Nueva montura, primeras dudas.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Nueva montura, primeras dudas.

Mensajepor Nosotros » 16 Jun 2007, 00:48

Ya está, ya he hecho el cambio de montura, esta tarde he ido a recoger el nuevo paquetito y lo he montado para que se me cayera la baba un rato. Cuantas cosas nuevas, montura motorizada, buscador de polar, y la famosa cola de milano. Abro los paquetitos, primero el trípode, que grande, con una bandeja que al principio no entiendo como va (vengo de una CG4), poco a poco veo que tiene que pasar por el agujero e ir apretando hasta que quede firme. Lo siguiente és la montura, menudo bicho, y como pesa, que diferencia de tamaños, la CG4 parece de juguete (perdonad, recibií la Orion Sirius). la enrosco al trípode, que sorpresa la mía cuando descubro que no tiene el nivel de bola. Demonios, que barra de contrapeso más corta..........supongo que será normal, al ser más pesada, bueno, vamos a ver que tal de finos hace los movimientos, soltaré el freno de la declinación..........clac!!......cáspita, la montura se alegra de verme, poco a poco entiendo que la barra és retráctil y que esa palanca no és la declinación, continuemos con la cola de milano, tiene tres tornillos, ¿tres? !mis anillas sólo tiene un tornillo!. Aquí me sale la primera duda, ¿tengo que apretar los dos tornillos laterales allen contra la base de las anillas?.
Instalo el tubo con su buscador, voy a balancearlo para probar los motores, con el tubo sin ningún ocular, veo que la pesa de cinco quilos que trae la montura, me da la impresión de que le falta contrapeso, ¿esto és así, tendré que poner un poco más de contrapeso?, segunda duda.
Una vez bien balanceado, probaremos los motores, hace un par de semanas compre la batería, esto de los motores és nuevo para mí, por lo que la cautela no és poca, enchufo el mando (luego vamos por el mando), enchufo la montura, le doy al "on" y oigo un silbido que sube y baja de ruido, como un reloj, le doy a uno de los mandos y aunque a simple vista parece que no se mueve, muy despacio se va moviendo, con unos ruiditos de variable intensidad. os agradecería me dirijierais algún link donde explique la combinación y uso de las teclas, según el patrocinador, la Sirius de Orion és la Syntreck HEQ5, sín goto en mi caso, las instrucciones vienen en inglés.
Para terminar la paliza que os he soltado, os contaré mi primer contacto con el buscador de la polar, és lo primero que he mirado, desenrosco la tapa roma y miro por el buscador, ala, que chulo, és como el Cartes del Cel pero en pequeñiiiiiito, le echaré un vistazo a la parte superior, quito la tapa y sorpresa, hay un tubo que pasa por el medio (eje dec), ¿pero que pasa aquí, como va a ver la polar a traves del tubote de las narices?, ya me veo devolviendo la montura, ¿quien ha sido el ingeniero que ha fabricado ésta broma pesada?. Antes de explotar de furía, mientras los geisers empezaban a bullir, cojo las instrucciones e intento ver las fotos, ¡el del libro sí que tiene agujero!.............mmmmmmmmmm, espera, espera, parece que dice que rotated about de dec acsis..........giro el eje, y aparece unos de los agujeros más bonitos que he visto en mi vida. Así ha sido la bienvenida del nuevo accesorio, que pinta tiene ahora el C150N,me queda más alto, justo la medida, un poco más y me tendría que poner de puntillas. Os agradecería me echarais un cable sobre el tema del contrapeso, cola de milano y mando de la montura, sobre el mando, tiene las cuatro flechas de dirección, velocidades, guide-slow-fast, y set-go, en un momento, han parpadeado todas las luces, cosa que me ha provocado un poco de pánico ¡al suelo!. En fin, iremos descubriendo poco a poco el funcionamiento y el rendimiento de la nueva montura. Saludos y perdón por el Mester de Clerecía que os he soltado.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 16 Jun 2007, 11:13

Enhorabuena por tu nueva montura. No te puedo echar una mano con tus dudas porque lo mio es una EQ.3-2, que entre otras cosas, carece de cola de milano.
Muy bueno el relato de tus impresiones. A ver si mucha gente se anima a hacer lo mismo y nos ameniza estos días de lluvia.

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 16 Jun 2007, 11:45

Enhorabuena por tu nueva montura, Nosotros. Yo tengo una EQ6, y en algunos aspectos por lo que cuentas debe de ser muy parecida a la tuya. Voy a tratar de responder aunque eso sí, ya advierto, soy muy novato.

Sobre la cola de milano no te puedo decir gran cosa: la mía tiene dos ruedas a un lado, que son las que se aprietan hasta que el tubo queda fijado.

En cuanto al mando, tiene cuatro flechas, para incrementar/decrementar tanto AR como Decl. Además un switch te permite elegir la velocidad a la que gira cuando aprietas las flechas: 2x, 8x ó 16x, en la mía. Si no pulsas nada la AR está moviéndose a 1x para hacer el seguimiento, claro. Si te digo la verdad, mientras miro por el ocular yo nunca tengo muy claro en qué sentido se va a mover el tubo si pulso uno de los botones, hasta que lo pulso. Vamos, que para centrar un objeto toco un poco algún botón y, según vaya por buen camino o no toco otro. Creo que no hay ningún problema en moverse "en diagonal", pulsando a la vez uno de los de AR y otro de Decl, pero no te lo aseguro.

Finalmente, en cuando al buscador de la Polar, a mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Primero, el tubo de los contrapesos obstruía, y luego resulta que el eje de declinación debe girarse hasta el punto adecuado. Pero atención, que eso no fue lo peor. Al ver en la retícula la Osa Mayor y Casiopea me tiré las dos primeras noches tratando de identificarlas a través del buscador de la Polar, hasta que se superpusieran a la retícula!. Me parecía imposible que se abarcara tanto cielo por agujero tan estrecho, pero suponía que habría por ahí una especie de gran angular, o algo así. Pero por supuesto que no. La Osa Mayor y Casiopea solo sirven para dar el ángulo en que debe fijarse la AR. La única que hay que centrar es Polaris en su circulito. Seguro que ya lo sabías, pero por si acaso :-). El "iluminador" es necesario porque si no de noche no verás la retícula, aunque he leído por aquí que mucha gente simplemente ilumina la abertura del buscador de la Polar.

Eso sí, en mi montura advierte de no desembragar mientras el motor está en seguimiento.

Espero no haberte desorientado, y que lo disfrutes!

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 16 Jun 2007, 12:24

Gracias por vuestros mensajes, lo del gran angular no se me había ocurrido, pero si se me ocurrió que quizás había un espejo que evitaba el tubo del eje dec. un invento que sólo puede ser producto de mi incomprensión, porque cuando vi el tubo en medio........ En cuanto a centrar a la polar, esta tarde centraré el eje de la montura con el del buscador, más o menos se como debe hacerse, de día y una antena como referencia, moviendo el eje AR 180 grados y afinar con los tornillitos allen, luego, la tarea de centrar la polar me parece más complicado, espero que en la próxima salida algun compañero me heche una manita.
En cuanto al freno de los ejes, si dices que no hay que desmbragar cuando está en seguimiento, si por ejemplo quiero cambiar la orientación del tubo manualmente, la montura en "on" y descanso va siguiendo, debo "offear" (parar motores), orientar y después encender la montura de nuevo?, és un detalle importante que no había tenido en cuenta.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 16 Jun 2007, 12:33

Claro, ése es el mismo problema que tengo yo, y de momento no he sabido resolverlo de forma satisfactoria. Para usar el iluminador tengo que tener la montura en on, y entonces no debo desembragar, así que lo que hago es ponerla en off, desembragar, mover el AR a mano, embragar, volver a usar el iluminador y ver si ya está bien, y así repetir hasta que estoy satisfecho. Si voy con alguien entonces la tengo en off, no uso el iluminador, y esa persona me echa algo de luz roja por la abertura. Así puedo ajustar la AR todo el tiempo desembragado. Pero si estoy solo no tengo manos. Seguro que alguien con más experiencia te puede contar una receta mejor.

De todas formas, para visual no hace falta una precisión milimétrica, con que te quedes cerca ni se aprecia desajuste.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 16 Jun 2007, 13:48

Para evitar males mayores haré como tu, offearé, por si acaso. Ahora vengo del primer asalto a la bayoneta para ajustar el eje óptico del buscador de la polar con el de la montura. Lo dejo para otro día, menudo ratito he pasado, mis cervicales estan cansadas de incómodas posturas, releeré los posts que hablen de ello, aunque no desdeñaré cualquier link o sugeréncia. De momento me limito a visual, pero iré dando mis primeros pasos por las tareas de alinear para un seguimiento óptimo. Gracias a todos.
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”