Observacion Solar (laminas baader)

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Observacion Solar (laminas baader)

Mensajepor AstroStar » 26 Sep 2005, 12:30

Hola a todos:

Tengo un teles Celestron CPC y resulta que "como es muy nuevo" todavia no han recibido ningun filtro solar para dicho aparato y no tienen prevision de que reciban para antes del eclipse de octubre. Entonces, me han dicho de coger una lamina baader tamaño poster de Marvel.

Y yo queria saber si alguien tiene alguna experiencia con estas laminas y sabria decirme cual es la forma de colocacion correcta en el teles sin sufrir un desenlace fatal.

Gracias anticipadas

AstroStar

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 26 Sep 2005, 13:16

Estas láminas van muy bien, yo ya tengo mis tres telescopios preparados con ellas para el eclipse del lunes. Esperemos que no se chafe el dia :? :? :roll: .

Se colocan en la apertura del telescopio.

Avatar de Usuario
leah
Mensajes: 24
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensajepor leah » 26 Sep 2005, 14:13

Yo en el tránsito de Venus usé una lámina solar de esas y fue de maravilla. Simplemente la coloqué en la apertura del telescopio con un par de gomas elásticas, pero para mayor seguridad y para poder usa el filtro otras veces seria mejor que usases otro método, como, por ejemplo, poner la lámina entre dos papeles, lutermas, o plásticos (con el agujero del tamaño del tubo de tu telescopio) y sujetarlo al tubo óptico con cinta adhesiva.

Suerte, y date prisa a ver si no te va a llegar el filtro a tiempo!!
"Dile a un hombre que hay 300 billones de estrellas en el Universo, y te creerá... Dile que un banco está recién pintado, y tendrá que tocarlo para asegurarse"
http://www.leandroh.bravehost.com

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 26 Sep 2005, 16:37

pero una pregunta

hay unas laminas similares al papel de aluminio, y otros negros, cuales son los baader? y los mylar?

ventajas e inconvenientes?
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
leah
Mensajes: 24
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensajepor leah » 26 Sep 2005, 18:32

Los filtros que parecen de papel de aluminio (plateados, como un espejo) son de Baader, y es igual de fino que el papel de seda (y mucho mas delicado) por lo que si usas uno de estos tienes que tratarlo con cuidado y evitar que se arrugue

En cuanto a los otros tipos de filtro no se nada, pero un filtro de mylar es igualmente válido para la observación y fotografía del sol
"Dile a un hombre que hay 300 billones de estrellas en el Universo, y te creerá... Dile que un banco está recién pintado, y tendrá que tocarlo para asegurarse"

http://www.leandroh.bravehost.com

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 26 Sep 2005, 22:05

Entonces Leah, quieres decir que si yo cojo la lamina y la coloco con unas simples gomitas en la parte frontal del objetivo funciona el invento??? a pesar de que quede arrugado se vera bien?

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 26 Sep 2005, 22:48

Hola,

Yo utilice para observar el transito de Venus una de estas láminas de Baader Planetarium en el objetivo del telescopio, además como no me dió tiempo a construirme un filtro algo mas "serio" para la ocasión pues lo puse con un par de elasticos(gomas) gruesos, bien sujeto vamos, y el resultado fue.......una verdadera maravilla, además daba al SOL un tono muy equilibrado, me gusto mucho....y te puedo asegurar que el filtro estaba bastante arrugado(aunque no debiera estarlo).

Espero haber ayudado en algo,

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 27 Sep 2005, 08:10

M87 escribió:Estas láminas van muy bien, yo ya tengo mis tres telescopios preparados con ellas para el eclipse del lunes.

El sábado fui a comprarme una lámina por si se me estropeaba mi montaje y me dijeron que no tenían, que acababa de irse una persona que había comprado 3. ¿No serás tú el que me dejaste sin lámina, verdad?
Es broma...

Ahora en serio. Yo lo que hize en su momento fue encontrar una tapa del mismo tamaño que la abertura del telescopio. Después la recorté por su parte interna dejando aproximadamente 1 cm por cada lado de forma que en ese centímetro es donde va pegada la lámina mylar. Así, cuando quiero hacer servir el filtro simplemente coloco la tapa y ya está. El inconveniente (a parte de perder un par de cms de abertura) es que este filtro casero lo debo de tener guardado con mucho cuidado. Otra es que la lámina es muy delicada y recortarla...

Avatar de Usuario
leah
Mensajes: 24
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensajepor leah » 27 Sep 2005, 15:08

Entonces Leah, quieres decir que si yo cojo la lamina y la coloco con unas simples gomitas en la parte frontal del objetivo funciona el invento??? a pesar de que quede arrugado se vera bien?


Se ve perfecto. Lo único que tienes que tener cuidado es que la parte por donde va a entrar la luz quede tensa y sin arrugas (aunque el resto se arrugue) para evitar deformaciones en la imagen, y que quede bien sujeto al telescopio (no vaya a ser que se suelte una goma y el filtro se caiga) Yo tambien le pondría un poco de cinta adhesiva para fijalo
"Dile a un hombre que hay 300 billones de estrellas en el Universo, y te creerá... Dile que un banco está recién pintado, y tendrá que tocarlo para asegurarse"

http://www.leandroh.bravehost.com

Sergi
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00

dudas acerca del filtro solar

Mensajepor Sergi » 29 Sep 2005, 23:15

He comprado un filtro solar en una tienda de fotografia, es una lamina, pero no se ni la marca ni el tipo, en el tiket de compra pone unas siglas CM AP. si alguien sabe de que filtro se trata que me diga si es fiable para la observacion con telescopio y fotografia.

Volver a “Observación”