 10 Jun 2007, 10:05

Buenas:
Bajo mi punto de vista, la mejor relación calidad precio para un ocular de 5mm y siempre, claro está, que no tengas pegas con la extracción pupilar, la tienes en los ortos Kasai japoneses (kokusai kohki). Ahora que si te sobra la pasta ya sabes.........., para gustos colores.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Jun 2007, 10:52

Hola abutu, si pruebas los LVW veras que la principal diferencia con los nagler esta en el campo aparente, en lo demas no seras capaz de sacar muchas diferencias. Yo al menos no las saco, como dice fobos :wink: .

Guest

Mensajepor Guest » 10 Jun 2007, 13:09

Es posible, pero seguro que dependerá de cada ojo, de todas maneras, la sensación de inmersión que producen los Nagler, no creo que sea comparable a un LVW, he probado oculares con 60º de campo y la diferencia es muy notable.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 10 Jun 2007, 13:35

Volviendo a la idea inicial del post, el que lo planteó quiere un ocular de 5mm para hacer planetaria. Oculares como los lvw o Nagler a esas focales van a ser muy buenos, sí, pero mucho más caros que un orto.
Para ver planetas no hace falta tanto campo aparente, lo que realmente se necesita es contraste y luminosidad. Y un buen orto te va a dar un rendimiento similar al que te pueda dar un lvw por mucho menos precio.
Vas a tener menos campo pero... ¿para qué lo quieres si vas a ver planetas con él?
Yo tengo unos ortos kokusai de 7 y 5mm y son los mejores oculares que he probado para planetaria. Prueba unos ortos si puedes y luego te decides.
Saludos!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Jun 2007, 18:16

deonliuan escribió:Volviendo a la idea inicial del post, el que lo planteó quiere un ocular de 5mm para hacer planetaria. Oculares como los lvw o Nagler a esas focales van a ser muy buenos, sí, pero mucho más caros que un orto.
Para ver planetas no hace falta tanto campo aparente, lo que realmente se necesita es contraste y luminosidad. Y un buen orto te va a dar un rendimiento similar al que te pueda dar un lvw por mucho menos precio.
Vas a tener menos campo pero... ¿para qué lo quieres si vas a ver planetas con él?
Yo tengo unos ortos kokusai de 7 y 5mm y son los mejores oculares que he probado para planetaria. Prueba unos ortos si puedes y luego te decides.
Saludos!


Cierto :) .

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Jun 2007, 19:18

abutu escribió:la sensación de inmersión que producen los Nagler, no creo que sea comparable a un LVW


Efectivamente, los 65º no se pueden comparar a 82º hablando de inmersión, lo que ocurre es que con los Nagler te tienes que dar un par de vueltas por el campo para sacar toda la información :lol:, yo casi prefiero algo más pequeño, pero eso ya es cuestión de gustos...

Yo creo davj que con la información que tienes, en función de tu presupuesto, tienes para elegir :wink: .

Saludos :D

Guest

Mensajepor Guest » 10 Jun 2007, 20:18

Pero es que la sensacion de inmersión no es intentar captar todos los detalles a la vez. También a ojo desnudo, sin telescopio, el campo visual es mayor de 82º, y no creo que nadie vaya por la calle intentando captar al mismo tiempo toda la información que le proporciona su ojo. Precisamente Tele Vue ha creado el Ethos, para dar una mayor sensación, si cabe, de paseo espacial, y eso 65º no te lo proporcionan.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Jun 2007, 21:28

Efectivamente la sensación de inmersión no es intentar captar todo a la vez, pero con 60º-70º creo que es suficiente, esa zona tiene una mejor percepción de los objetos en lo que es el campo de visión del ojo humano. Te puedo comentar como curiosidad que una vez estábamos observando m81 y m82 con un Nagler 31mm T5 , Una quedaba por encima de la horizontal y otra pegada justo al borde inferior, bien pues para alguno pasó desapercibida, por que había que mirar hacia abajo, se quedaba fuera de una primera impresión del campo visual. Pero esto del campo me parece que es cuestión de gustos.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Jun 2007, 22:03

Lo de los 80º y los 65-70º es cuestion de gustos, aunque parezca sorprendente no me gustan los oculares de tantos grados, para mi lo ideal son 65º. Con mas grados mi ojo no puede abarcar todo el campo y me produce una sensacion de que no lo tengo bien ajustado al ocular, y me paso el tiempo intentando colocarlo bien :D A otros en cambio les produce sensacion de inmersion, jeje yo tengo suerte, no necesito unos nagler :wink: (Aunque unos panoptic...) En cambio me encantan los 20mm de extraccion pupilar. De todo esto viene mi predileccion por los LVW, para gustos los colores.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 10 Jun 2007, 22:27

No sabía que se podía sugerir oculares caros :D

Yo también soy defensor de los oculares de 72º para abajo. Los naglers no me gustan, el campo me parece excesivo, me da la sensación de que los objetos se ven más pequeños :lol: :lol: Si esque donde esté un buen monocéntrico de 30º jajajaja

Para mi gusto, lo ideal en planetaria son los Ortos, te ahorras una pasta porque el campo aparente se paga y en este caso no es necesario. De ahí que mi ocular preferido en planetaria sea un Vixen AV de 4 mm. Como lea esto alguno de los chicos de Pioz...

Un saludo

PD: Ya puestos, intenta buscar algún Zeiss Abbe, Jena o un monocéntrico si no te importa la comodidad y el campo.
Última edición por carlosz22 el 10 Jun 2007, 22:31, editado 1 vez en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”