VA A SER ESTE CREO YO...

ElPecador
Mensajes: 48
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor ElPecador » 24 Sep 2005, 14:17

me gusta tu web, eduard; haces una buena síntesis d como has llegado hasta el dia d hoy montar tu propio observatotio. El animo d compartir conocimientos es algo q me sorprende gratamnete en la red. Bueno el parrafo: "No pertenezco a ningún partido político, equipo deportivo o sociedad religiosa y mi patria se encuentra en cualquier lugar del universo, lejos de banderas, fronteras y países. En definitiva, creo que la astronomía, junto a otras cosas, nos puede enseñar a huir de fanatismos y absurdas etiquetas. Nuestro planeta necesita intervenciones urgentes frente a temas como el hambre, el medio ambiente o las energías alternativas, pero parece que existen otras prioridades. La humanidad aprende poco a poco, muy poquito a poco..." La musica y el ajedrez son otros dos lenguajes universales q no entienden d idiomas ni politica, mis otras aficiones. Aparte d la publicidad los fondos son u n entretenido mosaico q crean buen ambiente. Enhorabuena

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Sep 2005, 15:10

Por desgracia despues de evaluar la mayoria de lugares de observacion gracias a colegas que hacen astrometria , llegamos a la conclusion que un seeing de 4 segundos de arco es bastante tipico y dificil encontrarlo mejor ,
El problema de Ager es que esta mas cerca de 6-7 que de 4 la mayoria de noches.


Un fwhm de 4 suele ser un buen cielo para aficionados

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Sep 2005, 15:20

Por desgracia buscar un sitio oscuro y con buen seeing no es facil


Segun tengo entendido (yo no he hecho meciciones ) en el mismo Ager pero en la cima del acantilado creo que hay mas de 1000 mm respecto al valle , el seeing mejora muy notablemente y es alli donde hay un observatorio profesional.



Recuerdo para los que no lo sepan ,que en ese acantidado se hace vuelo n parapente y que los observatorios de aficionados estan justo debajo de las corrientes termicas.


De todas formas reitero que es un buen lugar para la mayoria de trabajos astrofotograficos que suelen hacerse , pero seguro que si alguien intenta hacer cosas con una resolucion por encima de 2 segundos de arco por pixel , notara como el cielo se lo impide.


http://astrosurf.com/cometas/

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 24 Sep 2005, 21:05

cometas también tiene razon (como siempre), en un lugar donde se hace parapente a nivel mundial hay corrientes termicas ascendentes, pero dicen que de noche desaparecen. El observatorio profesional esta a 1600 metros y alli la cosa canvia.

Cometas, una pregunta. con el dispositivo de optica adaptativa, A07, se pude llegar a los 2" o inferior?

Gracias a todos y por los elogios desmerecidos por la web.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Sep 2005, 21:15

POR DESGRACIA NO
yo tengo el sistema AO-7 y mi valor fwhm tipico sin él era de 4 - 4.5
con el AO7 conectado baja a 3 -3.5 normalmente aunque mi mejor valor ha sido de 2.4 segundos de arco

Por desgracia mi cielo es muy poco oscuro en torno de mag 17 o 18 mag las mejores noches , aunque muchas veces solo ronda la 16 mag por segundo de arco cuadrado .

Por suerte la contaminacion luminica no limita tanto como parece y con mucha paciencia logro llegar a magnitudes muy altas (de momento el maximo que he logrado es mag 21 ), y en esto ayuda mucho que el valor fwhm sea lo mas bajo posible para que todos los fotones se acumulen sobre los mismos pixels

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 24 Sep 2005, 22:56

Ese sistema del que hablais optica adaptativa, A07, habia oido hablar de el pero para grandes observatorios, en que consiste y como se aplica a un telescopio de aficionado, gracias :)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Sep 2005, 02:46

Yo llevo semanas pensando y asi a primeras pense en un sky watcher 200/1000, economico, potente, bastante bueno, etc, pero ya puestos en gastos y pensando en mi situación, (el 90% de observaciones las hare desde casa, que no sea muy voluminoso, que tenga calidad), creo que me he decidido por un Tal 150K, es "poco pesado", tiene mucha calidad y me sirve para planeteria y espero que para cielo prufondo al menos para bastantes "messiers", el precio es el doble al pensado pero creo que en mis condiciones es lo ideal...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Sep 2005, 10:13

El AO7 es un dispositivo de " optica adaptativa" de la casa SBIG y que solo puede funcionar con camaras sbig de doble chip

Este dispositivo consta de un espejo movil que es capaz de moverse con rapidez (unas 10 veces por segundo aprox si la estrella de guiado es suficientemente brillante. ) Es como un espejo o prisma diagonal pero que tiene la capacidad de pivotar


Basicamente funciona vigilando que la estrella guia colocada sobre el chip de guiado no se mueva lo mas minimo , cada vez que detecta que la estrella quiere marcharse de su sitio , actua velozmente moviendo el espejito ,(en lugar de tener que mover todo el telescopio , cuya masa e incercia es mucho mayor) .de esta forma los guiados son casi perfectos con lo que la luz se acumula casi exactamnete sobre los mismos pixels , en lugar de desparramarse por varios , esto provoca que las imagnes sean mas puntuales , y la relacion señal ruido aumente.

Para su correcto funcionamiento es preferible contar con una estrella suficientemente brillante para poder usar exposiciones de guiado de unas decimas de segundo ,con exposiciones de guiado de 0,5 segundos funciona ya muy bien pero cuando es posible usar solo 0,1 segundos o incluso 0.01 entonces es capaz de guiar incluso en presencia de viento notable.


Este tipo de optica adaptativa , aunque interesante es mucho mas limitado que el que usan los profesionales que actua en varios frentes distintos , pero precisamente el primer frente en el que actuan es garatizar que las estrellas caigan siempre sobre los mismos pixels

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Sep 2005, 12:03

Jordillo, piensatelo bien, para observar desde malaga no te interesa la abertura, 200 mm y 150 incluso ya son grandes. Piensatelo antes de gasrtarte tanta pasta. Para planetaria y desde ciudad lo mejor es un refractor.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 26 Sep 2005, 10:42

Gracias otra vez por tus respuestas cometas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”