Observación con 11x80(II)(Nuevo intento).

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Observación con 11x80(II)(Nuevo intento).

Mensajepor kuma » 21 Ene 2005, 02:17

Después de mi metida de pata colocando la foto, sigo con la descripción de varios objetos celestes con prismáticos durante este mes de Enero:
AURIGA. La verdad es que solo me fijé en el trío M-36-37-38.
M36 (11x80) Con visión directa, estrellitas formando una elipse con patas curvas. Parece una extraña versión de las Pléyades en miniatura. Con visión lateral, el cúmulo "se enciende"con una espléndida vistosidad.Nube lechosa.(Segun la forma de mirar parece dos objetos distintos).
(7x50)Nube esférica muy concentrada.
M37 (11x80) Nube impresionante en el que chisporrotean estrellitas. Justo en el centro, hay momentos en los que puede llegar a apreciarse una estrella rojiza...al principio cuesta verla, pero una vez que se consigue (con visión lateral)..resulta muy sugestivo...Esta estrella "fantasma" es la que hace de este cúmulo uno de mis favoritos...y es que se ve rojiza de verdad!
(7x50)Pierdo la sensación de chisporroteo estelar.
M38 (11x80) Extensa nube en forma de punta de flecha. Aspecto granuloso. Es el más resolubre de los tres, el más abierto y menos concentrado. Tampoco es tan "lechoso". Impresionante.
(7x50) (no apunté nada en el cuaderno)


Una noche me dediqué a las galaxias...

M81-82, archiconocidas, de visión obligada.Con 11x,ambas entran holgadamente en campo:
M81 (11x80)Junto a M82,más brillante,redondo y extenso.
M82 Alargada y no tan brillante, pero más sugestiva.

M104 Fácil por las referencias,una alineación de tres estrellitas lo apuntan directamente. Localización muy sencilla partiendo de Algorab. Bruma algo extensa, que se hace evidente con visión lateral.
Con 7x50 no sé si lo veo de verdad,o es más bien mi autosugestión.

M64 (11x80) Nebulosidad entre estrellas de referencia. Partir de Diadema en varios saltos. Lechosidad sutil pero evidente.
(7x50) Se ve sin grandes problemas. Brumilla solo al alcance de la visión indirecta.


M65-66. La pareja binocular del León. Partir desde Coxa:

M65 (11x80) Muy,muy al límite. Lo veo mejor con los 15x70. En contra de lo que pensaba, aparece más pequeño y débil que M66. Sin las referencias (M66-73Leo(mag.5.5), otra de mag.7 con la que forman un triángulo,y un arco estelar abierto cuyo radio apunta hacia ellas),no podría identificarla. Está fuera de alcance para los 7x50.
M66 (11x80) Sugestiva y alargada,formando pareja con la considerablemente más débil M65. En la difusa nube se adivina una estrellita. (Facilísima de localizar por el arco de estrellas bajo 73Leo).Con 7x50 se ve sin problemas,pero muy débil, y su compañera M65 desaparece de la escena.

M77 En campo con 11x con dCeti, haciendo un triágulo con ésta y una parejita. Con visión frontal no la veo, pero con la lateral,creo adivinar (¿autosugestión?) hasta una cierta concentración central.


Otro día sigo....lo de colocar fotos lo dejo para otro día que me anime, que ayer comprobé que no es lo mío....además me he dado cuenta que para eso está el apartado específico de astrofotografía....

Me gustaría leer observaciones hechas con prismáticos por otras personas...Sobre todo para aprender de ellas.

Cielos despejados.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Feb 2005, 21:32

Hola Kuma, hace poco recibi mis prismaticos 20x100 y ya he hecho algunas observaciones aunque el tiempo por aqui no me ha ayudado mucho. Estoy interesado, en principio, en hacer la misma ruta que tu, pasando por auriga, geminis, orion... Ya comentare los resultados.
Salud-os y cielos muy, pero que muy oscuros! :twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”