¿Prueba definitiva de existencia de agua líquida en Marte?

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

¿Prueba definitiva de existencia de agua líquida en Marte?

Mensajepor xatamec » 11 Jun 2007, 22:56

Aquí os dejo este enlace... la foto es muy reveladora...
Podemos seguir imaginando cosas ;)

http://www.astroseti.org/noticia_2879_E ... laneta.htm

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 Jun 2007, 23:03

Según he estado leyendo en sondasespaciales, la foto esta hecha en falso color y se trata de arena y comentaban que es un gol que le han metido a la revista pero la noticia ha sembrado muchas dudas.

saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 12 Jun 2007, 00:42

A primera vista si parece que los colores estan cambiados...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2007, 08:22

A mí la noticia también me parece de esas que hay que cojer con pinzas. Véase la foto:

Imagen

Es un hecho que ahora mismo (en pasado fue otra cosa) la temperatura y sobre todo la presión de la atmósfera de Marte impiden la existencia de agua líquida. ¿Qué es posible -al menos en teoría- que en determinadas y muy restringidas zonas muy bajas (donde la presión pueda ser localmente algo mayor y en ausencia de viento pueda mantenerse agua líquida por un espacio breve de tiempo? Puede, pero dudo mucho que hayan podido "pillarlo" con las cámaras.
Última edición por Telescopio el 12 Jun 2007, 10:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 12 Jun 2007, 09:03

Ojo, dependiendo de la cantidad de sales que estuvieran disueltas en ese agua el punto de congelación podría bajar bastante y podría encontrarse en estado líquido en algunos puntos del planeta. No es tan descabellado.
Eso abriría la puerta a que pudieramos encontrar vida microbiológica en la superficie de ese planeta. Recordemos que en España tenemos un río con unas características únicas por extremas que son, el río Tinto, con una cantidad muy elevada de metales pesados en suspensión y sales en disolución. Y aún así tiene vida... quién sabe lo que podría pasar en Marte...

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 12 Jun 2007, 13:01

Yo no veo agua por ningun lado. Ademas si la foto es del crater endurance el unico sitio plano donde pordia existir un charco es en el centro del crater. Esa foto me parece que es de una zona en pendiente, luego no se puede acumular el agua como dicen.

Yo esa noticia no la tomo como seria, algo de ese calibre hubiera salido publicado en mas sitios, y no lo he visto por ninguna otra web.


Saludos

David

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 12 Jun 2007, 14:40

Pues si no ves agua por ningún lado, dime que es esto:

http://www.iirobotics.com/content/view/939/137/

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 14 Jun 2007, 17:04

Al final la revista ha rectificado su error, pongo aquí el enlace (lo he visto en el foro de sondasespaciales)


http://www.newscientist.com/blog/space/2007/06/no-puddles-on-mars.html

saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Jun 2007, 07:49

:lol: :lol: :lol: :lol:

En mi pueblo a este tipo de errores los llaman "cagadas".

Anda que... Unos sesudos investigadores especializados en análisis y procesamiento de imágenes van y dicen que han detectado en unas fotografías marcianas el rastro muy reciente de agua líquida estancada (puddles= charcos)...

Imagen

¡Y resulta que lo que habían "analizado" era un fragmento de la pared de un cráter!

Imagen

Ya es difícil que haya charcos en una pared casi vertical, pero que hayan tenido que ser los lectores de la revista los que hayan avisado del desliz roza lo inaudito. ¿Qué clase de controles hay en esa revista científica? ¿Acaso no estaban al tanto de que era muy improbable que -dadas las condiciones actuales de Marte, como ya dije en mi anterior post- hubiese agua líquida estable en la superficie?

Creo que esta vez New Scientist se ha columpiado hasta el ridículo por el afán del titular de impacto. Es lo que pasa cuando se está más atento al ruido que a la calidad.

Y en cuanto a los "investigadores" que enviaron el artículo, desde luego deberían ir pensando en buscarse otro trabajo.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 15 Jun 2007, 09:52

La verdad es que estaba demasiado claro que era un error. Yo cuando vi esa foto no pense que era de lo que hablaban sino una recreacion artistica. Que en el pasado hubiera agua bien pero con las condiciones que tiene marte hoy en dia la unica agua que podria considerar es la subterranea.

Al menos han tenido la decencia de rectificar el error.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Eomar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

[URL=http://img337.imageshack.us/my.php?image=firmadr9.jpg]Imagen

Volver a “Sol, Luna y Planetas”