Problema con Vixen porta

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Problema con Vixen porta

Mensajepor Alcor » 11 Jun 2007, 22:33

Acabamos de recibir esta montura pero me parece que tiene un problema con el movimiento horizontal. Parece que el eje no es capaz de aguantar el peso del tubo y bascula un poco hacia atras y hacia delante, nose, me parece que tiene demasiada holgura. Ademas le he dado un par de vueltas para un lado y ahora ha cojido bastante holgura hacia los lados, como si el bisinfin estubiera retirado de la corona. Ademas, al vencerse hacia atras rozan las carcasas y salta la pintura.

Bueno, a ver si me podeis aclarar algo, aunque me parece que lo unico que me queda es descambiarla. La verdad es que esperaba mas de esta montura, la AZ3 tiene mejor logrado el movimiento horizontal, lastima que el vertical sea bastante mas cutre.

Se me olvidaba, el tubo que le hemos puesto es un 102 f/9, es largo para esta montura, pero pesa 3 kilos, pienso que la montura no deberia de sufrir por el peso en si, que dicen que aguanta 5 kilos.

Edito: Este tema deberia de estar en el foro de material no optico, si alguien es tan amable que lo mueva.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 12 Jun 2007, 00:35

Buenas, Alcor.

Sin duda está defectuosa.

Si es que el control de calidad no debe de ser de lo mejor. A mí me llegó con alguna señal de regalo en una de las patas.

Debo decire que a mí me va increiblemente suave y ajustada. Sin más que decir que no tuve ni que apretarle los tornillos de fricción.

Yo la he cargado tanto con el ED80 + diagonal de 2" + ocular de 2" y 32 mm como con el Mak 127 con el cabezal binocular, con el que me he dado atracones lunares con los mandos de movimiento lento como si fueran de seda. Y sin cabezal le he metido 300x a Saturno en Anxeriz con un segumiento bastante decente.

A ver si tienes suerte con el cambio, porque la montura va realmente bien. El tubo que mencionas es largo, pero supongo que ya has tenido buena cuenta de equilibrarlo tanto en las anillas como en la cola de milano a la hora de montarlo en la Porta.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 12 Jun 2007, 08:16

Hola:
El posible desfase de la corona con el bisinfín puede corregirse apretando-alineando los dos tornillos (pequeños) allen que sujetan el bisinfín. A mí me ha pasado una par de veces cuando aprieto mucho la montura en el eje vertical... Prueba:
1.- afloja del todo el freno-allen del eje que te cabecea.
2.- aprieta suavemente el mismo hasta que empiece a frenar.
3.- alinea-aprieta los allen pequeños de colimación del bisinfín.....
4.- equilibra lo más posible el tubo.....
5.- a disfrutar......

Si con estas operaciones, no consigues arreglar ese cabeceo,....., descambia la montura....

Saludos. Carlos.
Cielos Claros.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 12 Jun 2007, 12:09

Gracias por vuestra ayuda, finalmente he podido ajustarla, ya no tiene olgura en lo que es el bisinfin. El movimiento es muy suave, como dice fjcb, pero el eje horizontal (azimut para ser mas exactos) es el punto debil de esta montura. El problema es que si aprietas el tornillo de friccion demasiado para que no vibre se pono muy duro y te desajusta los bisinfines, y si lo dejas con poca friccion el eje queda suelto y se comba hacia atras. Os pasa eso a vosotros o es que la mia esta defectuosa?

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 12 Jun 2007, 16:58

Hola Alcor:
Eso me pasaba en altitud cuando la apretaba demasiado. En azimutal no. En mi montura, son sólo apretarla un poco se frena bastante. Comprueba si está bien apretada la montura al trípode..... Si no, creo que es que está defectuosa....
Saludos. Carlos.....
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Jun 2007, 00:37

Los tornillos que sujetan la montura al tripode tambien estaban flojos y producian parte del movimiento, pero eso lo aprete al principio. La verdad es que manda hxxxos que me haya llegado asi la montura. El cabeceo se ha reducido bastante buscando el compromiso de dureza del tornillo de friccion, y los ejes estan sin holgura ninguna. He probado esta noche la montura y creo que ya va como deberia de ir, aunque la verdad yo esperaba algo un poco mas "robusto" o al menos mejor ajustado tratandose de una vixen.

Gracias por vuestra ayuda, muchachos.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Jun 2007, 22:14

Queria haceros otra pregunta. Yo el tubo lo equilibro con las anillas de forma que este equilibrado para el eje de altura, que no tenga que hacer esfurezo al levantar o bajar el tubo. Esto hace que pare el eje de azimut el peso quede atras y sufra. Lo haceis asi vosotros? He probado a ponerlo un poco mas adelante de forma que el eje de altura siiga llendo suave pero equilibra un poco mas el de azimut.

Otra cuestion, me he fijado en quie las dos carcasas que me rozan al girar estan muy juntas, practicamente pegadas, mientras que las del otro eje estan separadas un milimetro, por lo que cuando se comba una chispa (me he fijado y tambien lo hace) no roza y va suave. Podria ser ese el problema?

Tambien he llamado a astroeduca y me ha dicho que va a preguntar al servicio tecnico, a ver que dicen.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 15 Jun 2007, 10:05

Me dicen en el servivio tecnico que ese cabeceo es normal, que por diseño no se puede eliminar.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 15 Jun 2007, 10:14

Buenas, Alcor.

Yo creo que el handicap de esta montura son los tubos largos. Siento que sea tu caso. Te aseguro que en un tubo corto como el Mak va perfecta.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Jun 2007, 15:06

mmmm....yo me la pensaba comprar la semana que viene para un 100ED con 900mm de longitud, pero por lo que contais, creo que voy a dejarlo correr....

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”