¿William Optics FLT-132, Takahashi o Stellar Vue?

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿William Optics FLT-132, Takahashi o Stellar Vue?

Mensajepor nirgalvallis » 16 Jun 2007, 22:24

Hola:

Estoy pensando en comprarme un refractor majete y he leido buenas críticas al William Optics FLT-132 (triplete FPL-53 de fluorita, etc) en un Sky and Telescope. 3700$

Otras opciones que barajo son el Stellar Vue SV-90TBV. 2195$, también con triplete APO de fluorita, o incluso algún Takahashi aunque sin pasarse.

Agradecería cualquier opinión o experiencia que se compartiera por aquí.

Enhorabuena por el foro.

Un saludo
JORGE

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 16 Jun 2007, 23:01

Hola. Lo primero es que esos telescopios no son de fluorita. Hay que ir olvidándose de ella, creo que ya ningún fabricante la utiliza. Veo que en eso es en lo que más te fijas ya que en la terna entran dos telescopios con diámetros muy distintos, así que cuidado.
En cuanto al tema de la pela, ten en cuenta que con cualquiera de ellos necesitas un corrector de campo ya que son tripletes de focal corta. Otra cosa sería que la focal fuera larga o que fueran conjuntos de 4 lentes. El corrector del FLT está diseñado específicamente para él lo cual es un aval importante, pero son 500 dolares en la web de WO. No sé cómo está el asunto con el StellarVue.
Otra cosa a ver es la montura. El FLT-132 debe pesar mucho, y si le tienes que poner un tubo de guiado a lo mejor la montura no da de sí para tanto.
Si el hilo va de comparar marcas, no entro en eso, acabé aburrido. Las tres que dices son buenas, pero te dejas más que también valdría la pena considerar (TeleVue, TMB... o por qué no, un Ferrari de verdad, o sea, un AstroPhysics).
Ah y te recomiendo que no compres nada sin haber visto fotos hechas con el aparato en cuestión. Todos pintan sus telescopios muy bonitos pero el cromatismo, el contraste y la corrección de campo cantan enseguida en una imagen, y hay de todo.
Mi experiencia es con un WO 80 de triplete. Todo perfecto (repito, todo) salvo la corrección de campo, que es horrorosa, aunque el reductor de TeleVue la ha ido bien al 95%.
Suerte y un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Jun 2007, 23:28

Primero deberias decir para que lo quieres.

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

más detalles

Mensajepor nirgalvallis » 16 Jun 2007, 23:37

Hola:

Gracias por las respuestas. :o

Primero contesto a lo fácil :wink: : Quiero un refractor de focal corta y abertura media para poder ver cielo profundo, porque para planetaria ya tengo un MC-90. Y también para empezar con la astrofotografía un poco en serio, pensando en una CCD a medio plazo.

Sobre el peso del Stellar Vue, son 9 kg, según ellos. Se supone que la CG5 que tengo (ya sé que no es la mejor, pero de momento la quiero para practicar) lo soportará.

El caso es que me gustaría saber si el SV-90 tiene justificado ese precio (>2000$) en comparación con el WO-130 (3700$).

Lo más probable será que me compre el WO-130, aunque como aún no tengo el dinero y hoy es el primer día que estoy mirando foros, quizá al final cambie de idea. Me parece muuuy interesante lo que dices de la corrección de campo, porque la verdad no me lo esperaba. ¿No perderá mucha luz al meter más lentes?

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.
JORGE

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor nirgalvallis » 16 Jun 2007, 23:38

Perdón:

es el WO el que pesa 9 kg, no el SV.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 17 Jun 2007, 00:08

No, no pierde luz porque reducen la focal, normalmente en un 80%, así que más bien es al revés ya consigues una f más rápida.
La diferencia de precio entre estos dos, como bien dices no parece proporcionada considerando el diámetro, pero bueno, WO se busca la vida para abaratar costes mejor que Stellarvue me parece a mi. La mano de obra en Taiwan aún sigue por los suelos.
Para que veas lo que nos podríamos complicar la vida hablando de comparación entre marcas, te cuento el caso de las lentes de mi modelo de WO: el diseño es de TMB, la fabricación, de la rusa Lomo, y al final el triplete lo monta WO en un tubo que ya sí fabrican ellos. Y para colmo, ese mismo triplete se lo compra a Lomo también Stellarvue. De locos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Jun 2007, 12:41

Yo estuve en tu misma situacion hace tiempo, necesitaba un refractor de focal "corta" que sirviese tambien para visual, en plan general, tanto planetaria como campos amplios y cielo profundo (con las limitaciones de rondar las 4-5" por ese precio).

Las opciones que te aconsejo son:

APM/TMB 115 F/7 (el mio... con reductor se va a F/4.6)
FSQ 106ED (muy especialzado para fotografia, no tan recomendable en visual)
TV NP 101 (un telescopio impresionante, segun cuentan, no lo he catado)

Solo decirte que los reyes del mambo son Takahashi, APM/TMB, Televue y AP. No busques cual es mejor, por que no vas a poder decidirte. WO, por mucho que le fastidie a gente que lee estos foros... y voy a decirlo igualmente, es una segunda marca, y en calidad no se puede acercar.

Yo tengo un APM/TMB 115 y realmente sorprende... nunca deja indiferente en las reuniones astronomicas. Yo tambien soy de madrid, asi que algun dia podrias echarle un vistazo si quieres.

Si quieres tambien puedes ver fotografias hechas con el aqui: http://www.pbase.com/manueljimenez

Ten en cuenta que fotograficamente, lo estoy estrenando

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 17 Jun 2007, 13:30

Por cierto Manuel, qué aplanador le pones? No lo recuerdo.

El TeleVue NP101 también es un bichaco que me gustaría catar, en eso estamos de acuerdo. :D Lo que no sé es por qué tienes esa manía a los WO, cohone, yo del mío no tengo ninguna queja, no sé con otros modelos lo que harán, pero hay detalles que me gustan de él más incluso que en el ASA (el enfocador por ejemplo, y no es que el de ASA sea malo, que es un JMI, pero el del WO le da bastantes vueltas). A mí no es que me moleste que des tu opinión sobre esta marca, sino que no la entiendo.

En fin... no sé ni por qué digo esto. Son tantas ya, ¿verdad? 8)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Jun 2007, 13:57

Tu WO es el unico que se salva de la quema :wink:

El aplanador que uso es uno especifico APM/LZOS.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 17 Jun 2007, 15:12

:-({|= jaja

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”