Problemas con el GOTO

ranchimpa
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2007, 23:00

Problemas con el GOTO

Mensajepor ranchimpa » 13 Jun 2007, 18:39

Hola: Hace poco compré un S/C LX200 a un miembro del foro.

Aparentemente, funciona bien... aparentemente.

Supongo que no sabré estacionarlo, porque al introducir las coordenadas de un objeto, el tubo apunta a donde le parece.

Lo que hice es:

1º Le puse la cuña para astrofotografía.
2º Le orienté hacia la Polar.
Como desde el lugar de observación no s eve la Polar, usé el método de Bigourdan para alineamiento.
También utilicé elmétodo que se explica en la página web de "Cometas" (el miembro del foro).

De esta forma, apunto una estrella de la zona Sur, y con el retículo de 9mm. no se mueve casi nada de la cruz.

Lo mismo de la zona del cenit.

Meto las coordenadas del sitio de observación en el Autostar II.
Meto la hora.

3º Doy las coordenadas de Venus, p.ej., que se ve bien en esta época, y el tubo se mueve AL HORIZONTE ESTE.

Lo kismo de Saturno.

Qué puede pasar?

un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2007, 19:14

No pruebes con planetas , primero mira con estrellas , dandole primero una de referencia .

Si te encuentra bien las estrellas , y no los planetas , es que tienes un problema en la hora del telescopio

Yo uso siempre la hora UTC en todos mis ordenadores y telescopios , y cuando me pregunta la zona del mundo o las horas a restar y sumar
pongo 0.0

(la hora UTC son dos horas menos que la hora ofical de España actualmente)

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 13 Jun 2007, 19:17

La verdad es que no conozco nada este telescopio pero se me ocurre que quizas deberias lo primero mirar como lo tienes configurado, si en ecuatorial o altazimutal.

Saludos.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 13 Jun 2007, 19:31

Hola
Prueba primer en altazimutal, que siempre es más intuitivo. Los gotos antiguos son algo más engorrosos que los nuevos pero al final si haces todo el proceso bien, funcionan perfectamente.

La hora ponla de forma aprox, tampoco hace falta una gran exactitud. El nivelado del tubo si tiene que ser bueno.

Avatar de Usuario
masco_sas
Mensajes: 63
Registrado: 22 May 2005, 23:00

Mensajepor masco_sas » 13 Jun 2007, 19:54

Hola Ranchimpa, si después de lo que has comentado no te funciona el goto es poque no pones bien la hora, o tienes seleccionado mal la estacion acimutal(alt) en vez del polar(pol), o las coordenaddas no corresponden a tu ubicación.
Suerte y paciencia que seguro que es una simple confusión.
<<Carpe Die>>

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 13 Jun 2007, 20:33

Hola ranchimpa, por lo que comentas creo que la posición inicial no es la correcta. Te adjunto un enlace donde lo explica mejor, y lo acompaña de una fotografía, que vale más que mil palabras.

http://www.californiastars.net/lx200gps ... nment.html

Imagen
Última edición por kabotida el 13 Jun 2007, 20:47, editado 2 veces en total.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 13 Jun 2007, 20:35

Pues no veo la imagen que he adjuntado. Maldición!!!
Edito por enésima vez:
ya he solucionado lo de la visualización.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

ranchimpa
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2007, 23:00

Mensajepor ranchimpa » 14 Jun 2007, 19:38

Bueno, a ver: Gracias a todos por contestar.

Como no tengo Interenet en casa, la anterior vez fue al centro cívico e iban a cerrar, así que no me dio tiempo a explicarme bien.

Coloco el teles como la foto que facilita Kabotida. mETO LAS COORDENADAS DE MI LUGAR DE OBSERVACIÓN MEDIANTE UN gps DE MANO. METO LA HORA EN UT.

DESDE MI LUIGAR DE OBSERVACIÓN NO VEO LA POLAR así que lo alineo a ojo.
Luego hago una estación a la Polar más fina por el método que describe Cometas en su página web, con una estrella en el Ecuador y otra en el Este o Oeste.

Al hacer esto (después de más de media hora de ensayos), compruebo que el motor sigue bien las estrellas.

SEGUIMIENTO EFECTUADO EL DÍA 12 DE JUNIO CON ARTURO (alfa Bootis) Y REGULUS (alfa Leo).

Compruebo que sigue bien las estrellas, ya que en un ocular de 9mm. con retículo más barlow 2x (estamos hablando de una focal de 2.500mm, es un 10"), la estrella tarda en salir del centro de la retícula (sale de l retícula al cabo de 1 minuto y medio, más o menos.

O sea, que después de esto, entiendo que la montura está alineada a la Polar, ¿no?

Bueno, pues luego comprobé el GoTo, y es cuando me fastidió la noche...

Le dije que se dirigiera a Vega. Se va a horizonte Norte, A LA ALTURA DEL SUELO.

Suelto los frenos y coloco en el ocular de nuevo a Regulus. Le digo que se vaya a Arcturus.

Se va al sur de la constelación de Lyra...

Apagué el teles y cabreado me fui a la cama.

¿Qué pasa?

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 14 Jun 2007, 20:07

ranchimpa escribió:Suelto los frenos y coloco en el ocular de nuevo a Regulus. Le digo que se vaya a Arcturus.


En los LX200 para alinear te pide que lo pongas en la posición Home (polar o altacimutal). Una vez que has hecho esto, NUNCA debes aflojar los frenos. Siempre te tienes que mover con el mando.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”