Nuevo Observatorio en Javalambre

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Nuevo Observatorio en Javalambre

Mensajepor astronauta » 07 Jun 2007, 09:48

Hola a todo/as, siempre he oido hablar bien de esa cumbre como lugar de observación, creo que esto confirma que todos tenian razón :D .
Este verano tocará ir a averiguarlo.
:?: Alguien sabe cuanto se tarda desde Valencia :?:



ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la provincia de Teruel, proporcionará importante información para la investigación de la 'energía oscura', cuya existencia es uno de los problemas científicos más importantes en todos los campos. El proyecto completo, que se enmarca dentro del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos del Gobierno de Aragón, contará con una inversión de 10,2 millones de euros y durará tres años.

Según las primeras estimaciones, el proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, dotada de dos actuaciones, se construirá en la Sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel, un observatorio astrofísico dotado de un telescopio reflector de 2,5 metros de apertura, automatizado y robotizado, que se instalará en una cúpula semi-esférica, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este telescopio estará dotado de una cámara electrónica CCD panorámica de 506 megapíxeles. Para la ubicación de este instrumento será necesaria una parcela de 2.500 metros cuadrados para construir la cúpula y un edificio de servicios auxiliares.

La segunda actuación consiste en la construcción en Teruel de un centro de almacenamiento y proceso de los datos emitidos por el telescopio en el que se albergará una unidad de cintas robot IBM con hasta 25 procesadores. Los datos obtenidos de las instalaciones de Javalambre serán enviados al centro de Teruel por medio de un canal de comunicación y estarán a disposición de la comunidad científica internacional a través de Internet.

La segunda fase del proyecto supondrá la construcción de un centro de divulgación en la capital turolense en el que se potenciará el interés por el mundo de la astrofísica y la concepción del Universo como un Laboratorio, lo que será objeto de un parque temático.

La actividad que desarrolle el observatorio y los datos que emita el telescopio aportarán información muy importante para la investigación de la 'energía oscura'. La prestigiosa publicación 'Science' ha situado la cuestión de la Energía Oscura como el más importante en una lista de 125 problemas interesantes para el mundo de la Ciencia.

El proyecto permitirá en un futuro que la investigación en este centro no sólo se centre en el campo de la Astrofísica sino también en la Cosmología Física lo que le convertiría en el primero de España y Europa dedicado a esta disciplina.

Las condiciones atmosféricas para crear este proyecto en Teruel y Javalambre muestran un alto porcentaje de noches despejadas en la zona, poco vapor de agua y ausencia de polvo y aerosoles, lo que facilita la actividad del observatorio y el óptimo resultado de sus datos. Los estudios previos muestran un nulo impacto medioambiental en la zona y accesos óptimos incluso en los meses de invierno.


Enlace:
http://www.europapress.es/noticia.aspx? ... 010&ch=241

Saludos y 11/10 :wink:
Dobson GSO 300 F5

enriqueObs
Mensajes: 54
Registrado: 29 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor enriqueObs » 07 Jun 2007, 11:17

Estará a unas 2 horas de Valencia mas o menos.
No por mucho tempranar amanece mas madrugo.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 13 Jun 2007, 16:49

Gracias Enrique, desde Tarragona tardaria unas 4 horitas , aver si me animo.
Espero que el observatorio tenga mas exito que mi mensaje :lol:

Saludos, Stefano.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
Razorblade
Mensajes: 60
Registrado: 02 Oct 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor Razorblade » 05 Sep 2008, 13:28

astronauta escribió: Espero que el observatorio tenga mas exito que mi mensaje :lol:.

Je, je. Tranquilo, que aún falta mucho tiempo para que el observatorio sea una realidad.

De momento se ha iniciado la fase de medición de la calidad del cielo de allí, para ir sobre seguro y con datos reales y actuales, y la cosa la verdad es que pinta muy bien. :wink:
A ver si la crudeza del invierno no representa un gran problema.

Saludos.
...

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 05 Sep 2008, 15:17

Bueno queria tantear que se piensa sobre ese lugar de observacion, al final me animé y subi una noche entera a disfrutar de un cielo casi perfecto, todo un exito :wink:

Eso si ya en julio hacia mucho frio.

Saludos.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
Razorblade
Mensajes: 60
Registrado: 02 Oct 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor Razorblade » 05 Sep 2008, 16:10

astronauta escribió:Eso si ya en julio hacia mucho frio.

Y tanto...
Anoche mismo 10-13 ºC, y un viento que llegaba a casi los 20 m/s. Lo bueno es que venía del oeste y la humedad era muy baja.

Pero el cielo, como dices casi perfecto. :razz: Aun con ese viento, salía un seeing estupendo.


Salu2.
...

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”