Enfocador Clement casero

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 08 Jun 2007, 23:15

Pues si, simple es...

Pero para serte sincero sigue sin gustarme la solución de la filmina y pegamento...

Supongamos que resiste muchas torsiones y no se rompe... ¿no se despegará ni aunque sea muy poco del aluminio? si se despega algo, aunque sea poco se introducirán holguras e imprecisiones... ¿sabes de algún tipo de pegamento que garantice una unión perfecta entre una lámina plástica y una plancha de aluminio?

Otra cosa, al girar el eje roscado para mover el enfocador, se efectuará una presión mayor sobre las bisagras de filmina colindantes al vértice donde se encuentra ese eje. Si la unión con pegamento cediera aunque fuera muy poco en esa zona, eso provocaría el efecto "image shift" al mover el enfocador en un sentido u otro.

A pesar de los inconvenientes que le encuentro, el diseño me gusta mucho y te agradecería que me lo enviaras por correo. En muy breve dispondré de un Autocad 2008.

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 09 Jun 2007, 04:59

no creas yo tambien tengo esas mismas dudas, pero si no trato de hacerlo de la manera simple primero siempre tendre la duda de si habria funcionado

incluso a veces pienso si un poco de resistencia a la torcion en los elementos que sirvan de visagras no sera recomendable, en su momento hasta pense que debian actuar como resorte

si no funcionara asi, lo siguiente a tratar serian esas visagras que me indicaste, tienes las dimensiones exactas de esas visagras? (las mas pequeñas que encuentres)

de ser asi podria dibujarlas en Autocad y agragarlas al diseño desde el inicio y si las filminas no sirven solo se cambiarian por las visagras.

oye si las filminas sirven seria algo estupendo, solo el ahorro de trabajo y sin tener que agragar peso por visagras o tornillos, es algo demasiado bueno para no intentarlo... asi espero que quede al final

Imagen

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Jun 2007, 11:42

Hola Sigi.

¿Y por que no un enfocador helicoidal de perfil bajo?, tienes las mismas ventajas pero mas simple y robusto.

Lo puedes encontrar en distintas medidas de la marca Lumicon (un poco caros para lo que son), o te lo puede hacer un buen tornero por cuatro duros.

Estos son los Lumicon.
Imagen

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 09 Jun 2007, 16:47

eclipse lo que pasa es que esa cosa no se puede motorizar y mi interes es lograr fabricar todo yo mismo (excepto la óptica), aun asi el clement tiene ventajas sobre el helicoidal: vaya que si es de perfil bajo y el paso que ofrece depende del paso del tornillo que uses que siempre seria mayor al helicoidal.

Avatar de Usuario
ogry
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00

Clemente 2

Mensajepor ogry » 14 Jun 2007, 10:14

Yo diseñé uno similar hace algún tiempo. El concepto es perfecto, no tiene holguras y resulta tremendamente estable e insensible a las vibraciones.

Te puedo recomendar que le pongas un resorte para hacer que la varilla roscada trabaje siempre en el mismo sentido, para evitar una posible fuente de holguras. En mi caso use una reducción corona sinfín, que demultiplica el movimiento un montón y te pone el motor en un lateral, lejos del camino de la luz y dónde no te estorba.

Para el plástico, no uses el papel de filmina. Es policarbonato, y se degrada con los cambios de temperatura. Busca una lámina de caucho, silicona o mejor aún, un elastómero de poliuretano, como los que usa el propio Clement. En vez de adherido, es mejor solución prensarlo con una pletina. Tiene la ventaja adicional de que puedes cambiarlo...



Saludos, OSCAR.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 14 Jun 2007, 14:41

Gracias Oscar

oye tienes alguna foto del trabajo que hiciste?

el resorte que me indicas es concentrico al tornillo o a la luz?

Avatar de Usuario
ogry
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00

Mensajepor ogry » 20 Jun 2007, 09:39

El sistema no me avisa de las respuestas, por eso he tardado en contestar.

Dije que lo diseñé, no que lo construí. Construí sólo una prueba de concepto-prototipo, pero me valió para validar el diseño. No sé dónde andan las fotos, creo que en el foro de constructores.

El resorte debe hacer trabajar el tornillo, esté en la posición que esté. Yo te recomendaría que hicieras como yo, y usaras un resorte de torsión (como los de las pinzas de tender la ropa) colocado en la bisagra. Un muelle tradicional trabajando por extensión o compresión en el sentido longitudinal (acompañando el movimiento), tiene el problema de que no es estiraría o comprimiría nunca lo suficiente para dejarte libre el recorrido del porta.

Ahora voy a construir una serie (3 o 4) de enfocadores de estos, en 3", con 100mm. de recorrido y perfil 0. Saldrán a unos 350€. Si quieres, ya sabes, un privado.



Saludos, OSCAR.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 17 Sep 2007, 17:27

encontre estas visagras Monroe que parecen ser inmejorables para este asunto:

Imagen

http://www.monroeengineering.com/hinges ... -hinge.htm

Volver a “Astrobricolaje”