Qué he visto?

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 10 Jun 2007, 10:11

Hola, Hermarhes.

Soy novato y no te puedo ayudar mucho, aparte de contarte mi experiencia buscando los objetos que mencionas. M81 y M82 no los encontré a la primera, sólo a la segunda. Prueba un día sin Luna, por ejemplo el fin de semana que viene podría ser perfecto si le da por despejarse. Yo intento utilizar la regla de seguir la diagonal larga del trapezoide de la Osa Mayor (Gamma - alpha), aproximadamente una vez esa distancia. M81 y M82 están casi allí, sólo hay que mover un pelo hacia Polaris. Intenta apuntar primero el telescopio hacia ese punto, y luego pasea los ojos por el buscador. Estate muy atento a la zona periférica, no justo por donde pasan tus ojos. En cualquier momento te puede dar la impresión de que por un instante has notado una mancha, pero si la miras directamente desaparece. Entonces ten fe :-), centra ahí el teles y es probable que hayas tenido suerte! Para mí es ligeramente más fácil M82, la alargada, que aunque debe ser más pequeña me resulta más intensa.

M4 sólo lo intenté ver por primera vez en mi última salida, y me pareció incomparablemente más fácil que M81 y M82. Muy claro en el buscador y espectacular. Ahí no te puedo dar consejos, quizá tuviste mala suerte ese día con el seeing, vuelve a intentarlo. Yo observo desde una zona bastante oscura y sin contaminación, eso puede marcar la diferencia.

Suerte y saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 11 Jun 2007, 11:12

Hola,
Hermarhes escribió:
Primero me centré en antares. ¿Me lo pareció a mi o parecía un planeta rojo muy pequeño? Al principio pensaba que era marte...jejeje...novatadas.

Antares, procede del griego con el significado, más o menos, de Anti Ares, es decir opuesto a Ares o rival de Ares. Los griegos denominaron así a la estrella más brillante de la constelación del Escorpión o alfa Scorpii debido a su color rojizo parecido al que presenta Marte, símbolo para los griegos del dios Ares, en el cielo nocturno y que se pasea por esa constelación aproximándose en ocasiones mucho a dicha estrella.

No debería resultarte demasiado dificil, en principio, localizar el cúmulo globular M4 muy cerca de Antares ¿Intentaste localizarlo con los prismáticos primero? ¿Seguro que te moviste en la dirección correcta con el teles? En principio, para hacer la búsqueda mejor con el ocular de menor focal y que te proporcione más campo visual.
Eso sí, ten en cuenta que la magnitud en los objetos no estelares suele resultar engañosa ya que, a diferencia de las estrellas en las que el brillo se supone que procede de una fuente puntual, en los objetos extensos ese mismo brillo se reparte en una superficie mucho mayor con el resultado de que te resultara mucho más dificil ver un objeto difuso de una magnitud dada que una estrella de esa misma magnitud.
Ni que decir tiene que, cuanto más oscuro es el lugar desde el que observes más facil te resultará encontrar los objetos dentro del alcance de tu instrumento.
También ten en cuenta que cuanto más aumento trates de utilizar más te oscurecerá la imagen, menor será el campo cubierto y más dificil localizar los objetos que estés buscando.
Suerte.

Saludos

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 11 Jun 2007, 15:14

SidNun escribió:Hola,
Hermarhes escribió:
Primero me centré en antares. ¿Me lo pareció a mi o parecía un planeta rojo muy pequeño? Al principio pensaba que era marte...jejeje...novatadas.

Antares, procede del griego con el significado, más o menos, de Anti Ares, es decir opuesto a Ares o rival de Ares. Los griegos denominaron así a la estrella más brillante de la constelación del Escorpión o alfa Scorpii debido a su color rojizo parecido al que presenta Marte, símbolo para los griegos del dios Ares, en el cielo nocturno y que se pasea por esa constelación aproximándose en ocasiones mucho a dicha estrella.

No debería resultarte demasiado dificil, en principio, localizar el cúmulo globular M4 muy cerca de Antares ¿Intentaste localizarlo con los prismáticos primero? ¿Seguro que te moviste en la dirección correcta con el teles? En principio, para hacer la búsqueda mejor con el ocular de menor focal y que te proporcione más campo visual.
Eso sí, ten en cuenta que la magnitud en los objetos no estelares suele resultar engañosa ya que, a diferencia de las estrellas en las que el brillo se supone que procede de una fuente puntual, en los objetos extensos ese mismo brillo se reparte en una superficie mucho mayor con el resultado de que te resultara mucho más dificil ver un objeto difuso de una magnitud dada que una estrella de esa misma magnitud.
Ni que decir tiene que, cuanto más oscuro es el lugar desde el que observes más facil te resultará encontrar los objetos dentro del alcance de tu instrumento.
También ten en cuenta que cuanto más aumento trates de utilizar más te oscurecerá la imagen, menor será el campo cubierto y más dificil localizar los objetos que estés buscando.
Suerte.

Saludos



La verdad es que el sábado buscando las galaxias gemelas me frustré bastante. Estuve casi dos horas. A M4 solo le dediqué 15-20 min y como parecía que tenía que ser tan fácil al no encontrarlo renuncié por esa noche (que no quiere decir que no tenga ya ganas de que sea de nuevo sábado para volver a mis observaciones!!!!). Además antares y M4 no estaban muy altas sobre el horizonte, y había cierta contaminación lumínica....Este finde si las condiciones acompañan intentaré localizarlo....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Jun 2007, 05:50

Hermashes escribió:Además antares y M4 no estaban muy altas sobre el horizonte, y había cierta contaminación lumínica....


Eso es suficiente para que te pase desapercibido, no te preocupes. Desde donde yo vivo tan sólo en las mejores noches se puede "intuir" con un 70mm (con visión lateral).

Saludos :D

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 24 Jun 2007, 23:32

Hola, sigo buscando M4, pero no hay manera. Creo que es debido al lugar desde donde observo, que presenta una elevada contaminación lumínica.
Sin embargo, cuando estaba buscándolo, a las 11 de la noche más o menos, un poco al este de antares, con un ocular de 17 mm he visto pasar un punto luminoso de arriba a abajo del ocular, unos dos segundos como mucho, iba bastante rápido. Un avión no era seguro. Solo era un punto luminoso. Al salir del ocular he intentado seguirlo a simple vista y no se veía nada. Qué puede ser? alguna idea?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 24 Jun 2007, 23:43

Pues seguro que seria un satelite artificial. :wink:

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 25 Jun 2007, 00:22

A lo mejor era la ISS (de una magnitud aprox. de 1.5)...

Pásate por www.heavens-above.com y comprueba si la ruta y el horario coinciden... :roll:

Yo la ví hace dos noches (junto con el STS)... aunque la observación duró un rato más largo que la tuya... (cerca de un minuto... :D )

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 25 Jun 2007, 09:28

Hola, he mirado el enlace que me dices, pero no veo la opción de ver trayectorias ya pasadas en el tiempo. Es posible?
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 25 Jun 2007, 09:54

En "heavens" sólo se ven las próximas... lo siento :oops:

Prueba en esta página de la nasa (Human Space Flight), seleccionando el sitio más cercano...

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Principiantes”